Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Acá está A Band of Bitches: la banda más misteriosa de Latinoamérica

Tenemos en exclusiva el nuevo video de esta banda de alter egos y recordamos otros célebres proyectos latinos que brillaron en la sombra.

580833_a-band-of-bitches.jpg
a-band-of-bitches.jpg

Tenemos en exclusiva el nuevo video de esta banda de alter egos y recordamos otros célebres proyectos latinos que brillaron en la sombra.

Desde México nos llega una nueva banda de enmascarados. No son luchadores ni miembros del Ejército Zapatista. Se rumora que hacen parte de grandes proyectos latinoamericanos pero nadie ha podido confirmarlo. Hoy estrenan su nuevo y venenoso video. Se los presentamos y recordamos otros célebres proyectos latinoamericanos de grandes músicos.

Por: José “Pepe” Plata // @owai // Foto: Getty

La jugada de los mexicanos A Band of Bitches es una jugada suprema: permanecer anónimos para ser reconocidos. Gozar la fama de la industria, pero sin estar como personas. Hace cuatro años el mundo los conoció con un disco llamado The Pre End of the World Soundtrack. Vinieron presentaciones en tarimas del Vive Latino, SXSW, Festival Pa´l Norte y más. Sin revelar su identidad y en medio de especulaciones estuvieron nominados como mejor nuevo artista en los Grammy 2013. Si bien no ganaron, se hicieron más conocidos por seguir siendo los desconocidos de siempre. Dos años atrás, lanzaron el primero de tres EP llamado 4808 (Chingadazos Musicales Vol.1). Hoy estrenan su segundo EP llamado Chingadazos Musicales Vol.2 donde aparecen canciones como La Marcha de las putas, Bailando con el diablo y el nuevo sencillo, la canción Uh la lá, cuyo video, lleno de  glamur, decadencia, aprecio por el fin del mundo y personajes fuera de lo convencional, estrenamos hoy en exclusiva.

Publicidad

Publicidad

Si nos seguimos preguntando por qué hay artistas que tienen una trayectoria reconocida y deciden armar proyectos aparte, usar otros nombres o jugar a pasar desapercibidos, seguimos encontrando que hay un placer en el anonimato o en asumir otra identidad. En el gusto por ser uno más o tal vez otro sin tener más que dar cuentas. Incluso, en el cine, Alfred Hitchcock apareció en sus propias películas como extra. 

Se dice que A Band of Bitches es un colectivo de músicos de otras grandes bandas latinoamericanas pero hasta ahora han sabido tapar bien el secreto a pesar de sus reiteradas y cada vez más constantes apariciones públicas. En caso de que así fuera, no sería el primer caso en el continente y se sumaría a una buena y gruesa lista de proyectos que han mostrado el lado b de músicos tan grandes como Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro o los Café Tacuba. 

Hoppo
Bien es sabido que Rubén Albarrán cambia de nombre frecuentemente. Lo hemos conocido como Uan, Cosme, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronunciese “dshiu”), Amparo Tonto Medardo In La' Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo Cone Cahuitl, "K'kame" y Zopilote. Pero cuando está en Hoppo, un proyecto que nació en un receso de Café Tacvba en el 2010 y que combina músicos mexicanos y chilenos, es Rubén. Han hecho ya giras por Estados Unidos y México. Sus grabaciones están acá: https://hoppo.bandcamp.com 

¿Podría hacer este tipo de mantras o canciones en Café Tacvba?

Publicidad

Publicidad

Los Enfermeros

El cantante argentino Charly García tuvo como banda de respaldo durante los 80 y 90 a Los Enfermeros. En una de sus primeras versiones, estuvo conformada por un joven Fito Páez quien ya había lanzado su disco Del 63. Además estuvieron Pablo Guyot, Willi Iturri y Alfredo Toth, quienes formaron la banda GIT, considerada la versión argentina de The Police. Los Enfermeros podría ser como una distracción de la fama, y un refugio de la intensidad de los medios.

Publicidad

Plan V

Durante sus años de vida por Santiago de Chile, Gustavo Cerati no pasó como un anónimo. Pero no tenía la presión de la prensa y los fanáticos que tenía en Buenos Aires y que le preguntaban todo el tiempo por Soda Stereo. Así que pudo desarrollar junto a otros tres chilenos (Christian Powditch, Andrés Bucci y Guillermo Massardo) un proyecto aparte. Fue efímero. Tan solo un disco, un EP de 1996 compartido con el grupo inglés The Black Dog, y que no sumó más de diez presentaciones.

Publicidad

Los Concorde

Esta súper banda no era más que el resultado de músicos que se juntaron una vez en el 2006 para hacer un disco divertido y animado. Leonardo de Lozanne (Fobia), Poncho Toledo (La Lupita), Jonaz (Plastilina Mosh), Tavo Limong (Resorte), Mauricio Clavería (La Ley), Atto (Atto & The Majestics) y El Vampiro (Jaguares). Efímeros…pero certeros.

Publicidad

Publicidad

Meme 

Sí, Emmanuel del Real, otro de los cuatro tacubos, el más alto de todos. El de los teclados y la melódica. El inquieto y joven. El que estrenó su proyecto solista el año pasado mientras la banda estaba en año sabático. Un alegre estreno que de seguro era para él, no para Rubén.

Publicidad

Comida China

Otro supergrupo argentino de los 80 que solo grabó un disco. Un compositor llamado Rafael Bini tuvo el gusto de tener reunidos a artistas como Andrés Calamaro (voz y teclados), Daniel Melingo (saxofón), Fabián Quintiero (teclados), Fabiana Cantilo (coros), Hilda Lizarazu (coros), Willy Crook (vientos) y hasta el mismo Charly Alberti mientras comenzaba con Soda Stereo. Ha sido considerada la banda más under del pop argentino.
 
Y sonaba así.

Publicidad

  • Publicidad