Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El golpe maestro de Vetusta Morla

357061_vetusta.jpg
vetusta.jpg

Por: Latin-Roll  @LatinRoll

Tuvieron que pasar varios años para que el sexteto madrileño entregara su 3er LP, con Mapas de 2011 lograron el reconocimiento no solo en España sino en distintos puntos del mundo y sobre todo su apuesta mas firme que fue consolidarse en México, Argentina y la sorpresiva aceptación por parte del publico Colombiano y de otras latitudes de América Latina.

Han regresado con un disco mas directo, concreto, contundente, diferente, autentico y absolutamente a La Deriva, como su mismo titulo lo indica, el lanzamiento fue sorpresivo y un absoluto Golpe Maestro como también grita el nombre de su 1er single, con el que pusieron patas arriba las listas de ventas y logrando poner el cartel de agotado en la mayoría de las fechas que tendrán durante las próximas semanas con varios meses de antelación.

Estuvimos compartiendo con David “El Indio” García (Baterista),  Álvaro Baglieto (Bajo) y Jorge González (Teclados y percusiones) con quienes hablamos sobre la evolución, la trayectoria y los planes de la banda independiente mas importante en toda la historia de la música popular española.

Publicidad

Sobre el proceso de composición y el nacimiento de estas canciones

Alvaro: “Hubo cuatro primeras grabaciones que se llevaron a cabo en Garate, Guipúzcoa en julio de 2012 y quedaron ahí grabadas. Teníamos una necesidad de ir grabar y ahí se quedaron, no sabíamos que iba a ser de ellas, una vez que terminamos la gira de Mapas, necesitábamos un descanso, necesitábamos parar, cada uno tenia sus propias necesidades vitales de viajar, familia o lo que fuera y al juntarnos de nuevo después de las visitas a Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y México ya era la hora de ponernos a hacer canciones. Estamos hablando ya de junio del año pasado, de 2013, y teníamos que empezar y presentar con una preproducción ya en septiembre, así que realmente fueron como 3 meses de trabajo intenso, para configurar el disco, en esos 3 meses nos dimos cuenta que esas 4 canciones que habíamos grabado en Garate, formaban parte de esta historia y que en esos 3 meses, le dimos al concepto de La Deriva una vuelta y confirmamos que queríamos trabajar en torno a este concepto, y nos dimos cuenta que esas 4 canciones, primero el productor, después nosotros también dijimos Ok esta bien, nos dimos cuenta que encajaba perfectamente.

Publicidad

Sobre el nuevo sonido del grupo y su identidad sonora

David: Yo no sabría como contestar por que, soy capaz de analizar las diferencias entre unos discos y otros pero hay una parte de trabajo y toda la parte compositiva, que son cosas que son procesos que se hacen de una manera en parte instintiva y en parte racional y desde fuera se podrán analizar de una manera un poco mas objetiva y se podrán ver también cosas comunes. Lo que nos va moviendo son también inquietudes tanto musicales como artísticas, la necesidad de expresar unas cosas dependiendo del momento vital en el que vivamos cada uno personalmente, luego como grupo y luego con todo lo que nos rodea, entonces por eso ha salido un poco este disco y quien sabe si a lo mejor haya en el futuro haya un disco que cuadre un poco mas esta personalidad sonora.

Sobre este nuevo Vetusta Morla mas frontal y hasta irónico

David: Son también muy importantes Los Ríos de Alice, el video juego en el que trabajaron durante el año pasado y el disco con la sinfónica. Creo que son también dos facetas de vetusta, dos maneras de hacer música que yo creo que en general también a nosotros siempre nos han podido gustar, maneras de hacer música me refiero al final, lo que oyes, no me refiero a la parte de cómo se compuso y como se grabo, me refiero a la música que resulta, esa parte paisajística, un poco onírica de Los Ríos de Alice, me parece que es bastante nuestra y nos sentimos identificados con las referencias que nos vienen sobre esa grabación, igual que con lo de la Orquesta Sinfónica que es ahondar en la parte de la música, de los matices, de la sutilidad y de otras características que pueda tener la música, no tanto en el Pop y en el Rock, si no en otras como la música clásica, que yo creo que nos alimentan y nos enriquecen.

