Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Domino Saints, el dúo que quiere globalizar el reggaetón cantando en inglés

Los puertorriqueños volvieron al país en esta ocasión para el lanzamiento de su sencillo “Ya quiero” y para tocar en el show de una emisora local.

589498_domino_saints_ok.jpg
domino_saints_ok.jpg

La carrera de Gigi y David comenzó en 2011, y desde esa época las grandes disqueras le siguieron la pista. En ese año hicieron el video de No me digas que no en Colombia lo subieron a Youtube y a las dos semanas les sonó el teléfono. Era la gente de Capitol Records. Firmaron con ellos, estuvieron unos meses hasta cuando cambió a Universal, con quien sacaron varios sencillos. En ese proceso también terminaron haciendo la campaña de un Cereal en Estados Unidos. Eso los puso en las cajas de los desayunos de estadounidenses y puertorriqueños. Se ganaron un Billboard a Mejor campaña publicitaria. Después de eso, volvió a sonar el teléfono: Jack Daniel´s los llamó para acompañar a Julieta Venegas en su gira. Domino Saints se hizo conocido.

Por Alfred Lord // @AlfredLord Fotos: Cortesía DS

El año que viene planean terminar un nuevo álbum. Y hablamos con ellos en su más reciente visita a Colombia. Siempre vienen al país hipnotizados por la champeta y los sonidos africanos.

Los artistas sueñan con grabar en una disquera. Ustedes lo lograron, pero volvieron a la independencia. ¿Qué los motivó a tomar esa decisión?

Publicidad

Sentimos que tenemos toda la libertad artística. Con una gran disquera no la puedes tener y cuando estás comenzando la prioridad se va a los grandes. Ahora tenemos un tremendo equipo que está enfocado en nuestro proyecto y eso vale más que estar con cualquier disquera. También queríamos mantener nuestra intendencia, no íbamos a permitir que nos moldearan a su gusto porque nos criamos en Puerto Rico y siempre hemos tenido amor por la calle.Somos un proyecto urbano, pop, pero ellos querían que fuéramos mucho más pop y ahí no hay una identidad, ni como individuo ni como músico, por eso lo mejor que hicimos fue salir de ahí. Ahora estamos con la casa disquera Rebel Eleven. Ahí encontraron la libertad artística que, dicen, siempre quisieron tener.

¿Con quién están produciendo el disco?

Publicidad

La canción la produjimos con Luis Salazar -The Droid-, y con los colombianos Sky y Mosty, Andrés Saavedra ganador de un Grammy. En el disco también hay temas con Dj Blass tratamos de agarrar todo ese sonido del reggaetón y fusionarlo aún más. Y al tener una mujer se pueden hacer cosas más versátiles en la música. Como está pasando en Estados Unidos: están tomando el reggaetón y haciendo cosas más chéveres. Además, como latinos tenemos que seguir revolucionando, no se puede negar que a la gente le gusta bailarlo. Lo próximo para el reggaetón es romper la barrera del lenguaje. Queremos hacer un crossover.

¿Cuál es la esencia de su sonido? ¿Qué creen que los diferencia de los demás?

Somos urbano-pop, pero hay mucho sabor caribe, como el flow de Jamaica. Desde que empezamos tenemos mucho reggae, tratamos de fusionar con ritmos haitianos y un poco de merengue.  

¿Qué piensan del poder latino en los shows mundiales? ¿Es una moda o como la perciben ustedes?

Publicidad

Pensamos que el lenguaje es una barrera, pero uno gana más si la abre un poco, el mejor ejemplo son los fans que nos escriben “No entiendo lo que dicen, pero lo que si entiendo es que me gusta la música”. Es abrirle la puerta al resto del mundo siendo latinos. Lo mismo que ha hecho Pitbull, cantar en español y en inglés, y así no marginaliza a nadie. Todo el mundo se siente como parte de la canción y la pueden cantar.

Hay cerca de 45 millones de hispanos en USA y algunos son segunda generación. Igual les gusta la música en español o hip hop y anglo.

Publicidad

La nueva presencia de Trump ha creado división en los grupos étnicos, para nosotros nuestra música es el símbolo de que realmente debería haber unión.

¿Cómo han logrado mantener el formato de dúo?

Creemos que, como siempre, nuestro enfoque ha sido la música. No nos dejamos llevar por las diferencias, siempre pensamos que estamos aquí para hacer música y lograr la meta de ser artistas internacionales. No pensamos quién canta más o quién tiene más porcentaje, hacemos lo mismo y nos encargamos de que se note el trabajo de ambos. Aunque hemos hecho featurings con otros, nuestra lucha es establecernos y liderar que somos dúo hombre-mujer, que es único dentro del mundo urbano. En el pop se ve más.

Gigi ¿Por qué crees que es reducido el número de mujeres en el reggaetón?

Publicidad

Yo siempre me hacía esa pregunta. Antes las mujeres se enfocaban más en el pop y tal vez no encontraban su lugar dentro del género, y creo que estando en Puerto Rico el género al principio era muy violento. Siendo mujer no te sentías relacionada con eso, ahora el género se está abriendo más el universo y nos queremos expresar, pero disfrutar y pasarla bien. Yo quiero representar la mujer, pero diferente si tiene mucha sensualidad y quiere divertirse, pero no tiene que ser tan agresivo.

  • Publicidad