Se encuentra usted aquí

De la calle al museo, la mayor exposición de Banksy está en Roma

Guerra, capitalismo y libertad es el título de la exposición que metió al museo todos los dardos que lanza Banksy a las paredes y al sistema.
Por
Redacción Shock

Guerra, capitalismo y libertad  es el título de la exposición que metió al museo todos los dardos que lanza Banksy a las paredes y al sistema. ¿Su mensaje se pierde en el museo o se perdió al capitalizar el arte?

Foto: Gettyimages

Más de 150 obras de arte callejero, originales del grafitero sin rostro, Banksy, harán parte de una exposición en la ciudad de Roma. Claro está, ahora sin el componente de callejero, pues estará metida en un museo.

Por su parte, el artista, al parecer no participa de la exhibición pues no lo han podido contactar. Pero sus piezas siguen transgrediendo al límite. La muestra rompe moldes en todos los sentidos: Guerra, capitalismo y libertad es su título.

Es la mayor exhibición que se ha realizado nunca de las obras del artista, reunidas en un solo lugar.

Stefano Antonelli, fundador del colectivo sin ánimo de lucro 999Contemporary, que promueve el arte urbano en Italia, y es uno de los comisarios de la muestra, afirmó en una entrevista para elmundo.es que “no se trata de una contradicción”. Y añade: "Todas las piezas que exponemos son obras que Banksy ha hecho sobre tela y ha vendido", aclara. Es decir, no son creaciones que el artista ha pintado a pie de calle, sino pinturas que ha realizado a partir de sus grafitis más famosos y que ahora estaban en manos de coleccionistas.

La diferencia, según dice, es que las obras que ya estaban expuestas en espacios cerrados: en un salón, una casa, etc., ahora se han trasladado al palacio Cipolla, en Roma, dónde se podrán ver hasta el 4 de septiembre.

La Fondazione Terzo Pilastro, organizadora de la exposición, es la que ha hecho posible el milagro de reunir todas las piezas que estaban en manos de individuales. Ellos financiaron la búsqueda de las obras durante casi dos años. Hicieron bien su trabajo: la exposición cuenta con 177 obras. Nunca antes se había conseguido reunir tantas creaciones del misterioso grafitero.

Exposición de Banksy en Roma

Lo curioso del asunto es que puede que aunque el artista es el portador de la bandera antisistema se haya convertido en objeto de culto por su valor económico y no por sus mensajes. Esta es la lección de la exposición, que reveló que la mayoría de sus obras le pertenecen a aristócratas ingleses y otras a actores de Hollywood, sólo grandes fortunas se pueden permitir en la actualidad poseer una pintura de Banksy. Sus obras valen de 60.000 a dos o tres millones de euros.

¿Con meterlas a museo se pierde su mensaje? O, ¿se perdió cuando el mercado del arte les imprimió un valor comercial exagerado y las volvió de propiedad individual?

Por lo pronto las obras de Banksy, también estarán libres en el museo más grande de todos: la calle. 

Temas relacionados: