Se encuentra usted aquí

El jardín de la extravagancia bailable

Por
Redacción Shock

El guatemalteco Rigo Pex –más conocido como Meneo– está llevando al baile a un nuevo nivel. Su primer disco fue acogido por el famoso sello Mad Decent; y su nuevo EP –El Jardín– destila compulsión rítmica y vanguardismo tropical. Se los mostramos. 

Rigo Pex es musicólogo de profesión pero su pasión real es hacer videos, quizás porque como él dice lo encuentra más amplio y desconcertante. Como músico, de todos modos no ofrece menos que eso; su alter ego Meneo es un acto incorrecto, exhibicionista y rítmicamente plagado de extravagancia y mutación. En su natal Guatemala incursionó en el teatro musical y el piano antes de cumplir 15 años, a los 18 echó a andar un colectivo de música electrónica, a los 22 se ganó el máximo galardón de arte emergente que hay en su país por una grabación de campo que recogía las voces del costumbrismo urbano guatemalteco, a los 26 le dio por el hardcore tropical y el cumbiatón, luego saltó a España para experimentar con electro garage, funk de vieja data y otras demencias como gameboys, videojuegos y computadores en desuso. En eso, estando en Suiza conoció el 8bit, esa suerte de “Hazlo tú mismo”, de cierto modo calculado pero a la vez un chorro de posibilidades, y quedó fascinado. “No sabía que se podía componer con estas máquinas”, recuerda. “Si bien tiene ciertas limitaciones, a mí el 8bit me parece muy romántico y aún más cuando fui el primero en darle ese toque latino”.

Corrección. En darle un toque latino, bañarlo en tropical bass, bolero o moombahton y llevarlo a un nuevo nivel de baile, incluso en lo visual. Invitado al YouFest, el festival de la generación YouTube en 2012, su videografía no solo tiene bastante inventiva sino realizaciones distintas, y se ha hecho notar por llevar el pixel art hasta lo impúdico. “Era como estar inmerso en una escena retrofuturista”, dice. “Luego me pareció que podíamos explorar más con la alteración de códigos, con glitches, con datamosh... hasta el punto en que creímos que había que cambiar. Frank Zappa decía que fue MTV quien impuso la idea de que una banda tenía que ser ‘bonita’ visualmente, y ciertamente es complicado quitarse este complejo a la hora de crear”.

En su nuevo EP, El Jardín, que Shock estrena para Colombia; cohabita el house con trap, el merengue con el dubstep, y el chamamé con el dembow. Lanzado por el ya mítico sello independiente español Subterfuge Records, contiene tres temas “ricos en sintetizadores afilados y bajos potentes”, en total diez minutos con “momentos de expansión onírica, cierta compulsión rítmica y vanguardismo dislocado”.

Escuche 'El jardín', el nuevo Ep de Meneo haciendo CLIC AQUÍ