Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bike Fest Cinema: La bicicleta se apodera de las calles de Bogotá

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Realización: Cristian Hernández

En una ciudad como Bogotá, en la que transportarse diariamente resulta una odisea difícil de superar para quienes somos usuarios del transporte público (debido a los constantes trancones que se presentan en las principales vías de la capital y el exceso de pasajeros en buses, busetas y colectivos, pues comprenderán que el sueldo no alcanza para pagar los $7.500 de una carrera en taxi) la bicicleta ha ido tomado cada vez más fuerza entre aquellas personas que buscan llegar a sus casas y/o lugares de trabajo de manera rápida y segura.

Por ello, con el objetivo de dar a conocer el auge que está adquiriendo "la movida de la de la bici" en la ciudad, Juliana Vásquez y José Gabriel Ortiz (fundadores del Bike Fest Cinema) presentarán el próximo 2 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Moderno la primera edición de un evento que une a los amantes del ciclismo y los audiovisuales en un solo espacio. ¿Cómo lo hacen? A través de una convocatoria generada en redes sociales en la que usted debe participar presentando un filminuto o cortometraje que promueva el uso de la bicicleta.

El festival cuenta con dos categorías: Colectivo de Ciclistas y Ciclistas Independientes. La primera busca premiar la labor de los grupos de "bici usuarios" que día tras día promueven el uso de este vehículo de transporte con un incentivo monetario para que continúen desarrollando dicha labor; y la segunda ha sido planteada para encontrar a esos talentos escondidos de la producción audiovisual que aman "con el corazón en la mano" el tema de las dos ruedas, el aire libre… aquello de "la bici al poder" en las calles de la ciudad.

Publicidad

La "bici" no se olvida de los niños:

Escuchar las siguiente dos palabras: Ciclopaseos Educativos, quizá le suene a un tema de cátedra universitaria que resultaría mejor "capar" (se sigue diciendo "capar clase" ¿verdad?... en fin), pero si le digo que se trata de un proyecto que incentiva la reparación de bicicletas usadas para los niños más necesitados de Bogotá (y otras ciudades) que no cuentan con los recursos suficientes para desplazarse desde su hogar al colegio, y viceversa, ¿le interesaría ayudar?

Publicidad

Pues sí, el Bike Fest Cinema no se olvida de los menores de edad. Y justamente, pensando en ellos y en crearles una afinidad por el deporte desde temprana edad, Juliana y Jóse Gabriel se unieron al proyecto liderado por la profesora Liliana Godoy con la iniciativa ‘DONA UNA BICI’. ¿De qué se trata? Sencillo, si usted es de aquellos acumuladores de objetos y por alguna circunstancia se da cuenta que en su casa hay una bicicleta vieja que nadie utiliza y que había pensado entregar como chatarra ahora puede donarla a estos dos personajes para que ellos evalúen su estado, las mejoras a realizar y así poder entregársela a un niño que sí la necesita.

“De igual manera apoyamos otros casos en los que las personas nos escriben contándonos que no tienen cómo ir al trabajo, que si podemos regalarles una bicicleta. Nos reunimos entre todos y estudiamos el caso, si tenemos los recursos le regalamos la bicicleta a esa persona”, señala Juliana. 

'Bici Guía' para los más geeks:

Entendemos que no todo el mundo es partidario del uso de smartphones ni de ningún tipo de artículos electrónicos, pero también sabemos que la utilización de dispositivos móviles inteligentes está tomando fuerza con el paso de los años, por esta razón el Bike Fest ha pensado en esas personas que ya no pueden vivir sin su teléfono en el bolsillo y está desarrollando una aplicación a la que han bautizado 'Bici Guía'.

Publicidad

Una app que aún se encuentra en su primera fase y que estará disponible, inicialmente, para equipos con sistema operativo iOS y Android.  Entre los atractivos de la Bici Guía podemos encontrar un mapa impreso en el que se encuentran adheridos una serie de cupones de las tiendas aliadas a este proyecto para que los más gomosos descubran los descuentos que ofrece cada local y así "enchular" la bici en la que se transportan durante los siete días de la semana.

Por otra parte, hay que destacar que dicho mapa impreso tendrá la información más detallada sobre ciclorutas, bicicarriles, parqueaderos biciamigables, indicadores de rutas seguras para viajar en bicicleta por Bogotá y demás temas que son de interés para los ciclistas urbanos.

Publicidad

 

La Teletón 2014 se une a los ciclistas:

Este año los organizadores de la Teletón decidieron contar con Gisele Ramírez (asesora de Energía y Movilidad, y un miembro más del "parche" Bike Fest Cinema) para recoger recursos en pro de las personas más necesitadas en Colombia a través de una campaña que en este 2014 dejó de lado los vehículos de motor y cuatro ruedas para unirse a los ciclistas urbanos de la capital. 

“El evento se llevará a cabo el próximo 2 de marzo. La Teletón y todos las bici usuarios de Bogotá vamos a estar partiendo a la una de la mañana del Monumento de los Héroes para hacer un ciclo paseo en honor a esa gente que necesita nuestra ayuda”, comentó Gisele.

Publicidad

Cultura y campañas sociales en torno a la bicicleta nos llevan a pensar que YA NO HAY EXCUSA para no estar metidos en la "movida de la bici".

Por una vida sin estrés y un medio ambiente menos contaminado: ¡SÚBASE A LA BICI!

Publicidad

(En este video podrá entender más del Bike Fest Cinema, los tipos de bicicletas que existen y demás temas relacionados al ciclismo urbano. CLIC AQUÍ)

  • Publicidad