Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cómo ser feliz sin la ayuda de un discurso aburridor de superación personal

Se acerca el Be Happy Conference Fest, el primer festival de la felicidad en Colombia.

580550_sebastian-yepes.jpg
sebastian-yepes.jpg

Se acerca el Be Happy Conference Fest, el primer festival de la felicidad en Colombia.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Foto: Santiago Acosta

Luego de hablar con los organizadores de este proyecto llamado Be Happy Conference Fest quedan en el cerebro retumbando varias ideas claras: para ser feliz hay que dejar de pensar en el resultado de todo lo que hacemos y disfrutar el proceso. También que para lograrlo hay que tomar decisiones de vida.

Pero no se asusten, no es una propuesta de esas típicas de literatura de superación personal y tampoco un discurso para convencernos que el cristianismo es el camino. Sencillamente se trata de un festival que se inventaron para reafirmar que ser feliz es posible y a veces solo se necesita inspiración para tomar decisiones.

Publicidad

Su creador es Julien Gustave Roche, un empresario que lleva más de 10 años en el universo de la publicidad: "Es la primera versión del festival, que básicamente nace de la idea de contagiar a la gente de tomar decisiones de vida y que estas estén enfocadas en hacerte feliz". 

Para lograrlo decidió invitar a gente como Sebastián Yepes, Alejandro Marín, Antonio Sanint, Alejandro Riaño y un parche de no tan famosos con proyectos de vida interesantísimos como Omar Calvo, fundador y Manager de Cabify Colombia o Geraldine Pomato, fundadora de Wiki Mujeres.

Publicidad

"Nosotros pensamos que necesitábamos gente que inspirara a tomar estas decisiones y encontramos 20 personalidades o historias que se inscriben en esta línea. Gente que pudiera hablar de la felicidad desde diferentes puntos de vista y muy enfocadas en la toma de decisiones", dice Julien.

Sebastián Yepes, como ya se los contamos varios párrafos atrás, es uno de estos inspiradores y no porque sea el modelo de éxito del mundo de la música colombiana, sino por lo valioso de su testimonio y el esfuerzo con el que ha asumido su camino para hacer lo que le gusta. "El enfoque con el cual construí mi discurso no es que yo estaba vuelto mierda, como por lo general están enfocadas las historias cuando se tiene un interés comercial, como en los realities, en los que gana el que se vende como el que hay que ayudarle. Tampoco es una terapia de salte de la droga. Mi interés está más por el lado de que hay momentos en la vida en la que una decisión bien tomada te cambia el panorama por completo. Pero insisto, no es una vaina que tache en el tema cristiano, es más inspiracional y aspiracional. Por eso me imagino que escogieron a este tipo de personas que no respresentan para la sociedad un pasado oscuro".

Publicidad

Serán cinco jornadas, cuatro historias por día y no en un ambiente de charla rígido, porque habrá Djs,  barbería y hasta retos para que la gente salga pensando diferente.

"Más que superación personal es ver que la felicidad es posible, que no es un mundo ajeno, y para esto es vital conocerlo de testimonios de personas. Es más inspiración a través de otras historias", cuenta Julien.

Publicidad

¿Pero cuál será el contenido de las diferentes charlas? Podríamos imaginarnos que el de Sebastián Yespes, por ejemplo, tendrá un enfoque musical. "Evidentemente, porque todo lo que he aprendido y los amigos que he hecho en la vida es por mi lugar como músico. Mi trabajo es ser un portador de emociones, por eso escogí la música como vehículo de comunicación. Pero aquí me permito ser un poco más visceral y hablarle a la gente del proceso en la vida literal, porque nosotros nos obsesionamos siempre con compararnos y hay una envidia siempre en los pensamientos, un desespero por lograr lo que el otro tiene. Hoy que todo tiene herramientas para medir y un alcance, desenfoca mucho el propósito. Para mí dentro de todo el esquema de mi vida me permito hablar de cómo me levanto a guerrearla como todo el mundo, pero he aprendido a disfrutar el proceso. Siempre es importante desafiar a la gente a salir de su zona de confort. Hay que fracturar el escepticismo", afirma el músico. 

El Be Happy Conference Fest contará con tres zonas que acercarán a los asistentes a entender cómo lograr la felicidad: Zona de Coaching (Método para ser Feliz); Zona de Networking y Zona de Speakers.

"Hay humoristas, empresarios, gente muy dura en las redes sociales, gente que ha dejado todo tirado en búsqueda de la felicidad. Nosotros no hablamos de dejar trabajos, sino construir historias de vida. Cuántas personas no se atreven a tomar esas decisiones, porque es muy jodido renunciar a las cosas. Esta inspiración puede ser importante, son historias colombianas, de familias de diferentes estratos, con las mismas posibilidades de todos, pero que fundamentan sus decisiones con este discurso. Ser feliz es posible y lo queremos reafirmar", reitera Julien.

El festival se realizará del 30 de septiembre al 22 de octubre en Bogotá, todos los viernes y sábados. La boletería está disponible en Primerafila.com.coentre los 50.000 y 60.000 pesos y el paquete de 8 jornadas costará 170.000.

Publicidad

613204_Foto Cortesía Be Happy Fest
Foto Cortesía Be Happy Fest

Publicidad

  • Publicidad