Se encuentra usted aquí

El dream team del cine colombiano que participará en Imaginatón 2016

12 reconocidos directores de cine colombiano confirmaron su presencia en el tradicional concurso de filminutos.
Por
Redacción Shock

Este miércoles se confirmó la participación de 12 reconocidos directores de cine colombiano, quienes dentro de la categoría profesional lucharán por estar dentro de los ganadores de los 15 millones en premios y sobre todo el reconocimiento de contribuir con sus historias en la construcción del cine nacional.

Continúa la convocatoria abierta para una nueva edición de Imaginatón, el tradicional concurso de filminutos que se realizará esta vez en el marco de la Semana del Cine Colombiano, del 18 al 24 de agosto.

Una maratón de creación audiovisual y exhibición en la que los participantes deberán realizar una película de ficción de un minuto de duración. Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo. Ni un segundo más, ni un segundo menos. 

Este miércoles se confirmó la participación de 12 reconocidos directores de cine colombiano, quienes dentro de la categoría profesional lucharán por estar dentro de los ganadores de los 15 millones en premios y sobre todo el reconocimiento de contribuir con sus historias en la construcción del cine nacional.

Ciro Guerra: el nombre de este director se inmortalizó en la historia cinematográfica del país, cuando 'El abrazo de la serpiente' se convirtió en la primera película colombiana en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. La producción ha tenido un impresionante recorrido internacional y, a más de un año de su estreno, recientemente se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Simón Mesa: es el único director colombiano que ha recibido la Palma de Oro, máxima distinción otorgada por el Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo, la cual recibió en 2014 por su cortometraje Leidi. Este año, su segundo corto Madre, repitió participación en la Selección Oficial de Cortometrajes del importante evento.

Franco Lolli: Como todo el mundo, su primer corto, recibió el Premio del Jurado en Clermont-Ferrand, entre otros; Rodri, su segundo cortometraje, se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012, y este mismo festival, acogió el estreno de su ópera prima en largometraje Gente de bien, la cual participó en la Semana de la Crítica en 2014.

César Acevedo: en 2015, este joven realizador hizo historia para el cine colombiano cuando su largometraje, 'La tierra y la sombra', recibió la Cámara de Oro otorgada a la mejor ópera prima del Festival de Cannes. La película fue la gran ganadora de la Semana de la Crítica, sección paralela del importante evento, en donde recibió tres premios adicionales.

Jhonny Hendrix Hinestroza: uno de los pocos representantes y promotores del cine afro en Colombia. Es un talentoso productor que ha participado en producciones como Anina, ganadora del Premio de la Audiencia en BAFICI 2013; y ha dirigido Chocó, nominada a Mejor Película en el FICCI 52.

Oscar Ruiz Navia: sus largometrajes han tenido un exitoso recorrido por los festivales y eventos cinematográficos más importantes del mundo entero. El vuelco del cangrejo recibió el Premio FIPRESCI en la sección FORUM en la Berlinale 2010 y su segundo largo, Los hongos, se llevó el Premio del Jurado de la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, 2014.

Jorge Navas: director de Calicalabozo, largometraje de culto en circuitos underground que está inspirado en la obra de Andres Caicedo. Su cortometraje Alguien mató algo o la última inocencia recibió dose premios en la Competencia del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y su primer largometraje La sangre y la lluvia se estrenó en el Festival de Venecia.

Jorge Forero: su ópera prima, Violencia, se convirtió en la primera producción colombiana en ser exhibida a través de Cineco Alternativo, la división de Cine Colombia dedicada a acercar al público a obras de alto valor estético. Su llegada a salas del país se dio después de su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale 2015.

Iván Gaona: su especialidad es contar las historias de la tierra que lo vio nacer, Güepsa, Santander; y la aproximación íntima y única con la que hace esta labor ha llevado sus producciones por el mundo entero. Pariente, su primer largometraje, hará parte del Festival de Cine de Venecia a finales de agosto.

Jacques Toulemonde: reconocido por su valioso trabajo como asistente de dirección, estrenó en 2016 su ópera prima Anna, protagonizada por Juanita Acosta. Sus cortometrajes, especialmente Un juego de niños, han tenido un gran recorrido internacional. Es co guionista de El abrazo de la serpiente.

Salomón Simhon: ha sido director de videoclips de bandas nacionales e internacionales como Esteman, Carla Morrison, J Balvin y Ricardo Montaner, entre otros. Su ópera prima en largometraje Detective Marañón, se estrenó en 2015 con amplia aceptación del público. Es el líder del espacio cultural Cine Tonalá Bogotá.

Juan Sebastián Mesa: su primer largometraje, Los nadie, acaba de marcar un hito en la cinematografía nacional al convertirse en la primera producción nacional en hacer parte de la selección de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, la cual selecciona siete óperas primas de alrededor del globo. La noticia se da después de que Los nadie inaugurara la más reciente edición del FICCI.

Lo que hay que saber

Lo más interesante del cuento es que cada filminuto debe ser grabado en un único plano secuencia y sin cortes de imagen. Ahí está la dificultad. Solamente se acepta  posproducción de audio y colorización, y la inclusión de créditos y efectos. La imagen no se puede cortar en forma alguna y no se aceptan animaciones.

El rodaje debe realizarse exclusivamente entre las 8:00 p.m. del viernes 19 de agosto y el domingo 21 de agosto de 2016. La recepción del material será a través de Internet y tendrá lugar el domingo 21 de agosto hasta las 11:59 p.m. Es importante consultar el instructivo para la digitalización y envío de los filminutos en la página oficial, haciendoclick en el menú desplegable Maratón de Realización.

Los participantes previamente inscritos en las cinco ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga), deberán asistir obligatoriamente el viernes 19 de agosto entre las 2 p.m. y las 7 p.m. a los puntos de partida, donde tendrá lugar el proceso conocido como Claqueteo. Esto consiste en grabar 10 segundos de la claqueta oficial del evento, que funciona como identificación de cada filminuto inscrito. La información sobre los puntos de partida en todas las ciudades las encuentra haciendo click en el menú desplegable Maratón Realización y seleccionando Puntos de Partida. Luego de grabar la claqueta, los participantes deberán regresar al punto de partida para recibir la clave de inicio, la cual será anunciada a las 8 p.m. el viernes 19 de agosto. Esta clave no modifica en ninguna medida la preparación, pre-producción o tipo de producto.

La clave para los participantes del resto del país estará publicada en la página web, dentro de la cuenta de cada su usuario y se dará a conocer a través del canal de televisión pública Señal Colombia.

En la Imaginatón se podrá participar en dos categoría: Profesional o aficionado. En la primera habrá un premio mayor de 4 millones de pesos y uno de dos para el segundo puesto. En la segunda 3 millones para el ganador y 1 para el segundo. Además habran menciones de honor si platica.

Los filminutos ganadores en se darán a conocer el martes 6 de diciembre de 2016, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en la Noche Inaugural de la edición 14 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá.

Cada participante podrá inscribir hasta cinco filminutos, eso sí, pagando la respectiva inscripción por cada uno de ellos. 

Para consultar la información con detenimiento les recomendamos visitar la página oficial.

*Con información de Blackvelvet

Publicidad