Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así fue mi primera vez en Rock al Parque

381269_rockal34.jpg
rockal34.jpg

Rock al Parque ha sido testigo del nacimiento de bandas, de la evolución de otras, por sus tarimas han pasado muchas de las que no se volvió a saber nada, otras que se separaron pero que dejaron una marca indeleble en la historia de uno de los festivales gratuitos más grandes del continente, pero todas innegablemente han escrito con sus presentaciones las memorias sonoras de una ciudad. 20 años no son pocos, no se cumplen todos los días, por eso la premisa de esta edición está clara y es hacer un viaje en el tiempo a través de las bandas que han sido una pieza clave en la construcción de la historia de Rock al Parque.  Por eso en agosto de este año lo más viejos podrán ver a esas agrupaciones legendarias Bogotá y los más jóvenes podrán ver a los voceros de un legado musical poderoso.
 
Aterciopelados, La Pestilencia, Doctor Krápula, I.R.A, Alerta Kamarada, El Si7te, La Derecha, Nawal, Neurosis, Polikarpa y Sus Viciosas, Skampida, Sidestepper o Catedral son solo algunos de esos nombres que hicieron historia patria musical. Hablamos con algunas de estas agrupaciones para saber cómo fue su primera vez en un Rock al Parque.
 
Dilson Díaz – La Pestilencia
La primera vez tocamos en el Simón Bolívar fue como invitados en el segundo Rock al Parque (1996), cuando sólo se hacía de día. En esa época los grupos que tenían buen recibimiento volvían a repetir presentación el segundo día. La Pestilencia le gustaba al público, pero la organización no nos conocía tanto. Hoy nos sentimos muy felices de ir a partir esa torta de los 20 años. Siempre hemos tratado darle lo mejor al Festival y el Festival a nosotros. Vamos a hacer un show especial para celebrar los 25 años del primer disco, entonces será algo especial con muchas sorpresas.
 
Mario Muñoz – Doctor Krápula
La primera vez la recuerdo con un gran gusto porque nos costó mucho trabajo pasar a Rock al Parque. Eso fue hace 14 años, justo en el 2000. Ese día no solo tocamos, sino que el primer personaje que conocimos fue Manu Chao, y el definitivamente ha sido una gran influencia desde que éramos niños. Luego él cantó en el cierre con una camiseta de Doctor Krápula puesta. Fue un gran año, era la primera vez que tocábamos en un festival grande y también nos costó mucho trabajo, porque nos tocó abrir de día casi sin gente.

Siempre hemos pensado que volveríamos al Festival el día que este lo quisiera. No queríamos estar siempre ahí, queríamos que existiera un crecimiento mutuo.  Y es lo que está pasando, vamos a tocar en los 20 años de RAP y será el lanzamiento oficial de nuestro Ama-Zonas. El disco sale unos 15 días antes del festival y luego lo vamos a tocar después de llegar de una gira de 43 conciertos.
 
Julián Orrego – El sie7e
La primera vez que tocamos fue como un sueño hecho realidad porque lo habíamos intentado muchas veces y no habíamos podido. Nosotros veíamos a RAP como una cosa gigante. Me acuerdo que fue uno de mis primeros sueños hechos realidad. Eso fue en el 2004, nos tocó de día en el escenario B -que era el lago de hoy en día -pero fue una chimba y fue mucho parche. Luego ya en el 2006 tocamos en la plaza principal, que fue el mejor concierto de nuestras vidas, éramos la banda número uno de Radioactiva y esa plazoleta temblaba, la tarima también y todo el mundo cantaba.

Es un honor esa invitación porque sabemos lo que significa esta fecha, no es un RAP cualquiera, es algo muy especial, se reúnen bandas de nuestra generación y es una chimba volver a vivir ese momento. Entonces es un placer y tengo muchas expectativas de lo qué va a ser el concierto. Después de cuatro años, son muchas cosas, muchos sentimientos, pero sobretodo queremos darle un concierto a nuestros fans de despedida y de reencuentro.

Mario Duarte – La derecha
Me acuerdo que todo estaba empezando, entonces había esa emoción de las cosas, todo era como una aventura. Hicimos dos conciertos en la primera edición de Rock al Parque y entre todas las bandas nacionales e internacionales éramos como 20. Había mucha espontaneidad, pero también esa sensación de ¿Será que va a venir la gente?

Publicidad

Este año está buenísimo para nosotros, porque la verdad sabemos que el festival es de la ciudad, es público y que nos hayan invitado es un buen detalle con La Derecha. El aliciente es que vamos a tocar el disco del 1994 que cumple 20 años.
 
Pablo Araoz – Alerta Kamarada
La primera vez que tocamos en el Festival fue en lo que es hoy el Centro de Memoria Histórica por allá en el año 2000.  Una experiencia tremenda, porque fue la posibilidad de llegar a un público masivo  y rockero de Colombia. Es una gran pantalla para músicos colombianos y distritales, y la verdad solo tengo recuerdos bonitos de Rock al Parque. Me acuerdo de salir a la tarima y de no ver hasta dónde llegaba la gente. Es una sensación extraña y bonita saber que la música le está llegando a toda esa gente y que están vibrando y bailando con ella.
 
Tocar en los 20 años será una experiencia increíble y  me parece que va a ser la oportunidad de consolidarse como un grupo importante dentro de la historia del rock nacional, aportando desde el reggae. Nacimos rockeros, con el ska y el punk y para nosotros el rock es una manera de vida, de guerreársela, de moverse en este país que a veces es tan difícil y tan complicado porque se  gasta más en guerra que en  educación y cultura. Para nosotros es un premio a todos estos años de trabajo, es una emoción volver a tocaren el festival. 

Mónica Moreno – I.R.A
Recuerdo la primera vez que tocamos en Rock al Parque, en el 2005,  como un premio y un reconocimiento a tanto trabajo. Hubo una conexión muy bacana con el público que se tomó el escenario principal para poguear y cantar. Para I.R.A fue muy importante porque estaba empezando a transitar por esos caminos de festivales y medios de comunicación, además la primera vez siempre es muy importante.
 
Para nosotros volver al Festival significa una felicidad muy grande, una responsabilidad absoluta con el show, con el público, con Colombia, porque afuera de Bogotá somos la única banda de Punk. Es una alegría pero también es una fiesta porque son nuestros 30 años, así que celebramos dos cumpleaños muy importantes.

Publicidad

Por: Nadia Orozco @Cornfake

  • Publicidad