Se encuentra usted aquí

Échele cabeza cuando se de en la cabeza

Por
Redacción Shock

Por: Nadia Orozco @cornfake

Si va a tomar no maneje… y si va a consumir drogas infórmese. 

¿Cómo sabe usted que LSD (más conocido como ácido, cartón, papelito o trip) que le venden en la calle es de buena calidad? ¿Sabía que el 63% de lo que en las calles se vende como cocaína es base de coca y sólo el 37% es clorhidrato de cocaína? Son datos que no importan cuando las ganas de pegarse una rumba salvaje no esperan; pero ojo: trips, porro, pases, pepas, todo causa efectos y si usted va a consumir alguna sustancia psicoactiva, recuerde que hasta para querer enloquecerse hay que tener los pies en la tierra.

En 1998, Emanuel Sferios fundó en Estados Unidos DanceSafe, una organización  que promueve la seguridad en los consumidores de drogas; en España un colectivo bautizado como Energy Control trabaja para reducir los riesgos asociados con el consumo recreativo, este último es uno de los más importantes a nivel mundial y es el que asesora hoy en día a Échele cabeza cuando se de la cabeza, un colectivo de la organización Acción Técnica Social, que hace cuatro años se puso la camiseta en Colombia para ayudar, con el apoyo del Ministerio y la Secretaria de Salud, a que el consumo de drogas no se convierta en un problema individual ni social  difundiendo información que pueda marcar la diferencia en situaciones de emergencia. Aprovechando que en Colombia la legislación no penaliza el porte de pequeñas cantidades de drogas para uso personal, ni su consumo este colectivo se valió de grafitis, intervenciones, video en las rumbas, acuerdos con los promotores de fiestas y conciertos y lideres de la escena electrónica para lograr que los jóvenes sean concientes de lo que van a consumir y de los efectos que puede sufrir el cuerpo. Es una preparación para lo que se viene a cuestas durante la noche. 

Si usted consume o no, si las drogas son legales o ilegales, no le de pena, nadie lo va a juzgar, solo se le quiere informar. 

www.echelecabeza.com

Así funciona ÉCHELE CABEZA:

PSICOACTIVO TOUR

Ya han estado presentes en conciertos como Buraka Som Systema, Atari Teenage Riot o Rock al Parque 2013 y han realizado más de 45 intervenciones en las discotecas más importantes de la ciudad. Así funciona la vuelta:

VENGA LE CUENTO

Stand informativo, donde divulgadores de información le van a responder preguntas y brindar cartillas ilustradas por once de los grafiteros más poderosos de la ciudad, entre ellos: Toxicómano, DJLU, Lesivo, Orfanato, Saga y Darkas. 

MUESTRE QUE TRAJO

¿No está seguro de lo que le vendieron? Antes o después de ingerir acuda a este espacio para que un profesional capacitado realice un análisis sobre la sustancia a través de un análisis químico. 

DESCANSE UN RATICO

Si se siente mareado, “envideado”, si tiene un mal viaje, mantenga la calma y dirijas a la zona de recuperación, un espacio donde se le brindará hidratación y atención para que no se le raye el parche. 

 

P&R con Julián Quintero, Director ATS 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

Échele cabeza lleva cuatro años. Trabajamos con usuarios que han tomado la opción de consumir, les brindamos esa información real y objetiva para que ellos tomen decisiones. Acción Técnica Social  es la corporación que se inventó el proyecto, empezamos solos en el 2009 yendo a las fiestas, luego en el 2010 recibimos recursos del Ministerio de Salud, y en el 2013 pudimos darle un dimensión más grande. 

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente frente al proyecto?

Ha sido excelente tanto que nos tocó suspender intervenciones porque nosotros teníamos recursos y capacidad limitada y nos están llamando de otras ciudades. Este año sacamos una alerta en la página acerca del LSD y fue visitada por 10.000 personas en un día , la página recibe 75000 visitas y ha crecido en un 300%. Ahí nos damos cuento que la gente han cambiado la mentalidad con el tema de drogas.

¿Cómo funciona el análisis de las sustancias?

No somos un servicio de emergencia, ni cumplimos labores de policía, nos concentramos en brindar información sobre los adulterantes que tiene la sustancias y de esa manera los consumidores pueden tomar decisiones, esa información le sirve al usuario, al servicio médico, al sistema de salud general , a los medios de comunicación para dar alerta. 

www.echelecabeza.com