Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

"Capitán América: Civil War" reivindica al cine de superhéroes

La nueva película de Marvel por lo menos supera de lejos a “Batman Vs Superman”.

565403_capita-america-civil-war.jpg
capita-america-civil-war.jpg

(Reseña libre de spoilers.) Gracias a Dios no existe ninguna mamá de nombre Martha en Capitán América: Civil War para solucionar el conflicto central de forma grosera. La pelea entre el #TeamCap y el #TeamIronMan no es un agarrón entre hermanos, sino una batalla terrible, dramática y dolorosa de tintes personales.

Por: Luis Mayolo // @mayolito // Fotos: Alejandra Mar

Con el melodramático referente previo de la agridulce Batman Vs Superman, el turno ahora para los aficionados a los cómics y el público en general es Capitán América: Civil War, que aunque no es de la misma casa, sí dejó en el ambiente algunas dudas sobre la coherencia y calidad de las historias que este año nos inundan sobre superhéroes de culto.

Luego de verla podemos darles parte de tranquilidad o prepararlos para asumir el estrés postraumático de la frustración de una historia nuevamente mal contada. Para tranquilidad de todos, encontramos en la película lo que se nos prometió y como si fuera poco, con varias sorpresas que nos involucran adictivamente cada vez más con el universo de Marvel.

Publicidad

(Ver: Guía cronológica del universo cinematográfico de Marvel)

Aunque su apuesta no es por el tono oscuro que tanto gusta de DC Cómics y tampoco la poesía audiovisual que viene de la mano con él, Marvel prometió una pelea casi apocalíptica entre dos facciones de los Avengers y superhéroes invitados. Promesa que se cumplió sin distracciones con dosis maravillosas de humor y la defensa de esos valores que constituyen el espíritu de cada uno. La presencia de villanos con negras intenciones y uno que otro coqueteo intenso entre algunos personajes no fue disculpa para embolatar la trama central. La historia que se cuenta es la de un enfrentamiento que surge producto de la iniciativa del gobierno de controlar a los superhumanos, dioses, héroes y demás ciudadanos con poderes, invitándolos a revelar su identidad secreta y firmar un acuerdo al que bautizaron como el Acuerdo de Sokovia, para ponerle límites a su libre operación.

Publicidad

Gracias a Dios no existe ninguna Martha para solucionar el conflicto central de forma grosera y la pelea entre el #TeamCap y el #TeamIronMan pasa de ser un agarrón entre hermanos, de esos con reglas como de no pegarse en la cara o hacerse pasito, a una batalla terrible, dramática y dolorosa de tintes personales.

Civil War no es tan ambiciosa como lo intentó ser Batman Vs Superman, pero cada decisión que toma con respecto a la historia es creíble y creativa. No pierde el tiempo en relaciones amorosas enfermizas como la de Superman y Luisa, ni crea villanos sobreactuados como Lex Luthor. Lo que sí hace es rivalizar a cada héroe con su equivalente natural, así como ya lo plantea desde el principio entre sus líderes Capitán América e Iron Man. Por eso War Machine la tiene cazada con Falcon, Black Panther con Bucky y Vision con Scarlet Witch. Trifulcas creíbles y equilibradas en cuanto a poderes se refiere, por lo menos sin entrar en minucias. Y eso que no le haremos spoiler alguno sobre la aparición de Spider Man, de lo mejor de la película.

Tal vez lo único que parece extenuante es la reiteración en el trasfondo sociopolítico que implica la aceptación de la diferencia y la fe de la humanidad en seres superiores, muy similar al que plantea X-Men en su universo mutante y Batman Vs Superman, por tan solo nombrar dos ejemplos. Este conflicto hace parte de su genética, pero también es demasiado que en cada una de las películas se gasten casi una hora en explicarlo nuevamente, para crear las bases de todo lo demás. Válido sí, necesario también, pero un poco aburrido: sobra decirlo. Alternativas tienen que existir, así siempre se piense en el público nuevo que se desea captar para las salas.

Queda sobre la mesa la necesidad de explorar o repasar nuevamente temas de vital importancia para entender la historia con propiedad antes de ver la película, y esas son la relación entre Bucky y Capitán América, las rivalidades entre cada integrante de los dos equipos, qué pasó en Sokovia y cuál es el acuerdo que lleva su nombre, y sobre todo la historia del Soldado de Invierno.  Estas historias pueden repasarse en The Avengers: La Era de Ultrón, Capitán América: Soldado de Invierno, Ant-Man y hasta Spiderman. Pero bueno, eso será tema de otro artículo.

Publicidad

(Ver: “Capitán América: Civil War”: lo que veremos y no veremos en la película)

Así fue la premier en Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad