Se encuentra usted aquí

Desmenuzamos de arriba a abajo el nuevo disco de Kombilesa Mi

Un paseo sonoro por Así es palenque
Por
José "Pepe" Plata

Los hemos visto crecer, madurar, sonar y ser una promesa cumplida. Kombilesa Mi no es nada más que un grupo de amigos (de hecho ese es el nombre que tienen en la lengua palenquera) que ha estado rondando en nuestros oídos desde hace un tiempo.

 Por:José "PepePlata // @owai

Supimos de ellos y sus hazañas en nuestro Shock Fest 2014, cuando paramos en San Basilio de Palenque no tuvimos duda de su poderío, luego presentaron su música junto a Carlos Vives y los vimos hasta en Youtube. Poco a poco nos dimos cuenta que narrar la vida diaria y sus sentires era lo que bien hacían. Y en enero de este año nos volvieron a deslumbrar en el Festival Centro cuando en vivo estuvieron.
 
Todo elogio es poco para un proyecto musical al cual se le desea lo mejor; no porque sea algo retórico o repetitivo, simplemente porque su poder sonoro radica en mostrar que el hip hop tiene una tradición milenaria que se renueva con cada fraseo en su lengua y en español.
 
Por eso, nos dimos a la tarea de escudriñar y escuchar un disco que está fresco, vigente y es necesario para comprender la música en este 2016 que en cuatro meses se nos acaba.
 
Con ustedes, ¡Así es Palenque! De Kombilesa Mi.


 
Canción por canción, comentada y gozada suena así:
 
1.    Así es Palenque: Una canción que marca territorio. Un canto hip hop que cuenta qué es Palenque, cuál es su historia y caracteriza su gente. Rimas directas y fuertes donde hombres y mujeres narran una tradición milenaria que bien sirven para corroborar que quien cuenta sus raíces, hace ya parte del mundo.
 
2.    I Kelé: Lengua palenquera con una cadencia funky con un aire africano innegable que nos permite sentir la fuerza del pueblo palenquero.
 
3.    Endi Loyo: Deliciosas rimas entre el español y la lengua local con la cual se llama atención de las necesidades del lugar, pero que justamente no se han aplacado en siglos.
 
4.    Pa to Ma Changaina: Un homenaje a las mujeres del mundo; a las guerreras que de África al mundo han salido. Cinco continentes hechos mujer, sentimiento con un beat de tambor y una guitarra sirven para divulgar un mensaje de aprecio por ellas y de no violencia.
 
5.    Ma Kuagro: Un clásico de su repertorio.  Con esta canción nos fuimos enamorando de un grupo de amigos que bien saben que la historia, el legado musical y la herencia viva se transmiten con rimas y con sabor.
 
6.    Kumina Suto: Defender la comida local, aquellos sancochos y sabores que solo están en el pueblo es el motivo de esta canción. Una reflexión sobre la gastronomía que además nos lleva a pensar qué es lo que estamos comiendo.
 
7.    No puedo olvidar: Aquí tenemos algo que nos habla del amor y de ser pareja en el mundo palenquero. Deliciosas rimas de amor y actualidad. Colaboración además con Big Mancilla.
 
8.    Garifuna: La unión sonora con otros pueblos afrodescendientes se escucha acá. Una manera de darnos cuenta que hay otros pueblos amigos en Centroamérica y el Caribe.
 
9.    El Bizcocho: A las ocho me como el bizcocho…es la rima que se queda. Una deliciosa manera de escuchar que hay ago dulce para la noche y que se gozará de principio a fin.
 
10.  El Punto: Más deliciosas rimas que nos muestran el orgullo, la historia y el legado de esta nación. Una bonita de manera de decir que se comienza, avanza y termina con un llamado a la atención acerca de este particular lugar del mundo.
 


¿Quieren más?
Llévenlos por todo el mundo para que se gocen.
 

 

Temas relacionados: 
Publicidad