Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'El Dador de Recuerdos': la pesadilla de buscar un mundo perfecto

433449_dadro0.jpg
dadro0.jpg

Shock lo invita a la premier de la película este sábado 20 de septiembre. Participe por boletas AQUÍ.

Por: Luis Fernando Mayolo @Mayolito

Muchos amamos la literatura fantástica o de ciencia ficción porque nos hace visibles mundos que antes nunca habíamos imaginado. Con el cine este gusto se potencia, porque esas imágenes ambiguas de nuestro pensamiento adquieren formas definidas, casi que reales.

Tal vez esta misma lógica es la que hace de la novela 'The Giver' de Lois Lowry, un libro de culto para los jóvenes estadounidenses (más de 10 millones de libros vendidos), a quienes se los ponen a leer como parte del pensum tal cual como sucedió con nosotros con libros como 'El Principito' o 'El Mundo de Sofía'.

Publicidad

Este año, como ha sucedido con tantos otros libros de culto como 'El Señor de los Anillos', 'Harry Potter' o 'Los Juegos del Hambre', por tan solo nombrar algunos, un grupo de valientes soñadores se le midió a rodar una película inspirada en sus letras.

Bajo la dirección de Phillip Noyce (Juego de Patriotas) y el guión de Michael Mitnick, la película 'El Dador de Recuerdos' (ver tráiler) nos presenta un mundo sin colores y emociones, preso de la idealización de un grupo de ancianos de una sociedad perfecta que busca desterrar para siempre los vicios que la llevaron casi que al colapso.

Publicidad

"Hay temas muy universales, principalmente sobre lo que hace la verdadera felicidad y lo que estamos dispuestos a renunciar por ganarla. Esta historia trata de un niño llegando a la mayoría de edad que está dispuesto a sacrificar todo para salvar a su comunidad", afirma su protagonista y productor Jeff Bridges, ganador del Oscar por Crazy Heart (2009).

Para lograrlo le quitan los recuerdos a todo el mundo y al mejor estilo de cualquier sociedad totalitaria crean todo un esquema de familia y roles en la sociedad que nadie se atreve a cuestionar simplemente porque nunca vivieron la vida de otra manera. Incluso el concepto de amor se desconoce.

Ahí está lo más interesante de la película, porque la memoria se vuelve el bien más preciado para una comunidad y tal vez la única posibilidad de liberarse aunque ella no esté conciente de ello. Pero paradójicamente sólo está al alcance del 'El Dador de Recuerdos', persona en la que recaerá la responsabilidad de recuperar lo perdido y de cuestionar los cimientos mismos de la sociedad.

¿Cómo logrará esta sociedad recuperar su individualidad y trascender la uniformidad? ahí está lo interesante de la historia.

Publicidad

Tal vez lo único a tener en cuenta es que su manejo tiene un tono juvenil, lo que genera como consecuencia un discurso de fondo con tintes de superación personal o autoayuda, a veces muy rosa y la ausencia de imágenes demasiado terrenales de violencia explícita o encuentros sexuales. Hay que salvar el mundo y no hay tiempo de esos detallitos.

"En todo este viaje que he realizado desde hace veinte años para llevarla al cine, quería ser muy fiel al libro. Pero al final tienes que dejar eso atrás. Lo genial sobre este negocio es que se trabaja con un conjunto de personas creativas, y con el fin de tomar ventaja de eso, uno tiene que dejar de lado algunas de las cosas a las que se está aferrado", agrega Bridges.

Publicidad

En 'El Dador de Recuerdos' no hay temor de utilizar el blanco y negro en buena parte de la película y mucho menos de privilegiar el drama sobre la acción desbordada. Tampoco el de no ser fiel a la novela, como dijo Bridge. El elenco también es un punto a favor: Meryl Streep, Jeff Bridges, Katie Holmes y Brenton Thwaites.

La película se estrena el próximo 25 de septiembre en salas colombianas.

  • Publicidad