Se encuentra usted aquí

El ABC del Festival de Cine de Cartagena 2015

Por
Redacción Shock

¿Ficci? ¿Qué Es Eso? 

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

Este jueves comienza la edición 55 del Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI. Mientras los groupies musicales centran su atención en el Festival Estéreo Picnic, los geeks cinematográficos le prestan su atención al evento de cine más importante del país.

Anoche, en uno de los teatros más elegantes de Cartagena, cuyo nombre pasó de homenajear al conquistador español Pedro de Heredia para honrar al compositor cartagenero Adolfo Mejía, se proyectó “Alias María” (de qué se trata), de José María ‘Chepe’ Rugeles, el mismo director que hace cinco años deleitó al público nacional con “García”.

Con presidente Santos a bordo y dando discurso previo, la película puso el dedo en la llaga al mostrar la situación de los menores de edad que son reclutados por la guerrilla, contando la historia de una combatiente de trece años, María, que debe esconder al bebé de otra miliciana en la casa de una población. Antes de la proyección “Juanma” dijo que ese tipo de películas eran necesarias y reales. ¿Seguiría pensando lo mismo al final?

Aparte del baño de popularidad de nuestro presidente, estos serán otros grandes momentos que se vendrán durante el FICCI 55.

Cine colombiano, capítulo 2015

Lo de anoche fue un preámbulo de seis días en los que principalmente se verá qué se trae el cine colombiano este año. ¿Seguirá hablando de guerrilla, violencia y narcotráfico? ¿Seguirá llenándose de pequeñas producciones contagiadas del sello artístico que gusta en festivales pero poco atrae a los grandes públicos a las salas? ¿Habrá espacio para la comedia, terror o acción? De antemano se destacan los regresos de dos grandes nombres del cine colombiano de los noventa: Sergio Cabrera, director de la épica “La estrategia del caracol” y “Golpe de Estadio”, y Felipe Aljure, realizador de la delirante “La gente de la universal”. A su lado habrá otros jóvenes nombres que están lanzando su primera, segunda o tercera película, demostrando que el festival sirve como plataforma para que nuevos creadores muestren su material. Doce películas competirán en la categoría de la Competencia Oficial Cine Colombiano, y otro par de títulos estarán presentes en la Competencia Oficial Documental y las Galas.

Más que cine

El FICCI se adueña de toda la ciudad. Por todo lado se ve gente caminando con programa de mano, bolsa del festival y algunos con escarapela al cuello. Por eso mismo el festival ha buscado mostrar cómo el cine también se mete en otros terrenos como la música, la danza, la literatura y la fotografía. Uno de los actos más llamativos será el cine-concierto de “Garras de oro”, en el que se exhibirá la película de 1926, censurada en su momento, con una reinterpretación musical en vivo a cargo de Juan Pablo Carreño y Luis Nieto junto a otros trece músicos en escena. Este montaje no solo se verá en Cartagena, sino que tendrá funciones en Barranquilla (marzo 13) y Bogotá (marzo 15).

Las joyas de la cartelera del futuro

El año pasado películas como “Ida” (Oscar a Mejor película extranjera 2015) o “La gran belleza” (Oscar a Mejor película extranjera 2014), estuvieron en la programación de la sección Gemas. Es decir que esta semana se podrán ver en Cartagena trece de las películas internacionales más importantes de la última temporada y que en su mayoría llegarán a la cartelera nacional. Dentro de las más importantes están la más reciente película del clásico director francés Jean Luc Godard; uno de los títulos de terror más comentados del 2014, “A girl walks home alone at night”; y las nominadas al Oscar “La sal de la tierra” y “Timbuktu” (ver las 13 gemas del festival).

Acá están los duros

Si el año pasado el gran invitado fue el nuevo niño mimado de Hollywood, Alejandro González Iñárritu, este año el huésped de lujo del FICCI será Darren Arronofsky, el autor de perturbadoras historias como “Requiem por un sueño”, “Pi” o “Black Swan”. Arronofsky tendrá un conversatorio este jueves a las 6 de la tarde que se podrá ver por streaming en la página del festival, como antesala de la proyección de su filme “El luchador”. A su lado, habrá otros directores a los que se les rendirá tributo como el onírico surcoreano Kim Ki-Duk, el argentino Pablo Trapero, el francés Raymond Depardon o el director de fotografía Michael Fitzgerald.