Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El colombiano detrás de la mejor marihuana del mundo

Tranquilos, no se trata de otra narcohistoria para herir el orgullo del segundo país más feliz del mundo.

554076_whiz-khalifa-instagram.jpg
whiz-khalifa-instagram.jpg

Por: Álvaro Corzo V. // @corzo360 // Foto: Instagram del artista.
    
Cuando Whiz Khalifa, una de las coloridas celebridades del mundo de la yerba habla de la mejor marihuana del mundo no hay que hacer oído sordo.  Para el rapero de 28 años, nominado a 10 premios Grammy, la ganja ha sido desde chico su principal combustible, no solo para su punzante flow lleno de morbo, violencia y calle, sino también para su exuberante fuego en tarima la cual lo ha hecho juntos a gigantes como Snoop Dogg y Willie Nelson uno de los más fervientes voceros a favor de la legalización de la mariacachafa en Estados Unidos.

“Llevo años buscando una yerba que me haga volar, que me ponga bien “high” pero que a su vez no me rompa de sueño ni me deje bien bruto” dijo el rapero de Pittsburgh quien asegura fumar en promedio cerca de tres libras de marihuana al mes, lo cual puede llegar a costar en Estados Unidos la pendejada de siete mil dólares o algo así como 21 millones de pesos mal contados.  Para el actor y compositor de “See you again” canción de la banda sonora de “Rápido y Furioso 7”, la cual fue número uno en más de 35 países en 2015 y reproducida en YouTube más de un billón de veces, conseguir yerba nunca ha sido un problema, mas sí su calidad. 

Sin embargo todo está a punto de cambiar. Esta semana luego de lanzar su nuevo disco de nombre “Khalifa” y de visitar el campeonato mundial de Cannabis en San Bernardino, California, Whiz dio un concierto donde anunció el lanzamiento de su propia cepa de marihuana, la Khalifa Kush, que pegara con toda en el mercado gringo desde abril. “Sin duda será la mejor yerba del mundo”  aseguró el rapero.

Para tal tarea hizo llave nada menos que con el mismísimo Mark Zuckerberg del Cannabis, el colombiano Norton Arbeláez,  el patrón de la ganja en Colorado, la meca del porro en Estados Unidos.  Norton, un paisa de 36 años con acento bien cargado, no es ningún aparecido en este negocio que sobrepasa los dos billones de dólares. Para el abogado nacido en Pereira y co-autor de la legislación que regula la producción, venta y distribución del cannabis medicinal en Colorado, el estudio de la yerba ha sido una juiciosa tarea en la que se metió de bruces desde hace más de una década. Ser el ganador en 2013 de la medalla de oro a la mejor cepa de marihuana medicinal del High Times (la publicación más prestigiosa de Cannabis en el mundo entero), además de ser el fundador de RiverRock (el dispensario de marihuana medicinal y recreacional más grande de Colorado) hicieron que el conocido rapero le hiciera ojitos para que fuera el propio paisa quien cultivara su cepa de marihuana.  
    
¿Qué es el Khalifa Kush?

Publicidad

NORTON ARBELÁEZ: Khalifa Kush es una cepa increíble, es una mezcla de OG Kush, un hibrido de mayoría índica, cepa que se caracteriza por generar una fuerte relajación corporal. Esta se cruzó con Lemon Thai, un Cannabis de la familia Sativa que es muy cerebral, y que ayuda a enfocarse como la mayoría de cepas de esta familia. Tiene un balance perfecto. 
    
¿Qué hace a esta cepa tan distinta y única?

NA: Es una cepa muy potente, con un olor cítrico bien fuerte con tonos a madera. Sin embargo lo que la hace especial y por lo cual Whiz la ha venido persiguiendo por años, es porque es muy eufórica, genera un estado de bienestar prolongado, con cero sueño o letargo.  Sus propiedades terapéuticas van desde el manejo del dolor hasta el control del stress.
    
¿Cómo ha sido el proceso para llegar al punto perfecto?

Publicidad

NA: Han sido casi nueve meses de intenso trabajo, cultivándola una y otra vez,  haciendo pruebas en el laboratorio,  sacando los clones perfectos, modificando la cepa hasta dar con los niveles de aroma, sabor y efectos que Whiz perseguía.
    
¿Qué tan involucrado ha estado Khalifa en todo el proceso?

NA: Increíble, él ha estado detrás de la yerba todo este tiempo, Whiz no habla por hablar, al fin y al cabo es su nombre el que estará a prueba.  Él es una celebridad en el mundo del cannabis y esto es algo que se toma muy en serio.  Hasta que no se llegó al punto perfecto no dio el visto bueno para comenzar la producción en masa.
    
¿Cuándo será el lanzamiento?

NA: El lanzamiento oficial será el próximo veinte de abril (el 4/20) durante la celebración del día mundial de la marihuana en Denver, Colorado.  Tendremos a la venta por primera vez la Khalifa Kush, así como sus derivados, desde resinas, aceites y comestibles. 

¿Llevarán esta cepa a competir en la próxima copa mundial de marihuana este verano?

Publicidad

NA: Sin duda que la llevaremos a que se mida el aceite con las mejores cepas de marihuana medicinal en el mundo. En RiverRock siempre le apuntamos a diseñar y cultivar las mejores cepas, no hay duda que lo lograremos con esta. 

Ya has logrado alzarte con varios premios en el pasado  ¿Qué se necesita para cultivar la mejor marihuana del mundo?

Publicidad

NA: Son muchos aspectos, estéticamente tiene que tener unos cogollos perfectos, simétricos. Su olor tiene que ser balanceado, se tienen que poder diferenciar los distintos tonos. Por último sus efectos terapéuticos tienen que estar a punto.  No se cultiva una cepa campeona de la noche a la mañana. Esto toma mucho tiempo y dedicación. 

¿Cómo terminaste metido en esto de la marihuana?

NA: Cuando tenía 24 años tuve un accidente automovilístico que me dejó una contusión en dos vértebras.  Me dejó un dolor crónico en la espalda terrible, tomé de todo y nada me hizo efecto. Solo hasta que un amigo me aconsejó la marihuana medicinal, ese día mi vida cambió. Cinco años más tarde, en 2009, co-fundé RiverRock en Colorado. Hoy cultivamos más de tres toneladas de marihuana al año. 

¿Qué tan positivo es que finalmente se haya abierto el camino para el cannabis medicinal en Colombia?

Publicidad

NA: Fabuloso, era hora que se dejara de satanizar al cannabis en nuestro país. No se imagina la cantidad de personas que se verán beneficiadas con sus propiedades medicinales, no solo por su precio y fácil acceso, sino también porque carece de los nocivos efectos secundarios que tienen la mayoría de medicamentos que se recetan para tratar el dolor crónico, epilepsia, esclerosis multiple, cáncer, entre muchos otros padecimientos. Lo importante ahora es que se regule de forma rigurosa, como lo hicimos en Colorado y así se logre blindar de cualquier mano criminal.  El cannabis medicinal va a revolucionar el bienestar de miles de pacientes en Colombia. Se lo aseguro. 

  • Publicidad