Se encuentra usted aquí

¿El festival South by Southwest es tan bueno como lo pintan?

¿A las bandas colombianas les pintan pajaritos en el aire o de verdad es la puerta al sueño americano?
Por
Redacción Shock

Acaba de terminar la versión 2016 de uno de los festivales musicales / rueda de negocios más grandes del continente, y cada vez son más las agrupaciones nacionales que van a buscar conquistar algún sello, promotor, medio, manager, mecenas o padrino que los lleve al estrellato global. Lo que pocos saben es que, como ellos, hay otras 1499 bandas buscando lo mismo.

Por: José “Pepe” Plata // @owai  Foto: Video Florecita Rockera - Andrea Echeverri  

Desde hace treinta años la ciudad estadounidense de Austin se convirtió en emisora y receptora de tendencias musicales gracias al festival South by Southwest (SXSW), una cita que en su parte musical logra convocar a más de 1500 bandas y artistas del orbe, sin contar lo que sucede en sus otros dos momentos, el cine y lo interactivo. Durante cinco días, desde la tarde hasta la madrugada hay presentaciones en bares, clubes, teatros y escenarios. Cientos de presentaciones, muestras musicales, citas de negocios, conciertos patrocinados por marcas comerciales o de servicios hacen que el mundo tenga en cuenta a la ciudad y a sus oportunidades. Una Babel sonora donde hay espacio para el rock, pop, metal, jazz, hip hop, funk, músicas nativas y todo tipo de expresiones que el mundo ofrece: una sobredosis de sonidos y oportunidades que se pueden gozar como artista y como público. 

Para asistir a este festival hay que llevar a cabo una serie de procedimientos que incluyen una inscripción varios meses antes, la gestión de recursos para poder ir (sí, a los artistas les toca pagar todo), la coordinación de los desplazamientos, los transportes y el hospedaje local. Ya en la ciudad, el verbo que más se acopla a la situación, es “guerrear”. Sortear todas las situaciones que se presenten, desde un inconveniente en la corriente eléctrica, así como atender a la prensa, el público o sobrevivir en una ciudad con más de diez mil habitantes temporales concentrados alrededor de la música.

Desde el año 2009 este festival ha cobrado una gran importancia para el medio musical nacional. Algunos de los artistas que han estado presentes, han recibido críticas favorables y han logrado también entrar a circuitos de difusión internacional. Pero también hay otros que han estado allí cumpliendo una cita más.

Felipe Álvarez, de Polen Records, ha estado presente en cinco ocasiones y recuerda cómo en una ocasión, al estar con ChocQuibTown, una persona se le acercó y le dijo: “Este grupo va a viajar este año a Europa”. Él pensó que era un asistente más; pero luego recordó a aquel extraño cuando en efecto, Tostao, Goyo, Flow y su combo estuvieron en escenarios del viejo continente en aquel 2009. Para él, cada edición es una oportunidad para que quien bien la sepa aprovechar, pueda lograr buenas cosas. Hay bandas que no preparan su viaje con suficiente antelación ya no en los asuntos legales, sino en los asuntos de estrategias de difusión. Una vez allí, hay eventos que llaman la atención por ser recomendados previamente. Se pueden ver filas de 1500 personas o más en sitios que solo pueden albergar a 200 o 300, haciendo además que otros espacios queden vacíos por no ser algo que llame la atención.

El trabajo de gestión también es clave; no en vano países como Brasil, Alemania, Chile, España o Corea, suelen ofrecer conciertos respaldados por agencias de promoción cultural nacionales. Los artistas tienen planes de trabajo conjuntos y hay una unidad temática o sonora que permite presentar la propuesta ante los medios y el público. En el caso colombiano, el trabajo existe bajo el nombre de “Sounds from Colombia”: una vitrina de la diversidad que ha ido estableciéndose como una cita obligada para promotores inquietos y periodistas. Allí se han visto algunas de las grandes presentaciones colombianas que se han destacado.

Andrés Martínez de Monareta ha estado en dos ocasiones participando en el festival. Recuerda cómo en una de ellas los Beastie Boys usaron el festival y la naciente expansión de Twitter, para promocionar una película. Todo el ambiente y lo que se vive es una combinación de emociones que hay que saber manejar. Hay quienes se frustran porque no son tenidos en cuenta en medios o no logran reseñas; pero también es cierto que hay cientos de artistas de todo el mundo allí buscando una oportunidad. Por eso, Martínez aconseja usar el festival como una plataforma para presentar algo como un disco o preparar una gira por otros escenarios. Como músico, hay opciones para ver una gran cantidad de artistas de todo el mundo. Y también, SXSW es una puerta de entrada al calendario anual de eventos de Estados Unidos como son sus festivales o encuentros musicales de primavera, verano y temprano otoño. El equivalente a SXSW en el segundo semestre es el CMJ de Nueva York. Es más pequeño, más dedicado a bandas de Estados Unidos, pero se abren buenos espacios.

