Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aterciopelados: El Dorado se mantiene “Reluciente y Rechinante”

La banda colombiana presenta el primer adelanto de su DVD, la versión de 'Luz Azul' junto a Macaco. Por eso les contamos lo que sucedió en la grabación.

Por: Alfred Lord. @AlfredLord

Hace siete años que Aterciopelados no se reunía a grabar un material de estudio, desde el álbum "Río" que los vio disolverse por estos años, hasta su apoteósico reencuentro en la vigésima versión de Rock al Parque, que despertó el interés de la casa disquera Sony para ficharlos en su crew de artistas y les propuso grabar un desconectado. La idea era sacar un DVD de la serie Primera Fila, donde artistas como Franco de Vita, Thalía, Alejandra Guzmán, Miguel Mateos y muchos más han registrado con éxito su trayectoria. La reunión no podía pintar mejor, aunque no es la primera vez que Aterciopelados graba un Unplugged. A mediados de los 90 y para un programa de Tv hicieron un EPK donde interpretaban canciones de sus dos primeros álbumes “Con el corazón en la mano” y “El Dorado”, contando también de dónde venían y de qué estaban hechos. La segunda ocasión con más reconocimiento a nivel latinoamericano, el 3 de abril del 97 en el Miami Broadcast Center se convertían en la primera banda colombiana que se desconectaba para el canal MTV. Este trabajo no se comercializó por desacuerdos con la disquera en ese entonces.

Pero no estaban muy convencidos del formato que les propuso la disquera, y manteniendo su estilo, su amor por lo tradicional y su predilección por el reino kitsch querían su propia versión del "dividi", como lo llaman ellos, Relucientes y Rechinantes. A través de las redes sociales hicieron una  convocatoria donde invitaron a todas las personas a reunir tapas plásticas, cds, y casetes para construir el escenario y el vestuario más reluciente para la ocasión.

538982_aterciopeladosdvd.jpg
aterciopeladosdvd.jpg

Publicidad

Es la primera vez que se graba en Colombia un DVD que reúne la producción y la técnica con los más altos estándares en la industria musical. El productor Rafael Arcaurte sería el  encargado de realizar este DVD en vivo, ganador de 12 Grammys, y nominado a mejor productor durante los últimos cuatro años, por su trabajo con Diego Torres, Calle 13, Illya Kuryaki, entre muchos otros; la mezcla estará a cargo de Rafa Sardina conocido por su trabajo con Dr Dre, Alejandro Fernández y también ganador de más de 10 Grammys.

Publicidad

El 2 de junio, con 140 invitados se dio ingreso al estudio de R.T.I. iluminado con lámparas hechas de 810 botellas de detergente y suavizante, un gran corazón de terciopelo, un árbol hecho de llantas y tapas plásticas, y Cd´s que servirán de marco en los escalones de la escenografía. Se sentía la emoción de poder verlos en la intimidad, cuando era necesario, las tomas se repetían una y otra vez.

Aunque Aterciopelados trabajó dos meses en ensayos para esta producción, ese día tenían toda la energía. La batería sonó anunciando Baracunatana, la canción que abría el primer bloque, que incluía también El Estuche, El Álbum y Rompecabezas. Uno de los invitados fue Marco el flautista, quien los ha acompañado en varias ocasiones, una de ellas en Río, el séptimo trabajo de la banda. Para hacer un equilibrio de sus años en solitario cada uno incluyó una canción. Héctor propuso La semilla nativa, del álbum Niños Cristal. Y Andrea del álbum Dos, incluyó la canción No.

Y empezaban las sorpresas, para el segundo bloque como un homenaje a Café Tacvba y a su albúm Re se estrenó una canción con el mismo nombre. Su base rítmica es en re y sus líricas en re, una canción con influencias rancheras y con invitados en los vientos: Fabio y Armandito. Maligno tenía dos invitados; León Laguerri de Zoé, quien le dio un toque nostálgico y melancólico a la canción; y el reconocido bandoneonista Giovanni Parra, quien ha acompañado a múltiples bandas.

552511_picmonkey_collage.jpg
picmonkey_collage.jpg

Publicidad

Bolero Falaz se repitió varias veces para el último bloque. El invitado para darle mayor energía a la canción Luz Azul, era nada más ni menos que Macaco, de quién Héctor es fan, con sus poderosas rimas hizo que esta canción definitivamente brillara. Para el final, Goyo de ChoQuibTown y Madame Periné, Catalina, de Monsieur Periné, fueron las que acompañaron a Andrea, quien apareció con una corona y capa hecha de Cds, en un gran cierre cantando Florecita Rockera.

Publicidad

Para poder grabar más aplausos del público, la ñapa escogida  fue La Estaca. Cerrando así una setlist, quizá la mejor, con los grandes éxitos de Aterciopelados. Después de casi tres horas, el tiempo no importaba, la alegría de haber asistido a esta gran reunión y ser parte de la historia de uno de los grupos más importantes de Latinoamérica, quedó plasmado en un DVD, en el que para agradecerles por tantos años, solo pudimos dejar nuestros aplausos.

  • Publicidad