Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El Brazilian Jiu-Jitsu toma fuerza entre las chicas en Colombia

517606_jiu_jit_shock.jpg
jiu_jit_shock.jpg

Texto y fotografías: Nathalia Monroy Veloza
Imagen de apertura: Nathan Rupert (Flickr)

En el barrio Galerías en Bogotá, un grupo de chicas practica este deporte de contacto con el que las mujeres se empoderan de roles que antes eran puramente masculinos, y al mismo tiempo hacen ejercicio. 

Muchos vimos cuando Jackeline Rentería ganó su medalla de bronce en los Olímpicos de Londres 2012, y tal vez algunos se preguntaron ¿por qué las mujeres practican estos deportes de contacto si el sexo femenino es tan delicado? Pues sin perder su femineidad, en los últimos años, las mujeres se han empoderado de espacios deportivos de contacto, y no solo en prácticas como la lucha y el boxeo, sino también en las Artes Marciales Mixtas (MMA), específicamente en un deporte llamado Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ).

El BJJ, siglas con las que es mejor conocido este deporte, tiene su origen en Japón y es usado también como sistema de defensa personal. En Bogotá, actualmente se practica en cerca de 10 gimnasios dedicados a las MMA

Publicidad

Shock.co acompañó a Liliana Arias, una comunicadora social y periodista que se dedica a la investigación, a uno de estos entrenamientos. Ella encontró en el BJJ un nuevo estilo de vida, que no solo mejoró su condición física sino también la emocional. “Indudablemente el Jiujitsu me cambió, porque no es sólo un deporte, es una herramienta que me acerca a descubrir quién soy”.

  • Publicidad