Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Blue Art Musique: "no quiero ser un Dj que solo pincha éxitos de otros"

543707_bam.jpg
bam.jpg

Por: Alfred Lord @AlfredLord

Blue Art Musique (BAM) es un proyecto de música electrónica originario de Medellín, que busca tomar un poco de otros géneros como el rock para producir un sonido propio.

Juan Manuel Duque Montes (Juanma Blue) es el encargado de producir, componer y darle color a las canciones. BAM ha tenido la oportunidad de compartir tarima como invitado en conciertos de: Bajofondo Tango Club en Medellín, Festival Medellín Vive la Música, Circulart, Festival internacional Altavoz, Festival Sonrío, Festival Más que Sonidos, Fiesta de la Música Medellín, entre otros.

¿Cómo se origina BAM?

Publicidad

Empecé desde los siete años con clases de música clásica y cuando cumplí 14 años seguí explorando la música de una manera empírica, aprendiendo a tocar instrumentos como guitarra, teclados, sintetizadores. Esto lo alterné con mis estudios de derecho.

Me aleje por un  tiempo de los primeros proyectos donde estaba involucrado, pero la música siempre es mi alter ego y la que me permite expresar el arte y la melancolía del feeling blue incrustado en mí. Esto ahora se ve reflejado en mis canciones y en mi álbum.

Publicidad

¿Qué busca con la mezcla de sonidos?

Intento que cada género y  cada instrumento musical exprese todo el sentimiento interior. Es importante contar con todos los sonidos porque cada uno me parece indispensable, desde el más pequeño tambor hasta el sonido del viento, por eso lo  llamo BAM Música Electrónica Alternativa.

¿Cree que somos un país de electrónica?

Aunque la escena y comercialización de música electrónica ha crecido mucho en nuestro país, definitivamente el público está acostumbrado a escuchar DJs que solo mezclan éxitos de artistas famosos, olvidando un poco la composición y producción de canciones. Por eso no me gusta que me llamen DJ., porque aunque hay parte de pista en el beat, ejecuto mi música en vivo con sintetizadores, controladores, elementos orgánicos como guitarras, violines y que siempre esté acompañado de lirica vocal.

Publicidad

Publicidad

Aunque la electrónica ha crecido en los últimos años, ¿cuál cree que es el mayor obstáculo para que este género musical llegue a más público?

El principal obstáculo para cualquier género musical en Colombia es el hecho de que tengas que invertir en algunos medios radiales y hasta televisivos (La payola) afortunadamente contamos con nuestros seguidores y  con medios, a quienes no imponemos a la fuerza nuestra música como se hace aquí. Debería haber una Ley Antipayola, como se hizo en Argentina. Larga vida a la escena musical independiente y a los medios que apoyan la música en este país.

¿Con quién trabajo para el álbum Blue is the color of my soul?

En la parte musical, conté con la fortuna de trabajar con tres excelentes amigos y vocalistas: Daniel Valencia, (Feeling Blue, Hope)) Marcela Carmona y Angélica Chavarriaga, ex La Voz Colombia. Interpretaron mis composiciones y sentimientos. En la parte del diseño del CD  las ilustraciones son del paisa Sergio Higuita, alias TINKTO, que  pudo plasmar en imágenes mi música. 

Publicidad


Cuéntanos la historia de su nuevo video Hope.

Mi nuevo sencillo Hope es una canción que habla sobre el espacio interior, ese espacio inmutable que tenemos todos y la conexión con el universo en sí.

Publicidad

Nos reunimos con JACKMASTER VÍDEO, quienes lo dirigieron y produjeron. Pensamos en mostrar cosas sencillas del mundo, cosas que ves a diario en el universo, en el espacio y en tu fluctuación diaria por este; expresar cosas sencillas, sentimientos de paz interior, de esperanza, mostrándola como una acción más interna que externa, que después se manifiesta al plano físico material, al fin y al cabo para cambiar la energía del mundo. Tenemos que cambiar primero nosotros, por dentro. La mayoría de las tomas fueron hechas en la Ciudad de Medellín pero también hicimos un par en  Cartagena.

  • Publicidad