Se encuentra usted aquí

Buika se une a Jason Mraz en su nuevo álbum Vivir sin Miedo

Por
Redacción Shock

Por Alfred Lord @AlfredLord

Con un disco nuevo, Buika reúne toda su experiencia, pero sobre todo los sentimientos que siempre ha incorporado en sus canciones. Su voz es reconocida por muchos especialistas como una de las voces más grandes de la música. Es la protagonista siempre de las historias que revela en sus canciones.

Carry your own weight, es el primer sencillo del álbum Vivir sin Miedo, es una colaboración con Jason Mraz, recordado por su canción I´m YoursEl vídeo clip de este tema ha sido grabado junto a Jason Mraz, y bajo la dirección del director de fotografía Pedro Castro.

Vivir Sin Miedo, es un disco que continua con la conexión de las canciones en todos sus trabajos anteriores. ¿Cómo has sido este proceso de composición?

Creo que los temas están dentro de ti y los sacas cuando quieres, el proceso de composición es lo vivido, atreverte a contar eso, a contar lo que has visto. Entonces cuando de repente te sientas a trabajar en ello,  realmente no sabes si estás contando algo que te pasó ayer o algo que simplemente pasó. La música no se mide en tiempo, se mide en tempo y es una medida extraña no tiene lo que nosotros aplicamos al tiempo que hemos inventado. No sé exactamente cuando vienen las canciones, solo sé que llegan y me siento a escribirlas.

¿La canción Carry your own weight, con Jason Mraz, es coescrita con él?

La base musical es de Martin Terefe, es un genio loco, me encanta. Es un productor, que además compone canciones preciosas, es guitarrista, bajista, hace muchas cosas y está conmigo para el proceso de este disco. Hicimos la letra entre Jason, Martín,  y yo. Entre todos queríamos aportarle un poquito a la historia. Es una canción que habla, de que por mucho que tu corras, o te escondas, donde llegues, siempre te encontrarás contigo mismo, es como que no intentes huir, escapar, sino que vete por la puerta grande si te quieres ir, enfrentándote a tus problemas, a tus responsabilidades y a tus cosas, es una letra muy bonita que nace en la madurez.

En Si volveré se habla del amor y de la guerra, ¿qué tan ligadas están las batallas en ambos?

Quería honrar y mencionar dos personas que están ahí por nosotros, cada vez que partimos a nuestros trabajos, a nuestras luchas y batallas diarias, a nuestras guerras. Porque muchas veces vivimos en guerras no solamente guerras de países que están en conflicto, sino guerras personales, guerras con nuestros trabajos, con nuestras propias vidas, y siempre están esas personas que nos esperan, ellos también tienen sus batallas y sus luchas, son las que nos quieren, ya sean esposas, hijos. Es una canción dedicada al amor de la familia.

Su sonido y su voz son un sello, ¿cómo ha hecho para mantenerse fiel?

Creo que somos temerosos, vivimos con miedos, pero yo creo que hay pequeñas partes en la vida en que tenemos que mantenernos y ser fieles, sobre todo cuando vamos cumpliendo cierta edad. Yo creo que a partir de los 40, los 50, uno tiene que ser fiel y leal a su rebeldía personal, a no tener miedo de ser quien uno es. Eso creo que es determinante a la hora de sonar en la música o el trabajo que sea que estés haciendo. Eso es parte de tu color, de tu esencia, esa rebeldía que te hace mantenerte fiel a tus ideas. Que si las quieres cambiar las cambias, pero con la seguridad que eres tú quién está detrás.

¿Qué escucha Concha Buika, y qué la sorprende musicalmente?

Escucho de todo, en realidad estamos expuestos constantemente a la música, es algo que no hace falta buscar, música hay por todas partes, en la tv, en radio, en los autos que pasan por tu lado, en las tiendas. Lo que si es cierto es que hay monotonía musical donde solo se escuchan algunos productos. Igualmente siempre me pasan música, yo lo escucho todo. Ahora estoy escuchando Lin Cortés que es un tipo que me sorprendió mucho, es muy femenino y me gusta la música que hace.

La vimos en una aparición en la película de Almodovar La piel que habito. ¿Ha tenido propuestas para hacer cine o música para películas?

Si voy haciendo algunas cositas. Lo que pasa es que no para la gira, estoy constantemente en un avión y en un escenario. Y por eso es difícil que puedas hacer algunas cosas por otra parte acabo de publicar un segundo libro lo estoy presentando también. Estoy escribiendo una novela, muy bonita que habla sobre la superación, de dos personas que parten de tenerlo todo perdido. Es una historia muy bella, creo que en cierta manera muchos de nosotros partimos de ahí, de creer que no íbamos a conseguir nada, de pensarlo simplemente, lo tenemos en algún lugar de nuestra cabeza y nuestra alma es más rebelde sin saberlo y yo me incluyo en ese grupo desde luego. Estoy trabajando en la película que pertenece a uno de mis libros. Estoy abierta a todo tipo de propuestas, estoy aquí para pasármela bien, el tiempo de vida no es para que sea largo, es para que sea divertido para que sea bonito. No quiero irme de aquí sin haber hecho algo por miedo, yo soy temerosa del mundo del  cine, pero desde luego que soy abierta a participar en proyectos y quiero hacer todo para que las personas continúen teniendo una buena calidad de arte.

Su libro, Kitailo – A los que amaron  a mujeres difíciles y terminaron por soltarse - ¿Es cómo un poco de su filosofía Buikaniana de ver la vida?

Siento que tenemos que abandonar viejos conceptos a los que nunca llegamos como felicidad, libertad y cosas así, que por mucho que luchemos por ellas siempre parecen lejanas, que son como esos viejos tesoros que salían de lámparas maravillosas, es una cosas extraña como palabras, al igual que el color blanco, el silencio, son palabras que te hacen soñar pero no te hacen tocar realidad, prefiero palabras como soltarse, que sustituye a la palabra felicidad, a mí me encanta decir bien, estoy bien, de repente felicidad me parece como un gold muy lejano, muy abstracto.