Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Canciones de resistencia: cuando las víctimas cambiaron la guerra por música

Estos músicos se rehusaron a responder a la guerra con resentimiento y afilaron sus voces para hacerse escuchar. #Adiósalaguerra bienvenida la música.

571354_tapa.jpg
tapa.jpg

Ahora que el alto al fuego es un hecho, nos quitamos de encima los clichés del lenguaje y reunimos las historias de algunas de las personas que les tocó vivir de frente la guerra en Cacarica, Trujillo y Bojayá. Ellos afilaron sus voces y quebraron la cadena del resentimiento con canciones.

Por Fabián Páez López @Davidchaka – Fotos: Fox Ph. y Daniel Álvarez

El jueves 23 de junio de 2016 quedará grabado en la historia como el día en que se firmó el fin del conflicto en Colombia. O bueno, por lo menos el fin de uno de esos conflictos a los que nos veníamos acostumbrando como paisaje noticioso, pero que cada día cobraba más vidas, unas con más ruido que otras. El Gobierno y las Farc trazaron en La Habana las líneas de uno de los acuerdos más significativos para la población en la historia del país: el alto al fuego, la dejación de las armas y las garantías de seguridad.

Ahora es el turno para que quienes antes vivían en medio del fuego cruzado, condicionados por el lugar que les tocó ocupar en el conflicto, alcen la voz y pongan a tronar sus instrumentos.

Publicidad

Y si bien este conflicto no le pone fin a una guerra que también se libra contra la desigualdad y la pobreza, puede ser la garantía para superar una etapa en la que había que huir para cantar. Ya no desde los artilugios del lenguaje con los que muchos han tenido que cargar para hacerse visibles, ya no desde la condición de víctimas o de victimarios, sino desde el arte.

Pocos han querido empuñar micrófonos e instrumentos para combatir la violencia y el olvido. Pero ha pasado: recientemente, justo después del atentado en la sala Bataclan en Paris, cuando la cólera de occidente se exacerbaba contra los musulmanes, el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, propuso que ante la amenaza de seguridad que los agobiaba era necesario combatir el terrorismo con cultura. En nuestro caso el enemigo ya no es el terror armado, sino el olvido de ciertas voces y los rezagos de odio.

Publicidad

Desde hace un tiempo le venimos siguiendo la pista a varios músicos que les tocó vivir en medio de esa guerra y se levantaron para cantar. Artistas que quebraron la cadena de resentimiento con canciones y que siguen cantando sobre lo que les pasa. Ellos nos contaron sus historias y nosotros replicamos sus canciones. Entre y dele play a estos temas que bien podrían ser la banda sonora de este momento histórico. 

José Ancizar: “Mientras haya hambre en el país difícilmente hay paz”

José Ancizar vivía en el caserío La Sonora. Allí, por una macabra alianza entre paras y ejército, le tocó pasar por una de las peores masacres de los últimos tiempos: la “masacre de Trujillo”. Ahora está metido de cabeza en la música; es profesor y además tiene una larga lista de pasillos y boleros para contar lo que pasó y todavía pasa en sus tierras...

Publicidad


Noel Palacios: “Yo no soy víctima, soy sobreviviente”

Publicidad

A Noel Palacios nunca se le borra la sonrisa. Sobrevivió a una de las peores masacres que dejó el conflicto entre FARC, ejercito y AUC, la masacre de Bojayá en el Chocó.  Ahora tiene su carrera musical bien adelantada. Vive en Bogotá, tiene un álbum de tropifolclor y es mejor conocido como ‘El Negrito del Swing’.

Canciones desde Cacarica, donde pasan cosas más feas que la guerrilla

Hace casi 20 años hubo fuego cruzado, campesinos decapitados y niños hacinados en el exilio en una de las esquinas de América, la cuenca del Rio Cacarica. Cientos de personas fueron desplazadas y ahora retornaron a su tierra, que sigue viviendo bajo la amenaza paramilitar de las “Autodefensas gaitanistas”. Ellos se hacen escuchar a punta de Hip Hop y vallenato. 

Renacientes: "Nosotros dejamos de hacer canciones sobre la guerra cuando veamos que haya cambio"

Publicidad

Los Renacientes se conocieron después de haber sido desplazados. Son las caras jóvenes de los gritos de resistencia en el Chocó. A veces son ocho o a veces menos. Es en realidad un proyecto apócrifo, sin nombres, pero con un mensaje muy claro. Amin y Janis son los que hoy están al frente del proyecto.

Publicidad

Eladio: "A nosotros no nos corra, esperen los que vienen atrás"

Eladio fue de los que después del desplazamiento de 1997 se declaró en resistencia. Se mantuvo hasta que pudo en su tierra pero la presión lo obligó a huir rápidamente. Regresó en 2008. Al llegar, todo lo que había dejado ya estaba cubierto de palma. Ahora compone vallenatos. 

Augusto Gómez: "Hay poderes antihumanos desde el principio"

Publicidad

Nació en Turbo pero vivía en Cacarica cuando empezó a ponerse turbio el ambiente. Ahora volvió a su tierra y tiene una serie de vallenatos con letras tan contundentes como las de cualquier canción de Hip Hop. Pero su visión del conflicto es mucho más amplia. 

  • Publicidad