Publicidad

Los arreglos rítmicos, melódicos y la convivencia musical de ambientes

Jorge: En este disco mas que en otros, menos en una canción que ya venia dada desde el principio como ha sido La Deriva, toda la parte se ha hecho posteriori de la grabación de casi todo, de la propuesta de las guitarras y de los ritmos. Sobre todo el enfoque que he hecho ha sido mas trabajando a nivel de sintes y teclados, trabajar no con tanto Plugin sino con sintes reales, analógicos y que el trabajo que se hiciese en estudio, por que luego hay una traslación muy difícil y muy complicada de sonidos que lo que se grabase en el estudio fuera con mi propio equipo para ya en el directo tener todos esos sonidos, ahí preparados, aunque siempre se hace una pequeña investigación por que no abarcas con todo, entonces luego, ha habido mucho trabajo de ver cual es el arreglo, cual es el espacio que necesitábamos dejar libres, digo espacio de frecuencias. Por ejemplo en La Mosca en tu Parded, queríamos un estribillo grasoso y ahí fue un empeño de no dejar ninguna frecuencia libre. Guille hizo una preproducción muy interesante de esa canción en su casa y hubo muchos samplers, directamente los que el trabajo en casa fueron así al disco.

Publicidad

En este disco en especial se nota un trabajo muy particular en las líneas de bajo como fue ese proceso

Álvaro: No es tanto un proceso, es algo que sale, no ha sido meditado, de alguna manera todos apuntábamos hacia un punto, los 6 estábamos de acuerdo en ese punto pero no se había verbalizado mucho. De repente nos juntamos, empezamos y sale así, desde mi punto de vista es algo mas intuitivo y no tan matemático ni tan racional. En estos tres meses de trabajo que hemos comentado antes había muchos momentos que grabábamos entre 2 o 3; llegaba una idea, yo metía un bajo, David su batería, por que muchas veces partimos de ahí, entonces un poco por la sensación que teníamos de lo que nos apetecía hacer o como nos sentíamos, muchas veces la mayoría de las canciones la primera línea de bajo que se me ocurría es la que esta en el disco, ya fueran las 12 de la noche o las 12 de la mañana, estábamos ahí, ¡Plas! Tienes esta idea, metes este bajo y a partir de ahí ya vas metiendo el resto de los elementos. 

La preproducción que hicimos en este disco fue muy interesante, por que ya se la dimos a Manuel, nuestro productor en bandeja, las canciones con el concepto, le dimos mas canciones, luego el hizo una selección y también hicimos nosotros las correcciones. En este disco, es el disco en que mas le hemos dejado las cosas calaras, como queríamos hacerlo, peor el a posteriori nos ha ayudado mucho son el sonido, a mi particularmente, yo también para este disco había preparado muchos sonidos, muchos tipos, muchos bajos, muchas texturas y quería investigar y entre todos el resultado es el que podéis escuchar y estoy encantado desde que estuve en Sonobox grabando 4 o 3 días y ahí lo hicimos todo y ya me fui con la sensación de que: Bueno, justo es lo que quería, esto esta bien. Ya me fui con esa sensación que no siempre es así, en esta ocasión estaba muy contento.

Sobre las letras, detalles y anécdotas puntuales de las historias que se encuentras en La Deriva

Publicidad

Álvaro: Es la primera vez que un letrista ha hecho una letra de una canción que no es suya, como es el caso de Fiesta Mayor. Que Guille en los locales, en estos tres meses que hablábamos hace un rato, me dijo: Si quieres intento yo la letra, por que ya había una letra, pero la canción la hice yo música y letra, pero la letra no estaba lo suficientemente satisfecho y el se ofreció a hacerla, entonces le costo mucho trabajo, hasta los últimos días que ya íbamos a cerrar estudio no la tenia y la termino a ultima hora. Luego hubo otra canción que se llama Truco o Trato que no esta en el disco, que no llego a terminarla, por que ya estaba lista música y letra, pero quiso darle una vuelta mas y al final cerro el estudio y no la pudimos cerrar lamentablemente. Luego yo recuerdo momentos en los que de repente llega la letra, como es Fuego, la escucho, esto fue en Garate en 2012 y me quede de piedra directamente, igual que me paso este verano pasado con La Deriva me acuerdo perfectamente, una noche que fui al local a meter el bajo y justo en ese momento escuche la letra y le abracé, directamente le abracé, por que me emocioné.

