Se encuentra usted aquí

Ali AKA Mind: el buen hijo vuelve a casa

Ali AKA Mind es nuestros Artista Shock Recomendado. La razones saltan a la vista.
Por
Redacción Shock

Después de 10 años Ali está listo para volver a la tierra que lo vio nacer y lo hace de la mejor manera: con un nuevo disco bajo el brazo, listo para demostrar por qué se ha convertido en un nombre clave del hip hop hecho en Latinoamérica. 

Ali AKA Mind estará lanzando su disco el próximo 21 de agosto. Aquí toda la información 

Ali Rey Montoya pasó buena parte de su vida rayando el pavimento del barrio Galán con su tabla y mientras su combo de amigos skaters lo fueron jalando hacia el universo del hip hop, en su casa los boleros eran la banda sonora infaltable del fin de semana. Los casetes de Cypress Hill y Wu Tang Clan partieron su vida en dos y le mostraron que afuera había todo un universo de líricas y beats por descubrir, pero tampoco dejó de lado la melancolía de esas canciones que ponía su padre en casa. 

Irónicamente un accidente con la tabla lo acercó de otra manera al hip hop; la música fue un refugio protector y así, sin planearlo mucho empezó a freestaliar y a escribir canciones mientras se recuperaba. El lápiz y su voz se convirtieron en su nueva herramienta para rodar,  viajar y  moverse por esquinas desconocidas. 

En ese entonces el hip hop nacional ya levantaba polvo con artistas como La Etnia, Estilo Bajo y Gotas de Rap y una nueva oleada asomaba las narices con artistas frescos como C.T.O Crew. Pero en el 2006,  Alí decidió emprender el viaje a otros lugares; viajó a Ecuador y luego a Argentina donde se radicó y por supuesto enamoró de un país que lo acogió por muchos años.

Hoy diez años después Ali Aka Mind ha decidido volver a su país y a su ciudad. Sin embargo, no llega a reconocer el terreno, ni a abrirse un espacio en la escena nacional; a pesar de la distancia su nombre es un referente del hip hop en español, ha hecho presencia en festivales de peso pasado, incluyendo los 18 años de Hip Hop al Parque y se ha posicionado como un peso pesado del género. 

La vuelta a casa la hace ni más, ni menos que con un disco bajo el brazo: Sobreviviente. A punto de su lanzamiento en el Auditorio Lumiere, su participación en el Mochila Fest y su cupo asegurado en la próxima edición del Jamming Festival, hablamos con él. 

¿Qué estaba pasando en la escena de Argentina cuando decidiste irte?

Primero me fui a Ecuador y luego viajé a Argentina, me fui a estudiar porque había muy buena oferta para estudiar y es un país mucho más barato, hice todo el esfuerzo y terminé viviendo 10 años allá. Cuando yo llegué la escena hasta ahora estaba empezando a evolucionar, en Colombia ya habían pasado muchas más cosas en el hip hop, pero hoy en día puedo decir que en Argentina es una de las escenas más fuertes y sólidas en cuanto a conciertos y el freestyle también es algo muy poderoso que se está tomando la escena. 

Vuelves después de 10 años, pero siempre has estado muy conectado con lo que pasa acá ¿Cuál es tu percepción de la industria nacional?

Yo encuentro que hay mucha movida, me sorprende la cantidad de propuestas, de espacios, de festivales, ha crecido mucho. Hay más marcas, más gente creyendo y en Bogotá veo muchos proyectos, tanto de gente que está haciendo fusión, como los que siguen haciendo hip hop. Creo que lo que falta es creer más en lo nuestro, yo siento que Colombia en unos años va a ser un referente del movimiento. 

¿Qué ha pasado desde Rap Conciencia hasta Sobreviviente, tu último disco?

Yo creo que la evolución musical va de la mano con la madurez de uno, han pasado 8 años y también muchas cosas en mi vida, he pasado por países y en este disco hay mucha más frescura. Traté de salirme de mi zona de confort, escribir en carro, en aeropuertos, estudios, casas de amigos… fue un proceso frenético, pero  las ideas son más claras. Hay mucha más madurez, en ese entonces ni siquiera tenía presupuestado tener una hija y creo que musicalmente está más rico el disco. 

¿Qué nombres  influenciaron este disco?

kase O - Tutorial A.K.A Casino: la tomé como referencia para la mezcla

King little g - Por la forma de su sonido  y la forma en que rapea. 

Curtis Mayfield - Por la esencia del soul

Los boleros en general - la melancolía el sonido de la guitarra me inspira muchísimo

¿Qué artistas nacionales recomiendas?
Ahiman de Cúcuta
kafka  de Villaviciencio
doble porción de medellín
alcolirykoz de Medellín 

Además, les presentamos el primer capítulo de Retratos de un sobreviviente 

Temas relacionados: