Se encuentra usted aquí

Cómo coronar en la feria musical más dura del mundo sin sacarse los ojos

Hablamos con el director del Womex antes de que aterrice en Colombia para rastrear música en el BOmm 2016
Por
Redacción Shock

La conexión de Colombia y el Womex cada vez es más evidente. Todos los años viaja una delegación contundente, los showcases colombianos ya son conocidos por su poder en escena y este año para rematar están premiando a Henry Arteaga, de los Crew Peligrosos.

En 1994 un grupo de entusiastas musicales le dio vida a una feria musical enfocada en las músicas del mundo o  World Music. Desde ese año el Womex se celebra en octubre de cada año y hoy por hoy es uno de los eventos más importantes en el calendario de la industria musical.

Por sus tarimas han pasado grupos colombianos, hoy ya consagrados, como Bomba Estéreo y Systema Solar y otros más nuevos como Tribu Baharú, que el año pasado dejaron la vara muy alta al ser proclamados como uno de los mejores showcases de la pasada edición según varios medios especializados.  

En esta edición del Bomm, Alexander Walter - actual director del Womex - estará para olfatear las nuevas propuestas de nuestro circuito.

Hablamos con él antes de que aterrice en Colombia

Hola Alex, ¿Primera vez en Colombia?

No, de hecho es i segundo Bomm. Estuve en el 2014

¿Qué quedó de esa primera experiencia?

Terminé con ganas de ver muchas cosas, la pasada edición muy grata porque tuve la oportunidad de conocer mucha gente, conectar y hacer relaciones.

En los últimos años la relación del Womex y Colombia se ha venido fortaleciendo ¿A qué se debe esa conexión?

Absolutamente, estoy de acuerdo contigo. Yo pienso que esa relación se viene relacionando aproximadamente hace 10 años, creo que fue en el 2006 que nos dimos cuenta de la cantidad de propuestas colombianas que nos llegaban y hemos sido testigos de cómo se fortalece cada vez más. Creo que esa es la primera razón, por la presencia tan fuerte y la segunda es porque siento que hay muchas personas interesadas en exportar la música colombiana, hay gente contribuyendo, financiando, apoyando. Hay muchos grupos viajando y haciendo giras y esa es una combinación exitosa.

Este año Puerto Candelaria es la agrupación elegida para participar en los showcases, sin duda uno de los cucos más pedidos pues es ahí donde está el foco de promotores, compradores, prensa… ¿Cómo logra una agrupación para llegar hasta ahí?

Las agrupaciones mandan su música y sus videos, luego nosotros empezamos a recolectar lo que nos parece importante, seleccionamos siete nombres importantes de la industria de la música que pasan a ser jurados. Ellos son los que se encargan de escuchar una a una esas propuestas, hay una nueva reunión para discutir y finalmente se hace la selección. Este año Puerto Candelaria fue una de esas bandas con gran acogida, no es fácil y eso lo hace aún más importante.

Hay otra participación colombiana para resaltar. Este año Henry Arteaga de los Crew Peligrosos recibirá un premio  por la excelencia profesional

Sí, el último día del Womex que cae un sábado tenemos una premiación de diferentes categorías, entre esta está el de Excelencia Profesional que este año va para Henry. Lo que hicimos fue agrupar nombres y gente que estuvieran trabajando en la industria musical y este año decidimos premiar el trabajo. Nosotros conocíamos a los Crew Peligrosos hace algún tiempo y el trabajo que se viene realizando en la Escuela 4 Elementos. Nos parece que es un ejemplo de cómo la música puede educar y cambiar situaciones. Es un gran trabajo el de Henry y por eso este premio va con mucho respeto. 

Qué consejos tienes para las bandas que asisten a este tipo de ferias como Womex o el Bomm.

Trabajar duro en un buen paquete de promoción, llevarlo a donde quiera que vayas, tener un buen material de audio y video que puedas mostrar a la gente, que sea algo que atrape, que tenga buena calidad para que la gente vea que estás trabajando profesionalmente. Tener mucho poder en escena, tener claro el tema de manager y si van a hablar con festivales internacionales tener a alguien que hable inglés. Todas esas pequeñas cosas hacen la diferencia.

¿Qué es el BOmm?

El Bogotá Music Market (BOmm) es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su programa de apoyo a las Industrias Creativas y Culturales. Es un espacio diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música.

Ofrece oportunidades para que los músicos colombianos presenten sus producciones, composiciones o shows en vivo a marcas, editoras nacionales e internacionales y a circuitos y festivales de talla internacional.

Se convierte en una plataforma de promoción y actualización profesional, así como en espacio de networking para realizar acuerdos, alianzas y negocios alrededor de la industria de la música. Para ello, durante la realización del evento se han habilitado cuatro días, de los cuales uno es dedicado a charlas académicas de conferencistas de alto perfil y larga trayectoria en la industria de la música, otros dos para citas de negocios entre los participantes, y un día de talleres.

La participación es gratuita y la selección de los aspirantes se hace por convocatoria abierta con una curaduría independiente.

¿Cuándo?
Este año el Bogotá Music Market (BOmm) se realizará los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2016.

¿Dónde?
En el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá ubicado en la Avenida El Dorado No. 68D-35 (Ciudad Salitre).

Temas relacionados: 
Publicidad