Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

7 momentos musicales del 2014: Beats por minuto a la carta

499268_ele.gif
ele.gif

Por: Mayra Hernández // @Mayaelectrik

Los colombianos han tenido su buena dosis de música electrónica en vivo desde la década de los 90. Desde las viejas épocas de los raves clandestinos en espacios emblemáticos como Cinema, hasta la fiebre global por la euforia Candy que contagió a Colombia en los primeros años del nuevo milenio y que permitió visitas esporádicas de imponentes nombres de la escena como Cassius, Carl Cox, Felix Da Housecat, Moby o Groove Armada.

En pleno 2014 es imposible negar que cada fin de semana los flyers de las mejores fiestas se llenaron de firmas de peso internacionales gracias a un público fiel y a la gestión de promotores y empresarios que le dan gusto a todos los gustos. Desde los fanáticos al EDM que hoy por hoy hipnotiza al público más joven y mainstream, hasta los entregados a corrientes más underground como el deep house, el techno, el dance o el disco, todos han quedado satisfechos. “El colombiano se ha especializado en conocer las ramas de la música electrónica y así mismo han surgido nuevos nichos gracias a la accesibilidad que permite internet. Por eso en un solo fin de semana hay de 4 a 6 shows electrónicos, cada uno de una corriente diferente”, explica Alejandro Carranza, uno de los organizadores del festival Summerland de Cartagena, que este año convocó a más de 20.000 personas. Eso explica por qué, en cuestión de quince días, pasaron por aquí eminencias como Sasha –maestro de ceremonia de demenciales fiestas de progressive house alrededor del mundo–, Sven Väth –leyenda del techno alemán y del emblemático sello disquero Cocoony–, y el mismísimo David Guetta, máximo rey del EDM.

Por eso no hay que extrañarse que el mejor club de Latinoamérica según la publicación especializada DJ Mag, Baum, se encuentre en Bogotá. En el año y medio que lleva de historia, ha puesto en sus decks cerca de  200 artistas internacionales. “Lo más gratificante es poder decir que un 10% es labor de nosotros por agendar los DJ, y el otro 90% es del público por creer y asistir a los eventos que organizamos tanto nosotros como otros clubes y colectivos”, aseguran Hernán Cayetano y Cheo Cubillos, socios y dueños de Baum.

Publicidad

Por su parte,  emisoras como La Mega y Los 40 Principales se han visto obligadas a incluir en su programación temas de alta resonancia  como Summer de Calvin Harris y Selfie de The Chainsmokers. “Para programar en 40 nos basamos en lo que es éxito en el mundo. Si el EDM está de moda, hay que ponerlo”, explica Diego Sáenz, presentador de los Premios Shock y conductor  del TOP 10 de Los 40 Principales.

Todas estas pistas indican que Colombia se consolida cada vez más como una plaza importante para los amos y señores de la electrónica global, aunque aún falten años luz para que la escena local tenga un reconocimiento internacional y para que las giras de los artistas que visitan Colombia extiendan sus fechas a un espectro más amplio que la capital. El camino está dado.

Publicidad

Nuestros 7 momentos musicales del año 

1. El mundial de las canciones Por: Carlos Solano  // @laresonancia

2. Colombia Online Por: Daniela Camacho

3. Beats por minuto a la carta Por: Mayra Hernández // @Mayaelectrik

Publicidad

4. 20 años de rock en el parquePor: Antonio ‘Rolo’ Alarcón //@elroleins

5. El ocaso del perreo Por: Nadia Orozco // @cornfake

Publicidad

6. 2014 revoluciones por minuto Por: Mario Galeano Toro // @FrenteCumbiero

7. Los festivales cierran al alzaPor: Chucky García //@chuckygarcia

  • Publicidad