Se encuentra usted aquí

Cómo hacer un videoclip y no morir en el intento

Los expertos dan consejos de oro a las agrupaciones que se preparan para hacer sus videos
Por
Redacción Shock

El videoclip es una parte esencial en un proyecto musical y en épocas de “hágalo usted mismo” el presupuesto ha dejado de ser un obstáculo. Más bien tome nota a las palabras sabias de gurús audiovisuales

Para muchos artistas el videoclip es una parte tan importante como la canción misma; por eso en la historia de la música hemos visto videos que son piezas visuales impresionantes. Hoy, aún más, el video se ha convertido en un capítulo esencial en los proyectos musicales y en eras de HAZLO TU MISMO el presupuesto ha pasado a un segundo plano.  

Klych López y Salomon Simhon (directores audiovisuales); Jaime Manrique  (director de Laboratorios Black Velvet);  Héctor Contreras  (presentador de música en el Canal Tr3ce) y Sandra Salinas, (directora de Radiola TV y de Claro Música Lado) dan sus consejos de oro para los artistas que se preparan para el BoMM 2016 y que quieran tener un video poderoso y que transmita la esencia de la música.


1.       Coherencia entre el mensaje musical y visual. Resaltar la importancia que tiene la coherencia entre lo que se quiere transmitir con la música y lo que se muestra en el videoclip. Toda propuesta musical debe tener una estrategia audiovisual con tácticas claras que permitan transmitir la atmósfera de la propuesta musical.

2.       Comunicación entre el artista y el director del videoclip. La comunicación permanente entre los artistas y directores es indispensable para tener claridad sobre las historias que se quieren contar.


3.       Ser recursivo y creativo en la inversión. Gracias a las nuevas tecnologías de video se pueden generar excelentes contenidos con bajos presupuestos. Una posibilidad de financiamiento es a través de marcas que patrocinan las piezas audiovisuales a cambio de la presencia de sus productos. Es importante ser sutil en la inclusión de este material para evitar convertir el videoclip en un contenido publicitario.


4.       Atención a los reglamentos técnicos y audiovisuales.  Es indispensable estar atentos a las reglas técnicas audiovisuales como encuadres, contrastes de color y resolución del video que determinan la calidad de la imagen. De la misma manera, el contenido debe ser apto para todo público, dado que favorece la circulación en todos los canales y horarios.

5.       La nueva tecnología resulta favorable en precio y calidad. El videoclip es una herramienta ideal para la expansión de un producto musical hacia mercados internacionales. Los recursos tecnológicos de hoy permiten realizar contenidos audiovisuales de alta calidad y con bajos presupuestos. 

6.       La buena calidad de la propuesta asegura su circulación. Los canales especializados cumplen un rol importante en la difusión de los proyectos musicales de los artistas. Por esto es indispensable producir videos de calidad, ya que de eso depende su inclusión en la programación musical.

¿Qué es el BogotaMusicMarket–BOmm?
El Bogotá MusicMarket-BOmm, que este año se realizará del 13 al 16 de septiembre, es una plataforma de promoción y circulación organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte del apoyo que brinda a las Industrias Creativas y Culturales. Es un espacio diseñado para que músicos de distintos géneros (rock, pop, fusión, salsa, músicas tradicionales y sonidos urbanos), compositores, programadores, bookers, agencias, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música. 
 
Este mercado ofrece oportunidades para que los músicos colombianos presenten sus producciones, composiciones y shows en vivo a circuitos, festivales, programadores, sellos y editoras nacionales e internacionales. 
 
El BOmm es un espacio de actualización profesional, y de networking, que busca que los músicos  logren  acuerdos, alianzas y negocios alrededor de esta  industria. Son  cuatro días para presentaciones en vivo, citas de negocios, charlas académicas con especialistas de la industria, y talleres, estos últimos, abiertos al público general. 

 

 

Temas relacionados: 
Publicidad