Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Boyhood: ¿Una de las mejores películas del año?

469876_boyhood2.jpg
boyhood2.jpg

"Muchas personas dicen que hay que vivir el momento, pero a decir verdad casi siempre el momento nos vive y es como si siempre fuera ahora".

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito.

Con esta reflexión termina 'Boyhood', la nueva película de Richard Linklater, el mismo de 'Antes del amanecer'. Pero no se asuste, no les estoy dañando la historia, porque si hay algo memorable en la cinta es que comienza y termina muchas veces, cada vez que se da un salto generacional en una familia promedio americana, algo disfuncional, en donde Mason, un niño de 6 años tiene que crecer en un contexto en donde la madre tiene el peso del hogar, el padre siempre está ausente y su lugar es tomado por otras personas que a la larga terminan siendo consumidas por sus propios demonios. (Ver tráiler).

Ahí está el hilo conductor de la película, que durante 12 años nos lleva de la mano por las mudanzas, controversias, matrimonios, divorcios, nuevos colegios, primeros amores, pérdidas y todos los momentos únicos que constituyen la vida misma, con el valor incalculable de haber sido rodada en el mismo periodo de tiempo para lograr un realismo y verosimilitud increíble, capturando el paso del tiempo también en la vida real, sin la ayuda de efectos especiales.

Publicidad

Una historia que nos envuelve en una serie de dramas que parecen no tener salida y nos recuerda que hay que vivir con las consecuencias de las buenas y malas decisiones.

Vale la pena aclarar que no estoy diciendo que sea una película fragmentada, sino que hay muchas pequeñas historias que se cuentan con el paso del tiempo logrando que durante la evolución de la película nadie pueda imaginarse cómo terminará.

Publicidad

Al ver 'Boyhood' muchos nos sentimos leyendo un libro, porque el peso dramático recae más en los diálogos que en las mismas acciones, todos ellos existenciales hasta el cansancio, con tantas reflexiones que cualquier desatención puede hacernos perder de un gran momento.

Linklater es un maestro y así como marcó a toda una generación con ‘Antes del amanecer’ (1994) convirtiendo el día de una pareja de desconocidos que se enamora en una película, esta vez transforma 12 años en un drama familiar contundente.

"Boyhood" ha sido bien recibida por la crítica y reúne en sus estantes premios como el Oso de Plata en Berlin al Mejor director, el Fripreci a la Mejor película en san Sebastián y más de 20 millones en taquilla en Estados Unidos, buena cifra para una producción independiente.

Un experimento íntimo y meditado que cuenta con las actuaciones de Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater,  que se perfila como favorito en los premios Oscar, que estará en salas a partir de este 9 de octubre.

Publicidad

  • Publicidad