Sol Okarina Suárez tiene su visión del SXSW como un viaje de gran preparación: “Alguien que quiera ir, debe contar con apoyo para sus gastos de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, backline. Informarse bien sobre las dinámicas del festival. Los paneles de conferencias, la feria, los programadores, para aprovechar al máximo la experiencia. Le recomiendo al que quiera ir que participe en las ruedas de negocios y mercados culturales aquí en Colombia para presentar su material a los programadores. Y siempre dar el mejor show”.

Hay alguien que ha estado en dos momentos cruciales de su carrera musical allí, ha disfrutado el festival  como músico y como público. Se trata de Simón Mejía de Bomba Estéreo. En el 2009, justo recuerda cómo viajó de Houston a Austin en un auto alquilado con 15 personas entre Bomba y la banda Poper. Y dice: “Los instrumentos estaban encima de todos. Al escenario se llega uno mismo a conectar sus cosas; sin prueba de sonido.”  Y justo en el 2009, luego de eso, tuvieron su primera gira por Europa. El año pasado regresaron a SXSW cuando el mundo empezaba a conocer su disco: Amanecer.

Este año, el festival tuvo la cuota musical colombiana más alta de todos los tiempos. ¿Cuál puede ser el origen de esto?

Para Juan Sebastián Corcione (Fat Sugar Daddy), integrante del Freaky Colectivo (quienes además participaron por segunda ocasión en el festival este año), este 2016 ha sido uno de los grandes momentos de la música colombiana. “La articulación de agentes, de algo que se puede ya decir que es un mercado y que se fija en lo que producen ciudades como Bogotá, hace que nos alejemos del estereotipo del latino de Miami”. El Freaky ha sido algo de lo más destacado en el 2016.

Mientras algunos medios colombianos no suelen prestarle atención a estos viajes o esfuerzos, la gente del Freaky viajaba de Austin a Miami y encontraba una reseña del periódico New York Times, aparecida el lunes 21 de marzo, diciendo:

"Una de las promesas más grandes de expansión de SXSW es a través de las Américas. Este año hubo docenas de showcases de lugares debajo de la frontera; incluyendo un maravilloso concierto de música traída directamente desde Cuba y con bandas colombianas como Systema Solar y el Freaky, que combinaban música electrónica con tradiciones locales como la cumbia. Lograron capturar fans como se acostumbra a hacer en el SXSW, en una noche, en un club, con un paso de baile a la vez”.

Todo había sucedido en menos de una semana; pero ya el festival comienza a buscar las perspectivas sonoras del 2017. Y si Colombia quiere estar allí e impactar, desde luego que hay un camino humano, musical y técnico por recorrer. Estos han sido los artistas colombianos que el festival ha disfrutado. (Ediciones previas han tenido también artistas colombianos, pero no con este énfasis)

2009

Bomba Estéreo, Monareta, Don Tetto, Diva Gash, Verde3, Choc Quib Town, Doctor Krápula, Poper, Ratón Pérez

2010

Quantic, Voodoo Souljahs, Sol Okarina, Palenke Soultribe, Naki, Superlitio, Ciegossordomudos

2011

69 Nombres, Pernett, De Juepuchas, Herencia de Timbiquí, Profetas, Locos por Juana, Superlitio. Skampida, Estados Alterados, Monareta

2012

Monsieur Periné, Telebit, Mr. Bleat, Il Abanico, Panorama, Planes, Bambara Banda, Providencia, Ancestros,  La-33, Canalón de Timbiquí, Duràn, Quantic.

2013

Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, Telebit, Panorama, Cinemacinco, 8 Kilómetros, Pulenta, Papachina, Wamba, La Chiva Gantiva, Nicolás Santos

2014

Árbol de Ojos, PetitFellas, Rancho Aparte, Andrea Echeverri, Pulpafonic, Iván David, Alguacil, Oh´La Ville, Atrópolis

2015

Rakel, La Sabrosura Dura, Zionstereo, Monophonico, El Freaky, Zalama Crew, Bomba Estéreo, Mao Loading

2016

Cirkus Funk, Okraa, Tarmac, Systema Solar, Durán, El Freaky, Duina del Mar, Kiño, Pedrina y Río, Superlitio, Velo de Oza, Ela Minus, Diamante Eléctrico, Desnudos en Coma, Voodoo Souljahs, El Otro Grupo

Listado musical: Colombia en SXSW 2016

Temas relacionados: