Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

De youtubers a escritores

Cuidado intelectuales y defensores de la literatura tradicional: pueden estar a punto de sufrir un infarto.

567698_librogerman-garmendia.jpg
librogerman-garmendia.jpg

Germán Garmendia, más conocido como Hola Soy Germán, no ha sido el único youtuber en dar el salto de la web al papel. Tan solo hace parte de una movida que cada vez tiene más volúmenes y, por supuesto, jugosas cifras de ventas.

Por: Esteban Daza // @steban_dl

El fenómeno de los youtubers ha trascendido Internet y varios de estos personajes han decidido aprovechar su momento de fama y materializar algunas de sus ideas en libros. No vamos a discutir qué tan buenos son, que si educan o si aportan algo a quienes los leen. Lo cierto es que muchos de ellos han logrado posicionarse entre las listas de los más vendidos y ayudan a seguir “tapando en plata”, literalmente, a sus escritores y editoriales.

Por ejemplo, si Hola soy Germán gana aproximadamente 40.000 dólares al mes (solo con su canal de YouTube), calculen cuánto pueden aumentar los ingresos de este chileno si su libro Chupa el Perro fue el más vendido de la pasada Feria del Libro de Bogotá, con cifras de hasta 20.000 ejemplares en el día previo a su visita a Corferias.

Publicidad

El del chileno no ha sido el único caso. Por eso, sin más preámbulos, repasamos otros trabajos publicados por estas estrellas de la Web. 

Rubén Doblas, “ElRubius”

Publicidad

Más conocido como el ElRubius; este joven español cuenta con más de 17 millones de suscriptores en su canal elrubiusOMG. En mayo de 2014 la editorial Temas de Hoy  (integrante de Planeta) publicó El libro del troll, que en tan solo dos meses vendió cuarenta mil ejemplares. Básicamente es un libro para un día de desparche con sus amigos,  contiene 86 retos que “pondrán a prueba tu estabilidad mental, tu vergüenza y paciencia” según la descripción de su autor. Cada vez que se supera un reto se van sumando puntos y al final del libro se puede determinar qué clase de troll son de acuerdo a los puntos alcanzados. 

Mariam Castrejón, “Yuya”

Publicidad

Esta mexicana de 23 años tiene más de 14 millones de suscriptores en su canal de YouTube en el que se pueden encontrar desde tutoriales de maquillaje hasta recetas de cocina. Esta youtuber ha publicado dos libros. El primero fue Los secretos de Yuya en el que, como su nombre lo indica, comparte secretos de maquillaje y peinados, y fue el éxito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2014. Solo dos días bastaron para que se vendieran  más de dos mil quinientas copias. En 2015, publicó su segundo trabajo titulado Las confesiones de Yuya, en el que esta joven celebridad contesta algunas de las preguntas de sus seguidores, acompañadas por sus propias experiencias y consejos. 

Publicidad

Gabriel Montiel Gutiérrez, “Werevertumorro”

Tal vez le sea más familiar el nombre de Werevertumorro, pues así puede encontrar el canal de este mexicano con más de once millones de seguidores. En octubre del año pasado publicó su libro La guía del ligue: una serie de consejos para conquistar o caerle a alguien y no morir en el intento. 

Publicidad

Juan Pablo Jaramillo

Publicidad

Es uno de los Youtubers más populares del país con más de dos millones de seguidores en su canal Jaramishow. El año pasado este caleño de 22 años hizo colapsar la Feria de Libro de Bogotá con el lanzamiento de su libro La edad de la verdad. Al auditorio José Asunción Silva de Corferias, con aforo para setecientas personas, llegaron alrededor de tres mil, por lo que la firma de los libros tuvo que ser dividida en dos sesiones. Consejos amorosos y de redes sociales, entre otros, son algunos de los temas que Jaramillo aborda con el fin de ayudar a sus lectores a sobrevivir en la era del Internet e invitarlos a ser siempre auténticos. Además afirma que es otra ventana para conocerlo mucho mejor, pues habla de temas que nunca ha abordado en sus videos. Cada capítulo del libro tiene un hashtag con el objetivo de hacerlo tendencia en redes. 

Carolina Jaramillo

Publicidad

Tiene un poco más de cuatrocientos mil suscriptores en su canal de YouTube, que lleva su mismo nombre. Carolina publicó el primero de diciembre del 2015 El ruido de mis lápices. Poemas para colorear: un libro donde unió sus dos grandes pasiones,  el dibujo y la poesía. Su autora define a este libro de poesía para colorear como una terapia el corazón y la mente. El ruido de mis lápices fue uno de los bestsellers de editorial Planeta en diciembre del año pasado.

Publicidad

Juana Martínez

En la pasada Feria del Libro de Bogotá, Germán Garmendia no fue el único youtuber en presentar libro, pues Juana Martínez también lanzó La armonía del caos. Prácticamente está en la misma línea que el de Juan Pablo Jaramillo; revela detalles de su vida personal como sus amigos, familia e ideas. Algo interesante de este trabajo es que su autora invita a leerlo mientras se escucha música. Por esta razón usó su canal de YouTube, con casi millón y medio de suscriptores,  para publicar listas de reproducción con canciones para cada capítulo. 

Publicidad

Sebastián Villalobos

Publicidad

Es uno de los Youtubers más importantes de Latinoamérica, con más de 12 millones de seguidores en sus redes. En la FILBO presentó Youtuber School, 16 lecciones para tener éxito en la Web que, como su nombre lo indica,  consejos que da este exitoso blogger para triunfar en la red. En las páginas de este libro se pueden encontrar consejos de edición e iluminación de videos, diseño de guiones y cómo crear un concepto de canal exitoso. 

  • Publicidad