Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Champeta mundial con Charles King

503048_charles.jpg
charles.jpg

Por: Juan Daniel Correa Salazar

*Artículo preparado para la revista Shock por AfroPicks (www.afropicks.org), sello live para Latinoamérica de artistas latinos, europeos y africanos con influencia afro.

¡CHAMPETA!, género musical que ha causado controversia y, por años, ha sido marginado de diversos escenarios en Colombia, en especial en Cartagena, su ciudad de origen. Fuerte, directa, explícita; ¡Y musicalmente deslumbrante!; así es la Champeta. Más que un ritmo musical, se ha convertido en un estilo de vida para miles de seguidores. Su historia comienza a cambiar. Ahora suena con fuerza en la escena musical global

Después de décadas de ser rechazada, denigrada y e injuriada, la Champeta llega al Teatro Adolfo Mejía, escenario emblemático del “corralito de piedra”, para consagrarse en el gran cierre de uno de los eventos culturales más reconocidos de América Latina y el mundo: el HAY FESTIVAL CARTAGENA.

Publicidad

El acontecimiento que tendrá lugar el próximo domingo 1 de febrero a las 9:00 PM será protagonizado por tres de sus más representativos exponentes: Charles King “El Palenquero Fino”, Louis Towers “El razta” y Viviano Torres. Todos provenientes de San Basilio de Palenque, cuna del folclor Afro-Caribe y “primer pueblo libre de América”. Junto a ellos estaremos en tarima el periodista y escritor Mauricio Silva Guzmán, autor de varios bestsellers nacionales y biógrafo de Joe Arroyo; y yo, Juan Daniel Correa que llevo cerca de diez años promoviendo el género.   

Como sucedió con el tango, el blues o la samba, músicas que también fueron censuradas en su época, le llegó la hora a la Champeta para mostrarse al mundo como uno de los movimientos musicales por excelencia de Colombia. El evento denominado De Palenque hacia Cartagena; y de Cartagena para el mundo, en el que los protagonistas contarán su historia en el universo de la Champeta, culminará con un concierto de Charles King y su banda “Los Inteligentes”, considerada como una de las agrupaciones de música afro-caribe más importantes del país.  

Publicidad

El espectáculo, cuya boletería se agotó con semanas de anticipación, será una merecida despedida musical para conmemorar los diez años del HAY FESTIVAL en Cartagena. Edición que en esta ocasión viene por todo lo alto con personalidades mundiales como los premios Nobel JMG Le Clézio y Jody Williams, escritores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y Steven Pinker; y músicos como Brian Eno, Juan Luís Guerra y Seu Jorge, entre muchos otros.

Charles King comienza en esta forma el 2015 que no ha dejado de sorprenderlo y que lo tiene como protagonista de la música colombiana en al ámbito latinoamericano. El “palenquero fino” acaba de firmar su vinculación al sello live latinoamericano “Afro-Picks”, que agrupa aclamados artistas que representan las músicas negras y sus vertientes (tradicionales, actuales, mestizas ,hip-hop, jazz, soul, beats, champeta…) de África, Europa y América Latina.

El sello que lanzó su pagina web, www.afropicks.org, el pasado 26 de enero, promete grandes sorpresas musicales para los tiempo por venir. Entre sus artistas se destacan Amadou & Mariam (Mali), Salif Keïta “La voz de oro de África” (Mali), Tiken Jah Fakoly “el rey del Reggae Africano” (Costa de Marfil), La Mambanegra (Colombia), Novalima (Perú) y Sargento García (Francia, Cuba, España, Colombia), entre otros grandes de la música.

La Champeta, con King liderando el camino, se está pegando en el mundo entero. Su nuevo EP “AMANECER” ya suena en DEEZER, en forma exclusiva: http://www.deezer.com/album/9564082 y gira por la red.

Publicidad

¡Champeta 100% Colombiana para el planeta musical!

www.afropicks.org

Publicidad

www.charlesking.co

 

  • Publicidad