Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El indie ibérico de Dorian llega a Bogotá

132858_dorian.jpg
dorian.jpg

El próximo 23 de octubre aterrizará en nuestro país una de las abanderades del indie ibérico para presentarse en La Puerta Grande junto a Telebit. Hablamos con su vocalista días previos al evento. Tenemos Entradas.

Hace poco más de diez años la ciudad de Barcelona vio nacer entre sus calles y redes sociales del momento a una agrupación que revolvería las tripas de sus habitantes con canciones de base electrónica que coqueteaban entre rock y pop para narrar –en su propio idioma alejándose del boom brit pop que tan fuerte se encontraba entonces- historias de vida tan reales como su propio sonido. 

Hoy ya cuentan con cuatro largos, decenas de conciertos en su check list y miles de fanáticos tanto en el viejo continente como en el nuestro, afianzando una relación que ha crecido de forma continua y ahora le permitirá al público colombiano conocer su acto en vivo. 

La cita es el próximo 23 de octubre en compañía de la local Telebit, la que ya los acompañó en escenario madrileño hace poco y esta vez jugará de anfitriona para esta valiosa gema de la corona española.

Publicidad

A pocos días del evento hablamos con su líder y vocalista Marc, quien nos dejó ver el estado de la banda, su perspectiva del circuito en Europa y Latinoamérica y por supuesto, de su show en Bogotá.

***

Publicidad

Por: Antonio 'Rolo' Alarcon / @elroleins

Desconociendo el sonido de la primera parte de la discografía de Dorian quisiera saber ¿en qué lugar sonoro empieza su carrera?

Los primeros discos de la banda sonaban a una mezcla de indie y electrónica (lo que se dió por llamar indietrónica). A ese sonido se han añadido posteriormente influencias de la new wave, del rock y del folk.

¿Cuáles fueron las principales vías de distribución por las que empezaron: radio, impresos, internet?
Empezamos con los discos físicos (tanto vinilo como CD), aunque cierto es que Dorian fue una de las primeras bandas en España que tuvo un fuerte número de visitas en Myspace. Sucedió con una canción que se llama “Cualquier otra parte”, que disparó exponencialmente nuestro número de visitas en Myspace, dando lugar a uno de los primeros casos de esta naturaleza en España. 

Publicidad

¿En qué momento se consolida Dorian como un proyecto destacado en el circuito de música barcelonés?
Nuestro primero disco tenía una canción titulada “Te echamos de menos”. Habla de un capítulo bastante duro de mi vida, en el que una persona se murió sin que pudiera despedirme de ella. Esa fue la primera canción que realmente conectó con el público. Luego llegaron otras, como la mencionada “Cualquier otra parte”, que en España es una canción bastante popular, o “La tormenta de arena”, que es la canción de Dorian más conocida en el extranjero. Todas estas canciones tienen una cosa en común: surgieron de conflictos, de experiencias duras o desagradables y tienen algo muy visceral que creo que es lo que conectó tan fuertemente con la gente.  

¿Junto a qué otros proyectos caminaban?
Bart (bajista de Dorian) y yo, tuvimos una banda de noise rock cuando éramos adolescentes que para mí fue la primera experiencia más o menos seria en la música. Fue como una escuela de rock. Belly (tecladista) tenía una banda de covers de The Cure. Sin embargo, todos teníamos claro que esos no eran los caminos a seguir. Dorian se creó con el propósito de hacer música indie en español usando guitarras y sintetizadores, en una época en la que lo usual en España era que las bandas hicieran rock en inglés. 

Publicidad

¿A qué sonaba la Barcelona de entonces?
La escena electrónica era muy fuerte. Barcelona fue durante años como una Berlín del sur. Luego también estaba la música indie, que empezó siendo muy minoritaria pero terminó alcanzando gran popularidad. De todo ese caldo de cultivo surgieron muchas bandas, Dj’s, revistas, diseñadores, directores de vídeo y festivales (como Primavera Sound o Sónar) que terminaron teniendo una fuerte repercusión internacional. 

