Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Conozca a la gente más controversial del Chocó

Después del feroz estallido del reggaetón a principios de la década de los 2000, el género acaparó la atención de todos, tanto así que prontamente Medellín se convirtió en la meca del perreo intenso. La historia dictaba que un buen número de artistas nacionales que no encontraban salida daban un salto olímpico al bando del prometedor ritmo. Para Los Controversiales fue al revés.

Desde el 2005 Rodwell, Donkirap, Andrew y Yeiblack se reunían para hacer música, más exactamente se movían en las arenas movedizas del reggaetón, pero poco a poco la cosa fue dando un rumbo inesperado. En esas canciones se empezaron a colar golpes y elementos de la chirimía, el género típico del Chocó, tierra que los vio nacer. Pasaron de cabalgar única y exclusivamente por tierras urbanas, para explorar esos caminos que los llevaron a comunicarse con sus raíces.

Publicidad

Un poco de dancehall, un poco de reggae, algunos clarinetes de la chirimía, y claro, el infantable hip hop,  fueron los elementos necesarios para que Los Controversiales dieran con una propuesta empapada de sabor; cadencias fabricadas hasta el último minuto para incitar a ese baile que solo se ve en el Litoral Pacífico. “Nos dimos cuenta que el reggaetón era más vulgar y que lo que gustaba en otros países como México era una música más alternativa”, cuenta DonkiRap, uno de los feroces Mcs que empuñan el micrófono de este cuarteto incendiario.

A ellos ya los conocíamos de antes pues habían dado de qué hablar en nuestra festival de bandas del 2010  y también habían estado nominados a los Premios Shock por Mejor Agrupación Mi Música, pero hoy vuelven aquí para mostrarnos el video de ‘Toy que me tomo’, una canción de fiesta y para la fiesta.  “Es una canción que parece un rock and roll, pero que también tiene golpes de dancehall e incluso del mismo reggaetón”.

Publicidad

El video estuvo bajo la dirección de Nicolás Méndez, del equipo de Radio Lem, en Pacurita, un corregimiento del municipio de Quibdó, solo nos hace querer tele trasportarnos a Quibdó. 

Sígale la pista  a Los @Controversiales y a @RadioLem

504349_loscontro.gif
loscontro.gif

Publicidad

Por: Nadia Orozco @Cornfake

  • Publicidad