Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Descubrimos el misterio: así se puede ser Rey Vallenato a los 20 años

Hablamos con uno de los acordeoneros más jóvenes que competirá este año por el título mayor del Festival Vallenato.

562846_Camilo Molina
Camilo Molina

Si el fútbol tiene el Mundial, si el cine tiene los Óscar, si la música anglo tiene los Grammy, el vallenato tiene su evento cumbre en el Festival Vallenato, donde se escoge al rey del género anualmente. Un pelado de 20 años le apunta duro a la corona.

Por: Jenny Cifuentes // @Jenny_cifu

Empiezan los preparativos para el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, que este año se realizará del 26 al 30 de abril.  Además de tremenda parranda por toda la ciudad,  se elegirá como todos los años al Rey Vallenato. El trono es disputado por decenas de domadores de acordeones que buscan vencer contendores  interpretando paseos, puyas, merengues y sones, los cuatro aires del vallenato. En el evento hay varias categorías: Infantil, Juvenil, Aficionado y Profesional. Los acordeoneros desde muy pequeños empiezan a dominar el instrumento, muchos hacen carrera y van subiendo todos los escalones hasta ascender al más alto  y convertirse en Rey Vallenato Profesional, máximo honor de estos  músicos.  

Uno de los acordeoneros más jóvenes que este año competirá por el título de Rey Vallenato es Camilo Molina, un monteriano de 20 años que arrancó desde muy chico. Camilo protagonizó la película colombiana  El Ángel del Acordeón (2008) dirigida por María Camila Lizarazo, hizo parte del proyecto Pombo Musical de Carlos Vives y compañía, fue Rey Vallenato Infantil en 2005 y  Rey Vallenato Aficionado en 2014.  Por estos días prepara su proyecto solista orientado a una fusión del vallenato con el pop (del que ya suena la canción Amor Diferente) y afila su fuelle para poder coronarse Rey. Así, llegará a estar en la lista de monarcas del acordeón que han engrosado nombres como Alejo Durán, Calixto Ochoa, Álvaro López o Sergio Luis Rodríguez.

Publicidad

¿Cuándo empezó a tocar acordeón?

Cuando tenía 6 años.  Lo que me incentivó a tocar fue la novela de Alejo Durán que emitían en 2001, yo veía ahí los niños tocando acordeón y me interesó. Mi abuelo me regaló un acordeón de juguete y empecé a sacar noticas.  Unos meses después  me pusieron un profesor quien me enseñó las canciones básicas de Alejo Durán. Entre 2001 y 2002 empecé mi carrera en los festivales vallenatos en la región caribe,  en Córdoba, Sucre, Bolívar, Villanueva etc. De 2002 a 2005 me gané unos 10 festivales hasta que llegué a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, en el que me presenté dos veces hasta que  gané en la Categoría Infantil  a los 10 años.  

Publicidad

¿Con qué canciones se aprende a tocar acordeón?

Con las más fáciles de Alejo Durán como La Cachucha Bacana, o un son llamado Fidelina.  También con  canciones tradicionales como La Piña Madura, a la que se recurre mucho cuando uno se está iniciando a tocar. 

  • Publicidad