¿Qué opinión tienen del circuito de música alternativa europea y española específicamente?
La música en Europa sigue demasiado mediatizada por lo que ocurre en U.K, y no es cierto que todo lo que sale de esa isla sea bueno. Creo que las bandas francesas, alemanas, españolas, portuguesas etc., tendrían que interactuar más entre ellas creando alternativas a U.K, tal y como ha empezado a ocurrir entre las bandas españolas y las de varios países de Latinoamérica. 

Hablando del sonido de la banda ¿cuáles son las medidas de rock y de pop en la propuesta?
Hoy por hoy el sonido de Dorian es un triágulo formado por tres vértices: new wave, rock y electrónica. A ese triángulo de vez en cuando se han ido añadiendo pinceladas de folk, de psicodelia e incluso de sonidos cercanos a los de la frontera norte de México (como ocurre con canciones como El temblor o El sueño eterno).

La velocidad del vacío es un álbum lleno de atmósferas melódicas y estéticas casi siderales ¿en dónde nace esta pieza discográfica en términos emocionales?
Es cierto que escuchamos mucha psicodelia de los años 60. Tarde o temprano eso tenía que permear en Dorian. La música rock latinoamericana también ha influído mucho en este disco. 

Publicidad

Si bien podría pensarse que le hablan a alguien o de alguien en estas canciones también puede existir una interpretación un poco más universal de ellas mismas ¿es esto correcto o en realidad hay un protagonista inmerso en las composiciones?
La mayor parte de canciones de Dorian hablan de historias reales. Son como pequeños relatos basados en hechos reales pero que tienen la extraña capacidad de conectar con personas de personalidades y orígenes muy distintos. 

8. Hay un relación muy fuerte entre Dorian y Latinoamérica ¿Cómo surgió; cómo se encuentra y para dónde va?
Empezamos por México hace ya unos años, gracias a Café Tacuba y a Zoé, quienes nos invitaron a tocar con ellos en varios conciertos. Desde entonces ya hemos visitado México en muchas ocasiones y tenemos una relación muy cercana con ese país, pero luego llegaron Chile, Argentina (donde estuvimos un tiempo viviendo) y por fin Colombia, que yo ya he tenido el placer de visitar y que me encanta, y que visitaremos este mes con toda la banda por primera vez. Como catalanes y españoles que somos nos sentimos muy cercanos a las distintas culturas del continente y conectamos muy rápidamente con cada país. Siempre digo en las entrevistas con medios españoles que Latinoamérica no se acaba nunca. 

Publicidad

¿Cuál es la velocidad del vacío?
La clase política (con sus incompetencias y sus corruptelas), los medios de comunicación masivos (siempre al servicio del poder), la sociedad de consumo mal canalizada (el consumo permanente con fin en sí mismo, quiero decir), son grandes generadores de vacío, como inmensas turbinas de vacío que crean muros invisibles a nuestro alrededor. Las personas que pueblan las canciones de este disco tratan de escapar de esos muros o vivir en las grietas de los mismos, haciendo su vida al margen de los cánones y normas impuestos desde arriba. Acaso sea esa (la revolución personal, individual) la única revolución realmente posible hoy en día. 

Es un disco que narra la vida y lo que esa misma conlleva: tristeza, sueños, amor, amistad... ¿Esta es una visión humana que nace en la música (como músico) o de alguien que igual que el resto se levanta y vive una vida común?
Creo que el músico y el letrista deben tener las antenas puestas para captar lo que ocurre a su alrededor y saber transformarlo en canciones. Ahí radica la clave de una buena letra, en saber captar con tus propias palabras lo que un montón de gente dispar siente en un momento determinado. 

Por qué grabar un disco en México y no en su continente. Se creería que Europa cuenta con mayores opciones ¿o no?
México nos abrió una vez más las puertas y no lo pudimos rechazar. Por un lado Zoé nos ayudaron mucho en la grabación de este disco, prestándonos material vintage para inyectarle un sonido especial. Por otro lado trabajamos en los estudios Fatman de la Ciudad de México, que no tienen nada que envidiar a muchos estudios de Europa o USA. Grabar en México fue salir de nuestras rutinas de trabajo, cosa que nos ayudó muchísimo a concentrarnos en la tarea. Además, ya habíamos vivido todos en México, así que ese país es como nuestra segunda casa. 

