Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Clase del 94 : 20 discos de hace 20 años que usted debería escuchar

409662_claedel94.jpg
claedel94.jpg

Por: @chuckygarcia
Especial para Shock.co

1. “Superunknown” de Soundgarden

Publicidad


Un “superdesconocido” que cuando lo escuche le sonará familiar por muchas razones: tiene ese sonido sombrío y a la vez atronador que hoy tienen bandas como Queens Of The Stone Age. Si usted es de los que ahora colecciona vinilos cómprese la edición doble de 20 aniversario de este álbum. (Escuche el álbum completo aquí)

2. “Ill Communication” de Beastie Boys

Publicidad

Esto de adivinar cuál es el mejor disco de una banda tan profusa como Beastie Boys siempre será poco objetivo, y pues cada cual tiene su propio favorito. Pero este álbum, en particular es de lo mejor que grabó el trío en los años 90 y más que un disco de hip hop es una grabación con porte de rock. (Escuche el álbum completo aquí)

3. “Weezer” de Weezer

Publicidad

Publicidad

El disco debut de la famosa banda norteamericana y que muchos llaman el “álbum azul” es, quizá, uno de los discos que redefinieron el sonido del rock hace 20 años. Fue uno de esos álbumes cuyas canciones y videos eran tema de conversación; además de tener obviamente un estilo vintage e iconoclasta al mismo tiempo. (Escuche el álbum completo aquí)

4. “Definitely Maybe” de Oasis

Publicidad

Una de las joyas de la corona del llamado “Britpop”; y que tanta frescura trajo al panorama del rock en su momento, a pesar de ser un disco que no puede negar la herencia Beatles. La poca modestia con que fue escrito “Definitely Maybe” solo se compara con lo memorable que resultan algunos de sus temas.(Escuche el álbum completo aquí)

5. “Parklife” de Blur

Publicidad

A todo protagonista le llega su archienemigo, o por lo menos alguien que le hace contrapeso. Este álbum lo fue de algún modo para el “Definitely Maybe” de Oasis; y en su momento a estas dos bandas siempre se les trató como “opuestas”. Pero lo cierto es que este disco tuvo su propio éxito en el nuevo rock británico. (Escuche el álbum completo aquí)

6. “Vitalogy” de Pearl Jam

Publicidad

Publicidad

De los más vendidos entre la discografía de la banda de Eddie Vedder, producido por uno de esos productores de los 90’s que más discos exitosos realizaban, Brendan O'Brien. Si se pueden conseguir una copia original en CD háganlo, es como un libro viejo de medicina. Musicalmente, de lo más diverso que tiene Pearl Jam. (Escuche el álbum completo aquí?

7. “Purple” de Stone Temple Pilots

Publicidad

Un discazo de los Stone Temple Pilots, muy guitarrero, muy emotivo (y “depre”, también ha que decirlo); y además tiene entre su repertorio varias de esas canciones que terminaron por convertirse en los “grandes éxitos” de este grupo gringo. (Escuchar el álbum completo aquí)

8. “Portrait of an American Family” de Marilyn Manson

Publicidad

Escoger el mejor disco de Marilyn Manson es otro asunto complejo, es como elegir cuál es la mejor construcción de Gaudí, o algo así. Cada disco tiene un concepto, un momento social y un punto de transformación del propio artista. Este, en todo caso, es como un museo perfecto para conocer la obra “marilynmansoniana”. (Escuche el álbum completo aquí)

9. “Far Beyond Bootleg"- Live From Donington '94” de Pantera

Publicidad

Publicidad

Justo este año se lanzó una edición en vinilo de este concierto histórico de 1994 de Pantera, la banda a la que el metal de antes y de ahora debe tantas pero tantas cosas. En resumen, Pantera era una banda única y cuando uno escucha este disco lo entiende; además de sentirse como atropellado por un TransMilenio de rock duro.

10. “Korn” de Korn

578809_korn.jpg
korn.jpg

Publicidad

El álbum debut de la famosa banda de California; brutal, concreto, estridente y con buenas canciones si a usted además le gustan esos temas en que el heavy se junta con el hip hop. Cuando los Korn grabaron este trabajo escasamente tenían 20 años, pero se querían comer el mundo y de paso fundar el nü metal. Y lo lograron. (Escuche el álbum completo aquí)

11. “Music for the Jilted Generation” de The Prodigy

Publicidad

Otra aplanadora musical “made in 1994”. La electrónica que la banda inglesa destilaba en aquel entonces no solo era genuina sino capaz de arrasar con todo lo que encontraba a su paso. Este es uno de esos álbumes pensados para la movida rave que terminaron en la colección de discos de más de un roquero de chaqueta de cuero.

