Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘El Chongo’ presentó su EP Brayka Afro – Break

El chongo, nuestro artista de la semana

571663_img_7661.jpg
img_7661.jpg

Por estos días, el percusionista presenta su trabajo debut: Brayka Afro - Break. Un EP que nació como la banda sonora de Benkoz, una novela gráfica de Jean Paul Zapata.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Fotos: Santiago Acosta

Juan Carlos Puello, ‘El Chongo’, es un demente dándole a los tambores. Hace más de una década se le ha oído sacándole callo a los cueros, en las filas relevantes de agrupaciones locales.  Toca como poseído por fuerzas ancestrales invocando el poder del sonido del caribe colombiano y la fuerza afro de donde proviene. En él se funde la  tradición del folclor, la música africana y las vibraciones de las calles bogotanas.  Según relata el cartagenero, empezó a tocar desde los 4 años porque venía con el tambor desde la barriga de su madre y el golpe del cuero siempre ha sido el latido de su corazón.

Muy pequeño,  junto a su  papá -también percusionista-, tocaba en un grupo llamado Juventud Vallenata, esos fueron sus inicios. “Mi padre me enseñó mucho, y en sus amigos también fui encontrando maestros musicales en los alrededores de Cartagena, como ‘El Nene’ Monterrosa (de la agrupación ‘El Nene’ y sus Traviesos) o César David Castillo (vocalista de La 33). Después conocí a Martina Camargo, quien me brindó sus saberes y fue mi gran maestra, pues me vine para Bogotá a los 15 años como su percusionista. En un tiempo, con el grupo de Martina, nos fusionamos con Ale Kumá para un proyecto con cantadoras y grabamos una producción. Después trabajé con  María Mulata, banda a la que también llegó el guitarrista Teto Ocampo. Una vez en su apartamento conocí a Richard Blair y así fue como terminé tocando en  Sidestepper. Llevo ahí firme, 8 años.  Además, al mismo tiempo,  pasé un periodo por Ondatrópica, participé con  Mucho Indio y con varias agrupaciones como es usual en la escena musical. Y finalmente, en 2011 armé mi grupo, Chongo de Colombia, motivado por una gira que hicimos con Sidestepper por Australia y Nueva Zelanda. Viendo tocar juntos, músicos de distintos continentes, quise entonces formar una banda que fuera un poco más world music, aprovechando también los colores de los tambores nuestros. Chongo de Colombia somos 12 músicos en escena, y tenemos un formato con los tambores del folclor del caribe: tambor alegre, tambora, llamador, sumados a instrumentos de percusión del Africa Occidental, a la marimba, batería, saxos y bajo.  Interpretamos temas africanos, folcloreros, y otros muy funky”.

Publicidad

Por estos días, el percusionista presenta su trabajo debut: Brayka Afro - Break. Un EP que nació como la banda sonora de Benkoz, una novela gráfica de Jean Paul Zapata inspirada en Benkos Biohó (líder de los esclavos cimarrones, ícono con un espíritu rebelde y libertario),  que transcurre en un pueblo a las afueras de San Basilio de Palenque, y que narra la historia de un niño ciego que busca liberar a los esclavos, y las armas que usa son los sonidos africanos, las danzas y tradiciones de su tierra y el break dance.

Publicidad


“Brayka Afro – Break es la unión musical afrocolombiana con los sonidos occidentales de África, lo urbano y lo contemporáneo. Hice las canciones  a partir de la historieta que creó Jean Paul, en la que muestra un pelao con esa magia del que quiere luchar a través de su cultura, saliendo de su lugar de origen hacia otro territorio y queriendo abrirse camino. En ese trabajo que él diseñó, vi también un poco reflejada mi vida, por cómo salí de Cartagena y llegué a Bogotá, y con mi música pude además, brillar en otros lugares del mundo, lo que me sirvió de inspiración para componer los cortes del disco. En la tercera edición de Benkos, incluso, soy uno de los personajes que crea Jean Paul. Una figura en la novela que representa libertad, y que descubre el encanto musical que existe en la calle, y todas las mixturas que se dan allí. Mis vivencias, la historieta y la música, están muy relacionadas, en las canciones uno mi tradición folclórica con ritmos como el funk”

El EP, que se grabó en formato análogo en el estudio de Kike Egurrola (percusionista de Bomba Estéreo), es un viaje delirante de sonidos en los que impera el tambor, y  está disponible físico y en todas las plataformas digitales.  Sus canciones harán parte de un vinilo de 10 canciones de Chongo de Colombia que se publicará próximamente. 

´El Chongo’nos habló de las canciones de Brayka Afro – Break

Tambores Funky

Publicidad

La tradición, la historia, lo ancestral y Benkos Biohó fueron inspiración en ese tema. Lo transmitimos a la gente como una forma de compartir una parte de nuestras vivencias,  para dar  ejemplo más que todo a los guerreros que están en los barrios abajo.  Para que crean en su proyecto artístico desde lo que tienen, y den valor a lo que son.  

Soli 

Publicidad

Habla de todo lo que me motivó a hacer esta música. En ella está condensada la fusión que queríamos trabajar con Chongo de Colombia desde nuestro inicio. La inspiración de todo el proyecto fue la forma de ser luchador, de tener resistencia en lo que somos. Hay mucha evocación a África. 

Palenke

En este tema tengo como invitada a ‘Eka’ Muñoz cantante de Sidestepper. Habla del pelao que sale de Palenke, con su mochila llena de sueños, tiene su cultura y está dispuesto a compartirla y a vivir de ella. Es una canción homenaje al palenquero pujante. 

Publicidad

Oí mi tambor 

Describe como a alguien nacido del tambor, como el estado de despertarse con el tambor. Alude a un niño que se despierta con el ritmo y entra a ese espíritu del baile llegando a contagiar a mucha gente. Un tema con mucho movimiento, mucha agitación. 

Publicidad


Tribu

Me inspiró esa historia de un guerrillero que está luchando que mata hasta a su familia, y no se da cuenta qué está haciendo y cuál es el lavado de mente que trae encima. La canción transmite con reggae eso de: “somos de la tribu, somos de la raza, somos de la tierra, gente que sabe amar”. Es el mensaje, para el guerrillero que quiere matar, que se olvide de eso. Tenemos que unirnos y cuidarnos, es lo que necesitamos. 

Publicidad

396709_img_7701.jpg
img_7701.jpg
Diego Eraso

  • Publicidad