Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El Ficci 2016 rinde homenaje en su afiche a "La mansión de Araucaima"

La edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena se realiza entre el 2 y el 7 de marzo.

553005_ficci-final.jpg
ficci-final.jpg

Una escena del rodaje de "La mansión de Araucaima" protagoniza el afiche de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que se realiza entre el 2 y el 7 de marzo. Se trata de una imagen en la que los actores Vicky Hernández y Luis Fernando Montoya bailan en el set del filme de Carlos Mayolo que este 2016 cumple 30 años. 

"El baile continúa" parece ser el lema de este "momento de alegría y sensualidad capturado por el lente de Eduardo "'La Rata" Carvajal, fotógrafo colombiano que ha registrado los rodajes de algunas de las películas más significativas en la historia del cine colombiano durante casi cuatro décadas", informan los organizadores.

Con el afiche, el Ficci celebra la historia y el buen momento de la industria tras un año sin precedentes para la cinematografía nacional; es por eso que la fotografía "contempla un instante, detenido en el tiempo, que hace parte de una historia llena de esfuerzos y luchas memorables, de alegría y locura, que nos ha traído hasta este feliz momento del cine colombiano". 

El año pasado diferentes producciones nacionales participaron en festivales como Berlín, Toronto, Guadalajara, San Sebastián, Sundance y La Habana. En Cannes, por ejemplo, "La tierra y la sombra" de César Acevedo alcanzó algunos de los logros más importantes de su historia: la Cámara de Oro. Hace unas semanas la Academia de Hollywood nominó por primera vez un largometraje colombiano al premio Óscar, "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra.

Publicidad

"En este excelente momento para la cinematografía nacional, el 56º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias invita a una celebración para valorar a los cineastas, personajes y producciones que contribuyeron a la historia de nuestro cine y nos trajeron hasta este punto, con un afiche en el que seguimos recordando a través del baile".

El homenaje al cine colombiano se materializa con el recuerdo de "La mansión de Araucaima". Esta película de Carlos Mayolo estrenada en 1986 contó con las actuaciones de Adriana Herrán, José Lewgoy, Vicky Hernández, Alejandro Buenaventura, Luis Fernando Montoya y el mismo Mayolo.

Publicidad

Insignia de la estética conocida como gótico tropical, "La mansión de Araucaima" cuenta la historia de un grupo de excéntricos personajes y habitantes de una casa que parece anclada en el tiempo, quienes ven su coexistencia perturbada por la súbita aparición de una joven modelo. Basado en un relato del escritor Álvaro Mutis, en ella se ve cómo una nueva mirada puede desestabilizar los esquemas y tradiciones del pasado.

"En su propósito de acercarse a la memoria y la historia del cine colombiano, el Festival exploró varios archivos, entre ellos el archivo personal de Eduardo "La Rata Carvajal", fotógrafo colombiano de quién se realizará una exposición de su obra en el FICCI 56", añaden los organizadores del Ficci.
 
Carvajal registró películas tan importantes del cine nacional como "Agarrando pueblo" de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1978), "Pura sangre" de Luis Ospina (1982), "La mansión de Araucaima" de Carlos Mayolo (1986), "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria (1998), "La virgen de los sicarios" de Barbet Schroeder (2000), "La sangre y la lluvia" de Jorge Navas (2009), "¡Que viva la música!" de Carlos Moreno (2015), entre otras. Elespectador.com

552745_ficci-2016.jpg
ficci-2016.jpg

Publicidad

  • Publicidad