12. “Dummy”, de Portishead

Publicidad

638037_127431-dummy-boy-1.jpg
127431-dummy-boy-1.jpg

Publicidad

Otro de los discos bien interesantes de este año 94, con un estilo que en los siguientes años haría escuela: el trip hop. El repertorio de “Dummy” es como un rayo de luz abriéndose camino en medio de la oscuridad; mezcla de máquinas, voces, efectos y todo una mística musical bien elaborada y con cierto aire de sofisticación.(Ver el álbum completo)

13. “Illmatic” de Nas

526453_ill_nino_-_daniel_alvarez_-_23.jpg
ill_nino_-_daniel_alvarez_-_23.jpg

Publicidad

Bien puede ser el mejor LP de este rapero estadounidense; una verdadera expresión de lo que puede llegar a ser la lírica urbana en combinación con los beats. La crítica respetó este álbum en su momento, la gente lo compró y para la historia quedó que incluye a otros artistas de hip hop como Dj Premier y Q-Tip de A Tribe Called Quest.(Escuche el álbum completo aquí)

14. “El ataque del metano” de La Etnnia

Publicidad

Tres hermanos y algunos conocidos suyos del sector de Las Cruces en Bogotá se inventaron La Etnnia cuando en Colombia el hip hop solo se veía en las películas; y de su primer paso por un estudio salió este documento único e irrepetible en la historia de la música colombiana. Simple, directo y crudo, como todo buen ataque. (Escuche el álbum completo aquí)

15. “La Derecha” de “La Derecha”

Publicidad

Publicidad

En medio de una de las décadas más convulsivas del país, con el narcoterrorismo respirándole en la nuca y la corrupción más desatada que nunca en Bogotá surgió La Derecha y bajo el brazo traía este álbum; prensado por Culebra y BMG que eran como el sello del rock latino de avanzada de aquel entonces. Un clásico. (Escuche el álbum completo aquí)

16. “Aquí vamos otra vez” de 1280 Almas

Publicidad

Antes de este disco 1280 Almas ya había sacado su música en casete; pero los de BMG y Culebra Colombia se animaron a reeditarla en CD y en este álbum que en serio pocas veces se ha visto de nuevo en el rock colombiano por la cantidad de particularidades sonoras y de pensamiento que reúne. (Escuche el álbum completo aquí)

17. “Re” de Café Tacvba 

Publicidad

Posiblemente el mejor disco de rock latinoamericano de estos 20 años; un álbum visionario, localista y a la vez universal; sugerente, lleno de detalles y con canciones de esas que son para siempre. Un disco sin baterista, producido por Gustavo Santaolalla y que jamás quizás se repita, valga decirlo. (Escuche el álbum completo aquí)

18. “El nervio del volcán” de Caifanes

Publicidad

Publicidad

“El nervio del volcán” fue el último álbum de esta popular banda mexicana, ciertamente es, como dicen las señoras, un “sonsonete”; pero fue al que mejor le fue comercialmente de toda su discografía y el que tiene más éxitos: “Afuera”,  “Aquí no es así”, etc. Sin duda Caifanes tiene mejores discos, pero este es el de mostrar. (Escuche el álbum completo aquí)

19. “Trance Zomba” de Babasonicos

Publicidad

Fue el disco con el que la banda argentina prácticamente comenzó a galopar por fuera de su país; rico en imaginería, con tono de suspenso y pinta de banda sonora de alguna película de ciencia ficción latina de bajo presupuesto. En su momento fue como una idea perfecta para lo que el “rock alternativo suramericano” podía llegar a ser.(Escuche el álbum completo aquí)

20. “Casa Babylon” de Mano Negra

Publicidad

El último disco de Mano Negra, grabado cuando al parecer media tripulación de la banda ya había abandonado el barco y cuando su disolución era un hecho. Es un álbum fantástico, que viaja de un lado a otro sin abandonar su lugar y con canciones que encuentran lenguajes sonoros y temáticas comunes entre África, América y Europa; principalmente entre el encanto y desencanto de sus sociedades.(Escuche el álbum completo aquí)

 

Publicidad

  • Publicidad