Por ejemplo Pirómanos, teníamos la música antes de la letra y le costo muchísimo a Juanma hacer ese estribillo sobre todo por que es muy rítmico y lo consiguió de una manera brutal. La Grieta ya venia con letra y funciono desde el principio también. Golpe Maestro, me acuerdo que hicimos en una hora esta canción entre David, Juanma y yo, Juanma llego con la idea de la canción justo una hora antes o después de tocar en Portamérica, el caso es que teníamos una hora y sacamos toda la rabia que teníamos en power trio y tuvo muy poco tiempo para hacer la letra. Fueron ellos muy consientes de que íbamos a presentarle al productor el trabajo de todas las letras ya hecho, por que en otros discos igual no habíamos completado todo, queríamos mostrarle todas las canciones con todas las letras, todo terminado y esto fue un reto de ellos que se empaparon a leer y a escribir durante estos meses de una manera compulsiva y están en un momento ahora de forma que se ponen a escribir y les sale cualquier cosa preciosa, como en el diario de ruta que hemos hecho en México.

Publicidad


Sobre los sonido de Latinoamérica en la música de vetusta morla

David: En lo musical desde luego al ser seis y tener muchos gustos musicales hay siempre un coctel musical importante de cara a componer canciones, entonces siempre de alguna manera aunque sea un poco escondido puedes llegar a localizar cosas, elementos de diferentes músicas, en este caso el paso por América latina por supuesto supone el poder escuchar, conocer, emparase de algunas cosas típicas o características de allá donde vas y que al final cuando se componen las canciones surgen, sin mas, de una manera espontanea. Las tienes dentro, te has quedado con ello, te lleva un poco a eso y los mecanismos del cerebro te hacen evocar un poquito esa cosa, aunque al final hagamos temas de Pop o Rock en español.

Álvaro: Recuerdo que estaba una noche con Guille y me dijo: “Oye ya que estamos aquí por que no me grabas una canción que he hecho”, y empieza con la estrofa y luego al pasar al estribillo le miro, me mira, termina la canción y me dice: “Me ha salido una canción un poco chingona” y dije: “Tío, tiene el punto perfecto de chingonismo”, efectivamente de alguna manera había sacado la esencia de muchas canciones que por allá escuchamos.

El presente y el futuro

Publicidad

Jorge: Primero vamos a hacer hasta verano una gira basada en La Deriva, también vamos a estar acompañados por el grupo mexicano Zoé, dos horas completamente entregados a La Deriva, con su espectáculo propio y en las que aparecerán canciones de los otros dos discos con una pequeña adaptación, alguno de esos temas a la forma que tenemos ahora de entender las canciones, por que tu forma varia con el tiempo, en esa gira estará con nosotros Zoé, hemos estado con ellos en México abriéndoles los shows de la gira de presentación de su disco y ellos vendrán aquí a abrir en casi todas las salas. Después de eso iremos a los festivales aquí en España que será diferente por que el tiempo es mas corto, mas reducido y hay que concretar mucho mas la conversión de los tres álbumes, de ahí nos vamos a Europa, están confirmados: Edimburgo, Paris y Londres. De ahí bajamos a México a hacer la presentación del disco, de ahí pasaremos a Medellín y Bogotá, estamos enamorados de Colombia, hemos ido una vez y nos han tratado tan bien que deseamos volver allí y estamos estudiando que mas hacemos, seguramente pasaremos por Buenos Aires que allí también tenemos un pequeño núcleo de gente trabajando con nosotros, Montevideo y ya veremos que mas, esta todo por cerrarse en esa parte.

 

Publicidad

  • Publicidad