Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Boni & Kelly, los cubanos que quieren repetir el éxito de Gente de Zona

Los cubanos reconocen el poder de los colombianos, por eso en su mapa para conquistar el mundo arrancaron por nuestro país.

588460_dea_8875_1.jpg
dea_8875_1.jpg

Los hermanos Ebblys “Boni” y Kelly Valdivia Díaz, comenzaron hace más de una década en las agrupaciones más importantes de la isla. Lideraban La Charanga Habanera, Clímax, El Clan; después de la época dorada de estas orquestas decidieron unir su experiencia y talento para formar lo que hoy se conoce como Boni & Kelly. Su sonido se compone de salsa y reggaetón, conocido en Cuba como Timbatón. Han querido mantener su sonido, pero ponerlo al nivel de lo que está pasando en los sitios de fiesta del mundo. Aunque son conocidos en Cuba, España y la comunidad latina de Estados Unidos, quieren darse a conocer y conquistar al público colombiano. Hablamos con ellos,

Por Alfred Lord // @AlfredLord    Fotos: Daniel Álvarez @daniel.alvarez9

¿Cuál es la característica principal de su sonido?

Nos definimos como latino urbano, nuestra última canción No te cambio por ninguna, tiene guitarras españolas, que le da un aire medio flamenco. nuestra música no es reggaetón es una mezcla de las raíces afrocubanas y el género urbano.

Publicidad

¿Cómo ven la música en Cuba? ¿Qué está pasando en el panorama musical cubano actualmente?

Ahora estamos en ascenso, Cuba está de moda y hay muchos artistas cubanos que están dándose a conocer actualmente como; Jaco Forever, Gente de Zona, que han abierto el camino a los demás. Creemos que el mundo va a agradecer la música y los artistas que siempre ha tenido Cuba para regalarle al mundo. Hace muchos años por ejemplo en un evento como los Grammy solo aparecían artistas que estaban fuera de la isla como, Buena Vista Social Club o Celia Cruz.

Publicidad

Hoy en todas las ceremonias vemos en sus escenarios la música cubana y sus representantes. Colombia está de moda en el género urbano, como en algunos años los dominicanos estuvieron con el merengue. El sonido colombiano de artistas como J Balvin, Maluma es viral y mundial.

Gente de Zona entró en ese juego la música cubana, fusionada siempre los sonidos urbanos con la música tradicional el son cubano y la salsa, esa es la tendencia actual. Desafortunadamente la salsa y el pop no están fuertes en este momento.

¿Quieren repetir el éxito de Gente de Zona?

Ellos eran muy conocidos en Cuba a nivel local y a nivel internacional por los cubanos que están por el mundo, pero siempre fueron muy fuertes. La colaboración con Enrique Iglesias los puso en el mapa y eso siempre es positivo.

Publicidad

Para nosotros es importante una colaboración con un artista mucho más grande que te pueda presentar ante el mundo. Cuando un artista grande se fija en ti y hace una colaboración como artista nuevo, es la oportunidad de mostrar tú talento. Esa varita mágica no les toca a todos, hay que seguir trabajando duro, nosotros tenemos fe que nuestro disco y nuestros shows lo lograrán.

¿Cuál sería el artista que los puede presentar al mundo?

Publicidad

Siempre hemos pensado que Daddy Yankee es el artista que sin duda les daría un gran aporte a nuestras canciones. De Zion & Lenox nos encanta el flow.  Para este disco hicimos una colaboración con Mozart La Para, es un dominicano es muy exitoso en su país, ahora nos toca Colombia.

¿Qué tanto contribuyo Sharon Torres en la producción del disco?

Hace algunos meses nos conocimos y la verdad hicimos una química estupenda que se ve reflejada en No te cambio por ninguna, colaboró muchísimo y estuvo codo a codo con nosotros porque siempre nos involucramos mucho en las producciones de los temas. Con el productor que sea damos las ideas musicales y hacemos letra y música siempre con Sharon tuvimos la química genial y queremos seguir trabajando con él.

Nos dio un sonido muy moderno él está en “la sopa” como decimos nosotros está haciendo los éxitos de Farruko, Maluma con Nicky Jam, Wisin, Chino y Nacho.

Publicidad

No te cambio por ninguna, su nuevo sencillo, tiene un video cinematográfico ¿Cómo se hizo el videoclip?

La letra de la canción se puede dedicar es perfecta para decir a una chica que no la vas a cambiar por nadie, y la música es alegre. El video fue hecho entre las Vegas y Miami, una producción en formato cine con una historia donde somos estafadores en un casino, y nuestras novias son los cerebros. Trascurre todo en un corto de película.

Publicidad

Cuatro producciones discográficas y 14 años de trayectoria. ¿Qué valoran de la industria y que los aburre?

Valoramos a los seguidores que siempre están ahí. Hay que cuidar los fans, nosotros hicimos una carrera muy bonita, en España hacíamos 30 a 40 conciertos en los veranos, nos seguía mucha gente y después nos disolvimos un poco porque cambiamos de ciudades entonces todos estos grupos se van perdiendo y son los fieles que van a tus conciertos y compran tus discos. Ahora los estamos recuperando, después de dos años sin estar juntos y cantar. También valoramos la promoción en medios, para nosotros es el link para llegarle nuevamente a los fans.

Nos apesta cuando vemos artistas que no tiene nada de talento, pero que la fama les llega por x o por y o por lo que sea, pero si los pones a prueba solo depende del auto tunes.

Publicidad

Respetamos a todos los artistas, pero cuando se llega la prueba de fuego en un escenario es donde se demuestra quien está por talento y quien por imagen.

¿Cómo se conquista un mercado donde no los conocen?

Publicidad

Creemos que hay que ganarse al público, ser trasparente, enseñar la música. Podemos decir: “somos de Cuba esta es nuestra música” y por supuesto intentando llegando a todos los rincones.  Venimos de una escuela donde hacíamos shows en condiciones mínimas y todo era difícil en el escenario entonces tenías que cantar a capela y hacer un gran show, eso lo agradecemos hoy en día nos dan la experiencia para cantar en cualquier lugar y situación.

  • Publicidad