Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dave Mustaine en palabras simples

336748_megad.jpg
megad.jpg

Por: Santiago La Rotta 

Megadeth se presenta el martes en Bogotá. En esta entrevista, Dave Mustaine, fundador de la banda, leyenda del rock, ídolo de las masas, habla acerca de cómo lo ha afectado la fama y de sus primeros años como artista, días llenos de angustia y precariedad.

Alguna vez le preguntaron a un gran ajedrecista si no le molestaba haber perdido el campeonato mundial en esa disciplina. “Para nada”, respondió, “porque campeón se es una sola vez, pero excampeón te dura para toda la vida”. El maestro ajedrecista habla acerca de la inmortalidad de los logros y la inutilidad de los títulos.
Dave Mustaine es quizá el exmiembro de Metallica más reconocido, quien logró convertir un fracaso profesional, para algunos, en Megadeth: una maquinaria imparable que no se cansa de escupir buena música.La comparación entre ambas bandas es una discusión tan larga, como inútil. Lo interesante es reconocer la grandeza de haber fundado algo que no sólo soportó el brutal paso del tiempo, sino que logró transformarse en algo más que la venganza plena de resentimiento de alguien que se dedicó a hacer karaoke en un garaje de San Francisco.

¿Cómo se siente tocar nuevo material cuando el catálogo de Megadeth tiene canciones que el público pide constantemente?
Hay dos lados para esta respuesta. Uno es jugársela por lo seguro y sólo tocar material del catálogo o innovar un poco y mostrar en vivo qué es lo nuevo que has estado haciendo. Esto me parece más honesto. La cosa es que siento que he trabajado poco en mi vida y me han pagado demasiado por esto. Y uno comienza a generar ciertos pensamientos y discusiones en las que podemos ser honestos con nosotros mismos: sí, nos ha ido muy bien y necesitamos decir gracias más seguido y hacer más espacio para saludar al público y firmar autógrafos y así. Esto no es difícil, no sé cómo se vuelve tan complicado para algunas personas. Para mí, el momento en el que podemos hablar con los seguidores es mi parte favorita del día porque oigo la emoción de los demás y esto me emociona. ¿Poder saber cuáles son sus canciones favoritas y por qué?: maravilloso.

Publicidad


¿Cómo lo ha cambiado la fama en un nivel personal?
El problema con la fama es olvidar de dónde viene uno y cómo ha llegado hasta ahí. Pasé demasiados días cuando no tenía casa pensando que tenía que lograrlo, que tenía que hacer algo grande, que podía hacerlo. En ese tiempo ensayábamos en un lugar sin ventanas, ni baño, apenas paredes y no más. Yo sé que se siente tener problemas financieros o en el trabajo, entiendo qué significa sentirse desesperado a veces. Sé cómo se sienten algunos de nuestros seguidores. Una de las mejores cosas de esa época es que me dio una perspectiva diferente de la vida, me ayudó a conectarme con la gente en ese nivel. Hasta hoy me gusta preguntar cuál es el salario mínimo de los lugares que visitamos para entender qué tan difícil es para alguien comprar las boletas de nuestros conciertos. Y, claro, hay veces en las que una persona ha debido ahorrar varios meses para poder vernos en vivo. Me parece absurdo. Me llena de ira. Mi música es un regalo. No soy una persona muy diferente de los demás. Mis padres se divorciaron cuando era pequeño y mi mamá era una mujer trabajadora que durante mucho tiempo nos alimentó con bonos de comida del gobierno. Mi crianza fue un asunto duro y complicado.

El año pasado, Mustaine lanzó su propia disquera y bajo este sello publicó el más reciente álbum de Megadeth, Super Collider. La división entre músico y hombre de negocios, dos condiciones que pueden estar separadas por un abismo, parece no perturbar a una persona que lleva décadas arropada en fama y gloria, pero siempre trabajando. Mustaine pareciera desechar fácilmente la idea de convertirse en una especie de franquicia de la nostalgia, un nombre más de una gloria de antaño. Lo suyo es el presente inagotable de la creación.
“ Es una sensación maravillosa tener mi propia disquera. En cierto punto voy a poder comenzar a mirar nuevas bandas, gente joven. Y esta es una responsabilidad enorme porque cuando contratas una banda, financias la música de alguien más con tu propio dinero y, bueno, ojalá sepas qué estás haciendo. No quiero ser un cerdo del mundo del entretenimiento. Adoro mi sello actual, pero las cosas no siempre son amables para los grupos, que suelen ser estafados por los hombres de negocios detrás de un escritorio. Lo que quiero asegurarme con mi propio sello disquero es que si representamos a alguien, lo hagamos bien: que el grupo sienta que hay un músico, un artista, que entiende cómo es esto y va a respetarlos. No siempre se trata de hacer dinero y aquí es en donde la industria musical perdió el camino.

Publicidad

¿Cómo?
Antes solíamos referirnos a la industria musical con una sola palabra: música. Pero cuando las bandas comenzaron a vender millones y millones de discos… Nunca antes había habido ventas de este tamaño. Cuando un grupo tenía éxito vendía un sencillo. Pero ahora, los del vestido y la corbata, que no tienen nada que ver con la música, han dividido el asunto en dos niveles: la música y el negocio y ahí fue donde todo se fue al carajo”.

La vez pasada que Megadeth llegó a Bogotá fue como parte de la gira de Black Sabbath. “Fue increíble porque ¿a quién no le gusta tocar con Sabbath?, pero sabíamos que una parte del público había ido a vernos y esto es gran un honor”. Mustaine ansía volver a la ciudad en buena parte gracias al concierto de 2012, año en el que el grupo celebró los 20 años de publicación del ‘Countdown to extinction’. En el pequeño mundo del metal, los egos son grandes. Los de las bandas y los de las audiencias. Cada público concursa no oficialmente para convertirse en la mejor experiencia de sus ídolos, para ser un pedazo de recuerdo en la memoria de la banda.

“Colombia es uno de esos países en los que tuvimos un comienzo lento. Fuimos y tocamos una vez y sólo hasta muchos años después pudimos volver. Desde que regresamos nos enamoramos del país y nuestros seguidores han sido increíbles. Una de las experiencias más memorables que he tenido en mi vida fue en la gira de ‘Countdown to extinction’. No es ningún secreto que siempre hemos tenido una relación muy especial con la gente en Argentina. Pero nunca había sentido algo similar a lo que sentí esa noche en Bogotá, es, honestamente, una de las mejores experiencias de mi carrera”.

Mustaine escribió en su página de Facebook, el día siguiente al concierto de 2012: “La gente se puso de acuerdo para que durante ‘Countdown to extinction’ todos levantaran un pedazo de papel con el hombre de la portada del álbum. De lejos es lo más impresionante que he visto en todos mis años”.

Publicidad


Y la dosis puede que se repita.

  • Publicidad