Se encuentra usted aquí

7 momentos musicales del 2014: Colombia online

Por
Redacción Shock

Por: Daniela Camacho

En el 2007, en Francia,  amantes de la música, o al menos  así es como se describían  a sí mismos, crearon la plataforma de servicios de streaming Deezer, ofreciendo un amplio catálogo de música online disponible para el público de manera legal. Hoy en día, este catálogo alcanza los 30 millones de canciones para sus 12 millones de usuarios, de los cuales 5 millones son suscriptores premium. Un año más tarde, en Suiza,  Spotify  abrió su plataforma, convirtiéndose en el contrincante oficial de Deezer, iniciando la pelea por el  liderazgo de los servicios de streaming a nivel mundial.  Hoy en día, estas dos plataformas alcanzan cifras gigantescas en cuanto a número de usuarios, listas de reproducción y catálogos de artistas. Mientras que Deezer se encuentra disponible en 180 países, Spotify no tiene nada que envidiarle a pesar de que su disponibilidad a nivel mundial es mucho menor. Encontrándose en 58 países, la plataforma suiza cuenta con 50 millones de usuarios activos, 12,5 de ellos suscriptores pagos; así mismo, su catálogo recibe 20.000 nuevas canciones diarias y sus usuarios han creado 1.5 billones de listas de reproducción. 

Con la consolidación de estas y otras plataformas similares que van desde la iTunes Store hasta los servicios ofrecidos directamente por operadores móviles y de internet, se abre una forma de consumo de música totalmente nueva con la cual los artistas han encontrado una ventana fuerte para la exhibición de  su música, ocupando el lugar desierto que alguna vez tuvo Myspace. Sin embargo, apenas hasta finales del 2013, tanto Deezer como Spotify entraron oficialmente al mercado colombiano revolucionando la escena local. Carlos Ardila, gerente editorial de Deezer Colombia, explica que este año se aliaron con varios festivales musicales como Rock al Parque, Estéreo Picnic o hasta el Vallenato de Valledupar, vinculando artistas que hacían parte de los respectivos carteles y que no tenían contenido en la plataforma, para curar listas de reproducción específicas y que permitieran al público conocer lo que ofrecía cada evento.

En el caso de Spotify, la exposición de los artistas locales también ha tenido una importante evolución, pues en tan solo un año los colombianos han escuchado más de 40 millones de horas de música, consagrando a Carlos Vives  como el artista más escuchado dentro de la plataforma en el país.  Para la celebración de este año cumplido, Spotify ha abierto un espacio exclusivo para sus usuarios,Spotify Sessions, donde los artistas nacionales podrán compartir su música en una presentación muy íntima. Precisamente Carlos Vives será el primer artista invitado, interpretando cuatro canciones de su más reciente álbum en versiones  inéditas.

La buena noticia entonces sí es para los artistas colombianos, pues estos nuevos circuitos de distribución de la música tienen cabida, y muy amplia, para ellos. La biblioteca de músicos nacionales que entran a hacer parte de la nube digital se encuentra en crecimiento gracias a  las alianzas, espacios de exposición e iniciativas de estas plataformas, que por lo pronto resuelven el enigma de cómo crear una convivencia sana entre consumo de música por internet, ganancias para los autores y legalidad.

Nuestros 7 momentos musicales del año 

1. El mundial de las canciones Por: Carlos Solano  // @laresonancia

2. Colombia Online  Por: Daniela Camacho

3. Beats por minuto a la carta  Por: Mayra Hernández // @Mayaelectrik

4. 20 años de rock en el parque  Por: Antonio ‘Rolo’ Alarcón // @elroleins

5. El ocaso del perreo  Por: Nadia Orozco // @cornfake

6. 2014 revoluciones por minuto  Por: Mario Galeano Toro // @FrenteCumbiero

7. Los festivales cierran al alza Por: Chucky García // @chuckygarcia

 

Publicidad