Se encuentra usted aquí

Batman Vs Superman: las referencias que hay que saber antes de ver la película

Guía para quedar como sabelotodo del cómic o para que le cojan fastidio por geek
Batman Vs Superman Ben Affleck
Batman Vs Superman Ben Affleck
Por
Kaito

Para que no lleguen y estén preguntando en plena película quién es quién, de dónde salió tal elemento, o por qué este ayuda a este o ese odia a aquél, una guía que responderá sus preguntas de antemano y que explica cómo se conecta la película más esperada de la temporada con cómics, series y videojuegos.

Por: Kaito Nakamura // @El_fotis

La nueva gran apuesta de DC Comics/Warner en este recién creado universo de películas o como lo llaman DC Extended Universe llega a los cines y, como es normal, habrá gente que la alabe y otra gente que le dé palo. Aquí no voy a decir si es buena o mala (es la mejor del mundo) pero sí aclararé ciertas influencias para que queden como el nerd de moda, y para que no lleguen a preguntar en plena película por quién es quién, de dónde salió tal elemento, por qué este ayuda a este o ese odia a aquél, o de quién están hablando. Por eso, es imprescindible que antes de ver Batman vs. Superman: el origen de la justicia, sepan lo siguiente.

 

Hay que olvidarse de la trilogía de Nolan (y leer los comics de Frank Miller)

El Batman de Christian Bale no tiene cabida en este universo extendido de DC Comics el cual inició con El Hombre de Acero en 2013 (ahorita hablamos de esa), así que espero que cuando lleguen al cine no digan que ese no es Batman o que el mejor Batman es Bale (todas las mujeres dicen eso). Lo que pueden decir es algo tipo: “la versión de Nolan es muy realista ya que estaba basada en un mundo donde solo existía un héroe y no tenía lugar para esta fantasía”. Obviamente se le van a ir encima así que uno apela a los cómics y rápidamente suelta que este nuevo Batman está inspirado en la versión madura del comic de Frank Miller The Dark Knight Returns. Enfatice en que Snyder (el director de este nuevo filme) toma el aspecto visual del Batman maduro de Miller y lo adapta a su película de manera magistral. Por ejemplo, retoma su traje gris con negro y algunas escenas son calcadas (en homenaje obviamente) al gran trabajo de Miller.

  

No olvide mencionar también la armadura “Bat Armor” que el hombre murciélago usa en su pelea contra Superman (no es spoiler, eso se ve en los trailers) y que no es una copia de Iron Man. No falta el/la que salga con esas.

  

 

La anterior película de Superman contiene muchas respuestas

Como lo dice el título de la película, Batman y Superman se van a dar en la jeta, pero eso es algo que sabrán explicar en la película así que no tiene por qué preocuparse. Lo que sí le aconsejo es que antes de verla le pegue una repasada, como bien lo dije al comienzo, a la primera película del universo extendido de DC, El Hombre de Acero. Entonces en la onda de ser el mejor conocedor, usted podrá decir que los hechos ocurridos al final de esa película tienen consecuencias, ya que DC trata sus películas con un tono más serio y busca traer esos problemas de seres extraordinarios al mundo real. En su pelea con Zod en el filme del 2013, Superman destruyó media Metropolis y al final mata a su enemigo porque no tenía más opciones. Las acciones de este héroe novato serán exprimidas, juzgadas y analizadas en esta película, donde de nuevo surgen los homenajes a grandes artistas que trabajaron para DC como Alex Ross.

 

El origen de los trajes

En los trailers (Vea: El nuevo tráiler de 'Batman vs Superman’ que muestra demasiado) muestran también un par de cosas que vale la pena explicar como lo es ese “misterioso” traje que Bruce observa en su baticueva;  pues es nada más y nada menos que el de Robin, el héroe de apoyo del Caballero Oscuro, que ha sido encarnado por varios jovencitos y una niña. El traje que aparece en los adelantos pertenece a Jason Todd, el segundo Robin después de Dick Grayson, y quien en los cómics fue brutalmente asesinado a varilla limpia por nuestro conocido villano The Joker en el cómic Batman: Una muerte en la familia. Incluso la escena está calcada de un episodio de la serie animada de Batman, en donde Ben Affleck es la versión en carne y hueso del Bruce Wayne animado.

 

El videojuego Arkham Knight también fue homenajeado

Si alguna vez ha jugado la trilogía de Arkham Knight seguramente sentirá un deja vu al ver a este Batman peleando tal cual lo hace en los videojuegos. Snyder sabe lo que hace.

 

¿Por qué aparece la Mujer Maravilla?

Fácil, es un término inventado por DC Cómics y es la forma de referirse a los seres con capacidades extraordinarias tipo Flash, Aquaman, Wonder Woman y los demás personajes que puedan llegar a aparecer. Obvio también hay metahumanos villanos pero no nos meteremos en eso por ahora. En cuanto a la Mujer Maravilla, ¿qué se puede decir que no sepan todos? Esta hija de Zeus e Hipólita –sí aquí también se juega con la mitología griega– es una mujer que aparte de ser una mamasita es practicamente inmortal.

 

¿Quién es la bestia que aparece rugiendo?

La bestia a vencer y que sale rugiendo al final del segundo tráiler, el cual indignó (me incluyo) a todos los ñoños, nerds, geeks o como les llame, es una adaptación del villano más fuerte al cual se ha tenido que enfrentar Superman. Doomsday es una bestia alterada genéticamente para ser prácticamente indestructible y, ojo al dato para tramar, según IGN (portal web de ñoños como yo), Doomsday está ubicado en el puesto 46 de los 100 villanos más grandes de los cómics. Esta bestia ha tenido varios orígenes así que no se indigne si aquí lo crean de otra manera.

 

El puente entre Batman y The Walking Dead

A estas alturas de la vida todos sabemos qué pasa con Thomas y Martha Wayne, los papis de Bruce, pero el detalle aquí, para que lo suelte como pregunta después es: ¿te diste cuenta que los papás de Bruce son dos de los actores de The Walking Dead? Sí, nuestra querida Maggie (la mujer de Glenn) y el futuro (no tan lejano) villano Negan.

Hay muchos más guiños que se me habrán pasado o que no los pongo para no dañar sorpresas, pero lo importante es que se gocen la película. Si ven alguno, déjenlo en los comentarios para que todos seamos más ñoños.

Temas relacionados: