Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dani Martin: “he hecho el disco que se me ha dado la gana”

Con un show que superó las expectativas del artista español y del público asistente, Dani Martin inició su gira latinoamericana en Bogotá.

589455_Foto Daniel Álvarez // Dani Martin
Foto Daniel Álvarez // Dani Martin

La Montaña Rusa es el título del nuevo álbum del artista español Dani Martin. Se trata de un viaje emocional que incluye 12 canciones que fueron creadas de la mano de los músicos de su banda: Iñaki García, Paco Salazar, Jimbo Barry y David Carrasco.

Por Alfred Lord // @AlfredLord   Fotos Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9

El sonido que trae este disco es un poco más rockero que de costumbre y las letras de las canciones reflejan la entrega total del artista. Bori Alarcón repite en la producción, después de haberlo hecho en sus dos trabajos anteriores. Un álbum visceral y profundo que fue grabado en uno de los mejores estudios que existe en el mundo: Abbey Road de Londres.

La gira, que lleva el mismo nombre del disco: La Montaña Rusa, empezó en Colombia. Armando Records, uno de los venues más importantes de la capital estuvo a reventar de invitados y fans que se encontraron con un artista que en vivo supera todas las expectativas.

Publicidad

El calor era intenso, pero tal y como el mismo Dani lo aseguró, el público se encargó de mantener el ambiente fresco coreando y pidiendo canciones todo el tiempo. Acompañado por su poderosa banda, Armando Records recibió canciones como Las ganas, Emocional, Dibujas, Mi teatro, Los charcos, Que se mueran de envidia, Ya nada volverá a ser como antes y Cero.

637983__dea1682.jpg
_dea1682.jpg

Publicidad

La gira continuará en Perú y México, para luego viajar a España, donde tiene 40 fechas confirmadas, algunas de ellas ya agotadas.

Conversamos con él de su disco y su gira en su visita a Shock.

¿Cuál crees que es la gran diferencia entre este disco y los anteriores?

Publicidad

Para mí la diferencia de este disco con los anteriores es que habla del momento vital por el que paso y esto ha hecho que sea de una determinada manera. No quiere decir que sea mejor que los anteriores, simplemente que cuenta mi presente. En este caso me ha salido un disco más roquero, donde hay más guitarras y tiene que ver con el permiso que me he dado con los temas más power pop.

“Que se mueran de envidia”, el segundo sencillo es un himno al importaculismo ¿En qué momento de la vida se logra estar en ese estado?

Publicidad

No estoy de acuerdo con la gente que cree que ya todo está hecho, me gustan los que escuchan su piel y hacen verdaderamente lo que sienten.

Este es un disco que no sigue momentos actuales y que está sacado de mis emociones, de lo que yo sentía. He estado tres años componiendo y he hecho el disco que me ha dado la gana.

Vimos una descarga poderosa junto a su banda en el concierto en Bogotá ¿Cómo se prepara una gira de Dani Martín?

Como se prepara un disco, con las emociones y dejándome llevar un poco hacia donde veo que la gente está. Me apetece hacer una gira donde el público venga a escuchar las canciones. Por eso cinco meses después de que salió el disco empezamos la gira para darle tiempo a la gente de escucharlo, de que conozcan las canciones y las interioricen.

Publicidad

¿Por qué hay que subirse a la Montaña Rusa?

Vivimos en ella inevitablemente, cada día nos cuesta más encontrar una estabilidad emocional, porque tenemos demasiados pensamientos irracionales en la cabeza y cuando las cosas no se cumplen como lo pensamos nos genera insatisfacción. El disco habla de todo eso, de la frustración de no ser capaz de tener una pareja, de llenarnos de generosidad, de paciencia, de lucha y perseverancia. A veces hay gente que vive vidas que no quiere vivir por convencionalismos, por un montón de cosas y yo me niego a eso. Prefiero seguir buscando alguien que realmente me acompañe toda la vida y que sea de verdad. Prefiero estar solo y feliz.

Publicidad

En la montaña rusa de la vida hay subidas ¿Cuáles son las suyas?

Hay situaciones, por ejemplo, cuando conoces una persona existe un momento de pasión, de enamoramiento, que se da a veces y es brutal. Es como un gran empujón y eso no dura para siempre, dura un tiempo. Yo lo llamo “enajenación mental transitoria” y estamos como acostumbrados a querer que eso dure toda la vida y es imposible. Es tan complejo todo, que por eso se llama la montaña rusa, un sube y baja constante de emociones, de contradicciones, de todo.

Ser cantautor tiene un plus, manejas los tiempos de la composición hasta la producción final de la canción ¿En qué momento nacen las canciones? y ¿En cuánto tiempo?

Cuando escribes cosas de las vivencias que te han pasado yo creo que consigues trasmitir mucho más a la gente. Yo he tardado tres años en hacer este disco, porque había muchas más canciones, pero estas 12 son las que me gustan. 

Publicidad

¿Por qué cree que el pop en esta época están fusionándose más con sonidos urbanos ¿Hay cambios en el género? ¿Cómo lo interpreta?

Cuando sucede de manera real y ocurre porque te vas a cenar o te gusta componer con el artista urbano, me parece de puta madre, me parece genial. Lo que me parece de mentira de plástico es cuando las oficinas acuerdan ciertas cosas. Yo no voy a hacer una canción de reggaetón porque es el género que ahora mismo esté funcionando. Ahora, si mañana conozco a alguien que esté haciendo reggaetón de una manera bonita y nos vamos a cenar, y con unas copas nos apetece hacer una canción, bienvenido sea. Me parecen estupendas las fusiones siempre y cuando estén bien hechas, porque son reales.

Publicidad

Más de 20 colaboraciones con otros artistas ¿Cuáles son las más memorables que recuerda?

Todas han sido bonitas porque deseaba unirme a las canciones y ellos también querían que yo estuviera ahí, pero cantar con Tony Bennett es algo que no contaba en mi vida. Cantar con Sabina, Serrat, Juanes, Alejandro Sanz y Raphael entran también en esta categoría. La lista muy larga de todos con los que hemos compartido la música.

Publicidad

De Colombia ¿Con quién quieres hacer una colaboración?

Me encanta Juanes, tengo muy buena onda con él, es un gran tipo y he tenido la suerte de cantar dos veces con él. Además me encanta Carlos Vives, así no tengamos absolutamente nada que ver, pero me genera algo muy especial. También me gusta Medrano.

Publicidad

¿Qué es lo mejor y peor de las redes sociales

Lo mejor es la expansión y la comunicación que puedes tener a diario. Lo peor es estar cenando con tus amigos y estar metido en las redes con tu celular. Tampoco me gusta contar determinadas cosas, bueno, nada de mi vida privada. Que si desayuno Corn Flakes o si como patacón, esas cosas me dan igual, así que el que esté buscando recetas de cocina que no se meta en mi Instagram.

  • Publicidad