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El Ecce Homo tres años después de su 'fallida' restauración

Por
Redacción Shock

¡Ecce Homo, feliz cumpleaños a ti!

Ya son tres años de la fallida restauración del Ecce Homo en Borja (España).

Por:  Vanessa Ruggiero - @ginnygranger

El Ecce Homo restaurado, que se viralizó hace tres años por su monstruosidad, celebró su  aniversario el pasado 21 de agosto en la capilla donde fue engendrado, en Borja (España).

Aunque no debería hablar de restauración sino de "repinte”, término de la firma de conservación que estudió, por órdenes del Ayuntamiento de Borja, el daño de la obra original después de que Cecilia Giménez, a sus 80 y tantos, decidiera salvar a la pintura mural de la sal y la humedad.

Unas 130 mil personas han visitado al Ecce Homo de Borja en estos tres años en el Santuario de la Misericordia, en un edificio del siglo XVI. La prueba son los cientos de papelitos blancos clavados por los visitantes en mapas a lo largo del vestíbulo de la capilla, con nombre, fecha y ciudad de procedencia. De acuerdo a los mapamundis, hay seguidores de la fallida restauración en América Latina, España y Europa.

¿Por qué el éxito? "Pienso que no tuvieron miedo de exhibir la pintura, ni se avergonzaron de ella.  Simplemente decidieron divertirse”, dice un joven asombrado con el número de personas atraídas por el emborronado monigote.

Cecilia, a quien el pueblo le debe su actual popularidad y hasta economía, ha dicho varias veces que su restauración está inacabada. Por eso al admirar su Ecce Homo deforme en esta pequeña capilla enclavada en una montaña, es imposible no preguntarse si se instaló un vidrio sobre la obra para evitar que la mujer culminara el trabajo, o si más bien algún visitante intentó intervenirlo.

Otras pinturas de esta iglesia arrojan pistas de por qué Cecilia decidió darle pequeños retoques al mural: o es difícil distinguir qué escenas fueron retratadas en algunas -están casi negras-, o el color se ha ido descascarando. Quizás uno de los cuadros más modernos sea un Ecce Homo bordado en punto de cruz, quién sabe si como remplazo de su predecesor.

Con motivo del tercer aniversario del 'repinte', y para seguir atrayendo turistas con este 'boom', el ayuntamiento declaró que inaugurará en la Semana Santa del 2016 un Centro de interpretación contiguo a la capilla con recortes de prensa, correos electrónicos, e incluso camisetas y pocillos con la famosa imagen. Ya hay carteles con datos históricos en el santuario, así como un pendón gracioso que orienta a los visitantes primerizos en la pared exterior frente a la plaza.

También en las tiendas de Borja y en ciudades cercanas como Tarazona, se puede sentir el efecto del ahora meme. Allí dos compañías de la zona que elaboran vinos, Bodegas Aragonesas y Bodegas Ruberte, distribuyen productos alusivos a Cecilia y su obra: mientras la primera adquirió los derechos para bautizar a una de sus selecciones como Ecce Homo, su par produjo un vino con la imagen viral y otro cuya etiqueta es copia de una obra original de Cecilia Giménez. Yo, sin ser enóloga, me atrevería a decir que el de Bogedas Aragonesas le hace honor al espíritu y posterior efecto del repinte: aunque el sabor inicial es un poco ácido, luego mejora. ¿O será mi imaginación?