Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cut Copy nos enseña a liberar la mente

287185_cut_copy2.jpg
cut_copy2.jpg

Por: Nadia Orozco M - @cornfake 

Ellos están en el punto medio de una larga cuerda que en un extremo se agarra de la música hecha para bailar y en el otro extremo del rock, de lo que pasa cuando no quieres mover los pies, solo abrir los oídos. En el 2004 iniciaron oficialmente ese viaje con ‘Bright Like Neon Love’, pero fue con ‘Ghost in Colours’, cuatro años después, que atravesaron las fronteras del synth australiano con himnos como ‘Lights and Music’ y demostraron una peculiar sensibilidad pop. Ya han pisado dos veces las tierras de nuestro país, y siempre se han destacado por dejarlo todo en cuanto a la fiesta se trata. 

Esta vez llegan con álbum nuevo debajo del brazo, ‘Free Your Mind’, lanzado el año pasado. Inspirado en el movimiento hippie de 1967 y la escena de acid house en el Reino Unido en 1988, a este disco le sobran dosis de psicodelia y ambientes futuristas. Los asistentes al Festival tendrán la posibilidad de escucharlo y gozarlo en vivo y en directo.

Hablamos con ellos antes de aterrizar en Bogotá para su concierto en el Festival Estéreo Picnic 2014: 

Publicidad

La palabra y el concepto de libertad parece ser algo grande en esta etapa de Cut Copy. ¿Cuál es la idea de libertad para ustedes y cómo liberan su mente?

Supongo que es una declaración muy abierta. La idea era desencadenar esta idea de la liberación dentro de cada mente de las personas, es por eso que hicimos la obra de arte tan simple. Ni siquiera es realmente obra de arte. Nos gustó la idea de la gente que viene a través de ella en las tiendas de discos, iban a ser confrontados por esta declaración sin el nombre de la banda o cualquier otra cosa y que dejarían de pensar. Libero mi mente al quedarme fuera de Internet.

Publicidad

Si pudieran pensar en cuáles han sido los cambios de la banda desde ese primer disco hasta este nuevo álbum ¿cuáles serían?

La cantidad y la calidad del café que bebemos. Y ni siquiera es broma. Nosotros tal vez hemos perfeccionado nuestro arte de composición, manteniendo esta ingenuidad en jugar. La idea es que todavía estamos inspirados y todavía sentimos que tenemos algo que aportar.

¿Cuál es ese papel que juega la psicodélica en este nuevo álbum? 

Estábamos muy interesados en esta idea de la euforia. No tanto  en los medios para alcanzarla, sino en el estado como tal. 

Publicidad

¿Cuál es el viaje que se imagina que sienten las personas cuando cierran los ojos y escuchan este disco? 

Esperemos que muy positiva, ¿no?, no estoy seguro. Supongo que cada persona es única en la manera de interpretar la música. Tal vez vamos a llegar a todos que escriban sus experiencias y vamos a hacer un libro de ello. 

Publicidad

¿Qué cosas inspiraron este álbum, qué cosas inspiran a Cut Copy? 

Todo lo que nos inspira. No sólo la música. Arte, cine, libros, todo. Una gran cantidad de cierta pieza de arte inspiró este disco. Cajas de ritmos, de 303, un viejo órgano Hammond y el piano que estaba en el estudio también desempeñaron un papel en la formación del sonido de este disco.

En este disco, y por lo menos en los últimos, las letras de sus canciones van por una tendencia optimista…

Supongo que tuvimos la idea de escribir un álbum muy positivo y optimista. Es casi más difícil de hacer un disco que suene sombrío. Nos pareció que había algo subversivo en la creación de esta sensación casi abrumadora de esperanza. Generalmente solemos experimentar esa sensación de  la gente que va a nuestros conciertos, por eso decidimos capturar esa sensación en un disco.

Publicidad

¿Y qué piensan del fenómeno de Guetta, Calvin Harris, o Avicii? 

No podría opinar mucho, porque yo no escucho la música; igual pienso que hay espacio para todos. 

Publicidad

¿Qué está escuchando en este momento, qué artistas o álbumes que haya descubierto nos puede recomendar?

Escuché Avey Tares nuevo proyecto Slasher Flicks. Sonaba bien. También he estado escuchando los primeros Eps de The Hungry Ghosts. Realmente me encantan. 

¿Y leyendo? 
Acabo de terminar la autobiografía de Morrissey.

Esta es la tercera vez que vienen a Colombia, ¿Qué pueden esperar las personas? Y ¿Qué están esperando ustedes? 

Publicidad

Siempre esperar lo inesperado. Nuestro primer viaje a Colombia fue una de las experiencias más memorables que hemos tenido en la gira. Hablamos de ello con frecuencia así que estamos con muchas ganas de volver allí. También será la primera vez que la gente tendrá la oportunidad de escuchar el nuevo material en vivo, así que estamos muy contentos por eso.

  • Publicidad