Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bob Marley en la voz de los hijos del reggae en Colombia

Los hijos de su legado musical hablan sobre la leyenda máxima del reggae: Bob Marley

237517_bob.jpg
bob.jpg

1945 fue el año que vio nacer a una de las mayores leyendas en la historia de la música. Una de las pocas personas que ha conseguido incluir un pensamiento colectivo en el mundo a través de canciones; de las mejores canciones escritas alguna vez por alguien.  

El legado del rey llegó también hasta nuestro país para contagiar de reggae a personas como Javier Fonseca, vocalista de Alerta Kamarada y León Vélez, ex bajista de la banda paisa Providencia, dos instituciones del género en Colombia y el continente.

Hoy, en el marco de la celebración del que sería el cumpleaños número setenta de Robert Nesta Marley, el gran Bob Marley, lo recordamos a través de estas sentidas palabras escritas a pulso por sus hijos, estudiantes y fieles seguidores.

***

Publicidad

Bob Marley no ha muerto
Por: Javier Fonseca / Vocalista Alerta Kamarada
@javieralerta

Rey del Reggae, sin duda alguna. El Honorable Robert Nesta Marley nació hace 69 años en el pequeño poblado de Nine Mile, St Ann y once años después se movió con su madre a la capital de Jamaica, Kingston, más exactamente a Trench Town en donde comenzó todo.

Publicidad

Tan popular como su nombre son sus canciones o su imagen. Un legado que ha perdurado a través de los años y que con el paso del tiempo toma más fuerza, alimentando las ideas de muchas personas que luchan por paz y justicia.

Es considerado como "El Rey del Reggae" pues gracias a su trabajo artístico y social ha servido de influencia para músicos y música además de ser un ejemplo artístico y personal para millones de personas alrededor del globo.

Hoy el mundo celebra su vida porque Bob Marley no murió, simplemente regreso a Zion, el hogar de todos.

Sus 12 hijos, 7 hombres y 5 mujeres continúan su legado. Hoy día es una marca internacional que además de promover la música desde su fábrica, estudio y sello discográfico "Tuff Gong" se ha multiplicado en diferentes proyectos que involucran aparatos electrónicos, líneas de ropa y un sin número de productos que hacen parte de la cultura reggae.

Publicidad

Bob Marley hizo visible el lamento de la gente a través de la música consciente con una gran carga espiritual y sus líricas y melodías aún siguen vigentes transmitiendo y enseñando.

Blessed Love!

Publicidad

***

Un camino con corazón y conciencia a ritmo de reggae
Por: León Vélez / Ex bajista Providencia
@LeonVelezBass

Todo comenzó con un disco que estaba guardado entre la música de mis hermanos mayores. Uno de esos discos que no puede faltar en todas las casas; estoy hablando del disco póstumo "Legend" publicado en 1984 y convertido en pieza clave en la discografía de Bob Marley.

En ese momento cuando escuché el inicio de 'Is This Love' sentí un aire fresco y unas vibraciones positivas que inundaron toda la casa, el sol brillaba con más energía y fue el comienzo de un romance que hoy día sigue vigente. En el transcurso de este romance decidí un día formar una banda que interpretara música jamaiquina y con ello puedo contar mi paso de 12 años por Providencia. También gracias a este romance decidí visitar Jamaica en el año 2010 donde pude entender y tener a la mano todo aquello que había visto por Youtube o Google.

Publicidad

Después del viaje comprendí que Bob Marley representa para el mundo entero un ícono, un guerrero, un alma rebelde que desde los ghettos de Trenchtown se levantó, guitarra en mano, para gritar la realidad de una isla en el caribe que bien puede ser (y sigue siendo) la realidad de cualquier país del tercer mundo.

Hoy, 17 años después de escuchar 'Is This Love', vuelvo al mismo ritual de escuchar el "Legend" para recargar las energías del ambiente y seguir disfrutando de un ritmo con cadencia y mística que gracias a Bob Marley (y muchos más) podemos disfrutar en el mundo entero.

Publicidad

Foto por: León Velez - Mausoleo de Marley en Nine Mile Jamaica

  • Publicidad