Ya conocen bien el público mexicano ¿cómo fue esta experiencia?
El público mexicano nos cuida muchísimo durante todo el año, estemos o no estemos en México. Nuestras primeras experiencias con el público mexicano fueron tan increíbles que enseguida nos dimos cuenta de que el sonido de la banda podía conectar fuertemente con la sensibilidad del país. Nunca olvidaré nuestro primer Vive Latino. 

Publicidad

Bajando un poco más y yendo al sur de nuestro continente ¿qué representa Buenos Aires para su música?
En primer lugar tenemos a un platense en la banda, que es Lisandro, el otro tecladista, así que tenemos mucha familia en Argentina. En lo estrictamente artístico tenemos gran respeto por el rock argentino de los 70 y los 80, y por supuesto somos fanáticos de la literatura argentina del siglo XX. Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas del mundo. Son muchas cosas… 

¿Bailan también con Soda Stereo?
Bastante a menudo, y Cerati suena mucho en la camioneta de Dorian. “Soda Stereo” es una de nuestras canciones favortitas de “La velocidad del vacío”, y un sincero homenaje de Dorian a esa gran banda. 

Publicidad

15. Empiezan a entrar a Colombia ¿qué les llama la atención de este circuito?
Sabemos que Colombia todavía está despertando a según qué sonidos y según qué tendencias, pero vemos un país que tiene ganas de ir adelante. Esa energía es fundamental para que un país avance y Colombia lo está haciendo. Creo que es un gran momento para empezar a visitar su país y créanme, tal y como somos Dorian, nos vamos a ir viendo bastante a menudo. 

Hermoso Ruido es su primer vínculo con nuestro país ¿por qué sumarse a un sello como estos?
Porque Dorian siempre ha trabajado con sellos indie. Buscamos el contacto humano que las grandes disqueras transnacionales nunca te darán. Hemos recibido grandes ofertas en este último año en España pero las hemos rechazado todas. 

Sabemos que estuvieron visitando nuestro festival bandera Rock al Parque ¿cómo vieron la tarea? Cómo vieron las bandas?
Me encantaron Hora Local. Buenísimos. Rock al Parque es uno de los 3 festivales más importantes de Latinoamérica. Sin embargo, ha tenido este año un momento duro, se encuentra en un impase en el que va a tener que decidir hacia a dónde va como propuesta cultural. 

Se presentarán en pocos días en Bogotá ¿qué pueden contarnos al respecto?
Estaremos el miércoles 23 de octubre en La puerta grande y acompañados por Telebit. Creo que es un lugar perfecto para una primera presentación en Bogotá. Creo que la gente se lo va a pasar en grande porque hemos preparado un show muy intenso. 

Publicidad

¿Bailarán también en Bogotá?
¡Lo que se pueda, porque a la mañana siguiente tendremos que ir al DF! Así es la vida de los músicos. 

Telebit es la banda nacional que los acompañará igual que ya lo hizo en España hace pocos días ¿cómo ha sido este encuentro colombo español y cuál es su opinión de esta banda?
Nos gustan mucho y les vemos buenas posibilidades en España. ¡En Madrid gustaron muchísimo! La banda toca bien y es muy profesional. Son jóvenes y si creen en ellos mismos llegarán lejos. 

Publicidad

Para finalizar, qué mensaje hay para el público que tendrá la oportunidad de verlos en Bogotá?
Vamos a tocar las canciones de “La velocidad del vacío” y también algunas sorpresas. Que vengan pronto y con muchas ganas porque va a ser una noche muy pero que muy intensa. 

***

Sea uno de nuestros invitados al concierto
Si usted quiere ser uno de nuestros invitados, junto a un acompañante, escríbanos a concursoshock@gmail.com bajo el subject: Dorian, incluyendo los siguientes datos:

Nombre:
Número de documento:
Correo:

Publicidad

  • Publicidad