Se encuentra usted aquí

Así suenan las 11 canciones de Rumbo a Tierra, lo nuevo de Systema Solar

El desglose, canción por canción, del nuevo bombazo sonoro del Systema
Por
José "Pepe" Plata

Justo cuando están por comenzar una nueva gira por escenarios europeos, nos damos a la tarea de escuchar lo que Systema Solar nos ofrece como su tercer golpe sonoro.

Por:José "PepePlata // @owai

Imaginemos que al mundo cae un meteorito cuyo impacto no está ligado al fatalismo, la destrucción o la extinción de la raza humana. Más bien imaginemos que ha llegado para esparcir la buena onda y hacer que en todo el orbe haya felicidad y se tenga la posibilidad de bailar, pero también la noción de lo que sigue es tomar partido sobre aquello que pasa en este planeta que llamamos tierra.

Imaginemos además que ese impacto vendría acompañado de una banda sonora. Y es hecha con entrañas de felicidad que sale de los barrios de Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali o Bogotá a los escenarios del mundo. Es una expresión sonora que tiene amigos en Argentina con la cumbia villera, en Perú con los tecnohuaynos, en Venezuela con la Changa Tuki, en México con las cumbias sonideras, en Brasil con la technobrega, en República Dominicana con el mambo o en Panamá con el reggaetón.

Se trata justamente de una música que no deja a nadie quieto. Y que no puede ser mejor manera de mostrarnos cómo se puede llevar un mensaje de esperanza y gozo sin ser doctrinario. Así es como llegamos a la tercera producción de Systema Solar que va justo Rumbo a Tierra. Un golpe de gracia y alegría que nos confirma cómo tras diez años de existencia, ellos se quedaron dentro de nuestros corazones. Y además dentro de nuestras necesidades sonoras y humanas para sobrevivir.

En esta tercera placa, hay una obra completa que se ha dado a la tarea de invitarnos al mundo fantástico de la Berbenautika, pero también de darnos necesarias muestras de reflexión.

Y es hora de desmenuzar un disco que nos tenía ansiosos. Las dudas han sido resueltas y así es como suenan sus once canciones:

Tumbamurallas: Un himno directo, una llamada a la tribu para que se levante y combata. Un himno a la llavería, a la libertad y a todo lo que significa soñar.

Rumbera: Su clásico grito de “Este es el Systema pa´que sepa” es una invitación champetera a bailar y a estar en la verbena. Y el que no acuda a ese llamado, no sabrá qué es el gozo.

Aguzaero (Con Pedro Ramaya): Una plegaria, un llamado a la lluvia y al agua que bien necesitamos. Y si además le añadimos unos scratches, tenemos bien formada la plegaria para que nos caiga el agua. “El aguacero me tiene loco….” con unas gaitas de fondo, nos hacen sentirnos en casa.

¿Qué pasó?: Esa es la gran pregunta de estos tiempos. Y es la que Systema nos invita a reflexionar entre referencias a los sonidos balcánicos y toques jamaiquinos…

Aló? (Con Abelardo Carbonó): Una canción que nos llama a la acción. Con un sonido hipnótico mezclado además con una llamada telefónica de aquellas que enamoran o decepcionan.

Pa´Sembrar: Sin la agricultura no somos nada. Sin semillas mucho menos..y el que se las quiere llevar pone en duda el futuro de la humanidad. Una trópico-reflexión divertida con un flow que justamente nos habla de esa base necesaria para la vida y la alimentación. ¿Nacimos o no pa´semilla?

Somos la tierra: Un acordeón vallenatero nos introduce a una de las canciones más poderosas disco. La misma que nos invita a reflexionar acerca de la destrucción que se ha generado con la minería, la extracción o otras formas de explotación que ponen en vilo a la humanidad. Y además con un coro de niños que si en el futuro sobreviven, de seguro estarán en la capacidad de esparcir el mensaje.

Mi Caribe: De nada sirve tener raíces si no se siente ser parte del mundo. De nada sirve ser alguien del mundo si no se tienen raíces.  Y el caribe es la base de este combo galáctico sonoro. El que come pescado, saluda con el dedo gordo, dice bacano, usa sombrero y baila sin par pedir perdón.

Champe Tablúo: Una sofisticada manera de decir que el barrio es el que manda la parada. Lo ha hecho por años y Systema bien lo sabe. ¿Es house, es disco, es un blues de estos tiempos? Mejor escuchar y gozar.

La Plata (Con La 33): Nunca está demás colaborar con la gente que se aprecia. Aquí el juego de palabras es justo un llamado de atención sobre el dinero, el billete, las lucas, la plata como se le quiera dar el nombre a los billetes y las monedas. La plata hace de las suyas en este tiempo; pero se puede salir airoso de ese conflicto.

El Wuere: Revisar este lanzamiento previo no está demás. Una canción fiestera y divertida que tiene bases champeteras que llaman a la pista de baile. Sea en la discoteca o en el suelo. Se baila porque se baila.

La invitación está hecha. ¡A gozarrr!

Lea además: Los regalos de Systema Solar antes de su lanzamiento 

Temas relacionados: