Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El incierto futuro de Facebook

236919_carelibro.jpg
carelibro.jpg

Por: Juan Pablo García / @DaddyWells

Antes de ser el gigante de las redes sociales, antes de alcanzar 1.200 millones de usuarios registrados, Facebook era un novedoso directorio en Internet para universitarios estadounidenses que se usaba, más que todo, para organizar fiestas a través de invitaciones a grupos. Su interfaz no era más que un perfil con la información básica del usuario y una foto.
    
A medida que fue evolucionando y ofreciendo más interactividad, su afiliación creció. Hoy, en su décimo aniversario, aproximadamente el 17 por ciento de la población mundial convive dentro de esta comunidad.

Pero el mundo de las redes sociales de hoy no es el mismo de antes. Twitter, LinkedIn y Google+ cuentan con cientos de millones de usuarios y el terreno virtual está minado por alternativas para todos los gustos como Taringa, DevianART, Last.fm, Foursquare, 4Chan y Vine. Su futuro es incierto, especialmente teniendo en cuenta que no tiene una función principal clara. Facebook es para chatear, para compartir noticias, fotos y estados de ánimo. Es para que la gente pueda controlar su imagen pública, para conocer gente, para explorar comunidades y descubrir otras redes sociales. 

Si el Internet es una ciudad, Facebook es la plaza central. Es un punto de encuentro y a la vez un trampolín a otros lugares virtuales. En cuanto a servicios, ya no puede ofrecer más porque siempre existirá otra plataforma que ofrece ese mismo servicio de manera más especializada.

Publicidad

Esta es la realidad a la que se enfrenta, una proliferación de redes sociales que nacen y mueren, otras crecen y sobreviven, mientras que unas son absorbidas por gigantes como Yahoo! y Google.

Nadie sabe con certeza qué pasará con Facebook. El cambio siempre es inminente e inesperado. Así como se desapareció el telegrama, el betamax, Netscape, Napster, Altavista y GeoCities, Facebook también se puede esfumar. Nada garantiza que sea para siempre.    

Publicidad

Los empresarios de jean y camiseta conocen esta realidad. Para sobrevivir unos años más ellos saben que la idea no es introducir nuevas funciones para los usuarios; la idea es embellecer la plaza central, crear varias formas de llegar a ella y hasta permitir que los usuarios personalicen sus pequeños rincones. 
    
Por eso, para conmemorar su primera década lanzaron Paper, una aplicación para iPhone que ofrece una nueva manera de consumir el contenido que ya existe en Facebook. Su aspecto sofisticado es una invitación a disfrutar sin afán, a sacarle tiempo a leer los artículos y considerar las opiniones antes de darles el me gusta

Para ilustrar como ha cambiado el paisaje competitivo, es prudente mirar las alternativas que en este momento están creciendo en popularidad. Estos son los presuntos herederos, o los obstáculos con los que deben lidiar. 

Reddit
Está basado en San Francisco y fue fundado en el 2005. En términos simples, es un boletín de anuncios, una cartelera pública. Los usuarios publican opiniones o contenidos que encuentran en Internet, y los votos negativos o positivos de la comunidad determinan la visibilidad de lo publicado. Es un catálogo virtual de lo más relevante en Internet en temas de educación, entretenimiento, política y ocio. 

Snapchat
Esta controvertida aplicación para Smartphones permite que los usuarios manden auto-retratos, o selfies, que duran hasta diez segundos en la pantalla del receptor antes de auto destruirse. Es la aplicación del sexting, pero no es su única función. El 30 por ciento de los mensajes que se mandan en Snapchat son a grupos, y las fotos son de gatos, perros, perros calientes y personas en la playa. Es una manera completamente diferente e inútil de comunicarse, pero es divertida, y es la evolución del chat de Facebook.

Publicidad

MeetUp y Yelp!
Estos dos portales son ejemplos de redes sociales que existen para conectar y comunicar a personas que están en el mismo lugar. Yelp! es una herramienta para encontrar los servicios más recomendados en una ciudad, pero la categoría más popular es la de restaurantes. La comunidad decide cuáles son los mejores restaurantes con reseñas y calificaciones de una a cinco estrellas.

MeetUp es un intermediario para conectar a gente con intereses mutuos con el propósito de que se reúnan en la vida real, ya sea en la sala de una casa, en un salón comunal o en alguna miscelánea. Por medio del portal, los miembros de estos grupos pueden organizar sus reuniones y actividades.         

Publicidad

English, baby!, CouchSurfing y CafeMom
Por último están las redes sociales diseñadas para personas con gustos específicos compartidos. English, baby!, por ejemplo, está compuesta por estudiantes y profesores de inglés. CouchSurfing conecta a viajeros que buscan hospedaje con anfitriones generosos y sofás vacantes. CafeMom fue creada por madres para madres. Es un recurso donde las mujeres comparten sus conocimientos maternos. Redes sociales como estas hay muchas, y en el futuro será común encontrar una para cada hobby, gusto y comunidad. 

  • Publicidad