Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cómo ser un youtuber exitoso en Colombia

442637_frijol_tv.jpg
frijol_tv.jpg

Para ser un gran youtuber no necesita tener todos los gadgets de este mundo, ni ser el personaje más atractivo del planeta y mucho menos tener una gran producción detrás. La diferencia la hace su creatividad, originalidad y talento para conectarse con millones de usuarios de Internet en la forma de comunicar sus ideas, encontrando la clave para satisfacer lo que están buscando: contenidos de diversa índole y sobre todo entretenimiento. (Vea también: Ocho youtubers exitosos que comandan la red)

Por Jessica Luchini // @JessiLuchini

Ser youtuber es sinónimo de independencia, personas que han descubierto la forma de ganarse la vida con sus videos, que van desde chistes, tutoriales y monólogos, hasta crónicas, reseñas, críticas o interpretaciones musicales.

Youtube es el paraíso del emprendimiento, por eso personajes como 'PewDiePie', el número uno, facturan cerca de 4 millones de dólares al año en publicidad, por lo menos eso dicen las estadísticas.

Publicidad

Por eso aprovechando el furor de las redes sociales y que hoy en día hay muchos youtubers exitosos a nivel mundial que han logrado monetizar sus canales decidimos hablar con Jack Vargas, conocido en el mundo virtual como ‘Soy el afro Jack’, sobre uno de los proyectos pioneros de Youtube: Frijol TV, un canal que cuenta con más de 41 mil suscriptores y sus videos superan los dos millones de reproducciones.

¿Cómo nació Frijol Tv?
Es un proyecto que particularmente me cambió la vida y que hice en el 2010 junto a Lucas el mostacho (Julián Silva). Fuimos los pioneros en este cuento de publicar videos en YouTube acá en Colombia y lo hacíamos sin ninguna expectativa económica, simplemente queríamos mostrar lo que sabíamos hacer. Lucas es músico y realizador de videos, y yo soy productor y también músico, así que por eso quisimos hacer covers de canciones. Inspiramos a muchos de los youtubers actuales pero en un momento decidimos hacer nuestro camino en solitario. Aunque aquí en primicia les contamos que Frijol TV va a regresar, no con la misma constancia pero si vamos a comenzar a publicar videos cada quince días. Esto es debido a que la gente sigue pidiéndonos contenidos, las visitas en los videos aumentan cada día al igual que el número de suscriptores.

Publicidad

Hablemos un poco de su proyecto en solitario conocido como ‘Soy el afro Jack’
Este proyecto nace después de que Lucas y yo nos separamos, cada quien toma su camino aunque en nuestros canales independientes hacemos cosas muy parecidas a lo que publicábamos en Frijol TV. Por mi parte hago covers de canciones, música propia, aunque de vez en cuando realizo monólogos y cuento anécdotas de mi vida.

¿Todo el mundo tiene la misma concepción de los youtubers?
Hay una diferencia muy grande entre lo que es un youtuber y lo que piensa la gente que es. Por ejemplo, un youtuber es una persona que sube videos hablando cualquier cosa de su vida, haciendo videos chistosos, como una especie de hobbie. Pero resulta que también es la persona que publica tutoriales de maquillaje, el que hace covers de canciones o el que sale mostrando cómo juega fútbol. Lo más importante es que para poder adquirir ese título debes publicar contenido de manera constante, como si fuera una sección es un programa de tv.

¿La estrategia para ser exitoso en YouTube es la misma que usan los influenciadores en otras redes?
Un youtuber se convierte en un influenciador desde el momento que empieza a ganar seguidores. La misma palabra lo dice, influencia a las personas que lo siguen. Ahora bien, hoy en día estas personas son conocidas por ser virales y manejar redes como Facebook y Twitter, pero la estrategia en YouTube es similar, aunque en este medio debes tener un poco de creatividad, talento, constancia y tener ese diferenciador que te permite sobresalir entre la masa. 

Y según usted ¿qué se necesita para ser un youtuber exitoso?
Yo creo que no existen esas claves misteriosas para triunfar en la red. Hay gente que se ha vuelto famosa en la red haciendo cualquier cosa, mientras que hay otros que hacen cosas más producidas y su éxito no es tan notorio. Siento que para llegar a ser “famoso” en redes se necesita contar con un poco de suerte y fortuna, y tener claro cuál es su talento, saber explotarlo de manera innovadora. La verdad es que yo creo que indiscutiblemente YouTube será la televisión del futuro.

Publicidad

Finalmente ¿Cuáles son los youtubers que usted admira?
Estarían Werevertumorro, La familia del barrio, Boyce Avenue y finalmente están mis youtubers favoritos, se llaman Pomplamoose, que hacen muy buenos covers.

  • Publicidad