Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El Maluma que soñaba con ser futbolista y otras confesiones

450013_malumix.jpg
malumix.jpg

Este último ha sido un gran año para Maluma. Han pasado cosas muy buenas en muy poco tiempo. El show que presentó en los Grammy Latinos 2013, la invitación a ser host de los Kids Choice Awards Colombia 2014, y más recientemente su participación en La Voz Kids. Todo eso sin mencionar los hits en la radio y el aumento de su popularidad entre la audiencia más joven. Por una o por otra razón, ya no deja de ser trending topic en las redes sociales.

Por Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini

Desde que empecé en la música, siempre tuve muy claro para dónde quería ir. Pero lo que dices es verdad, los sueños cumplidos me llegaron más rápido de lo que me esperaba. Las cosas se me empezaron a dar muy bien, y no por suerte ni por obra y gracia del Espíritu Santo, sino porque he estado trabajando muy duro durante todo este tiempo. Personas como tú son testigo de que así ha sido. La gente que me ha venido siguiendo desde el primer día sabe todo lo que con mi equipo de trabajo hemos hecho para poder llegar al punto en el que estamos ahora. Aunque, en serio, es apenas el comienzo. Todavía son muchos los retos por venir, las cosas por hacer, los sueños por cumplir. En mi carrera todos los días hay una meta. Y en cuanto se cumple una, ya está haciendo fila la siguiente.

"No quiero ser un artista que aparenta con el público algo que no es real"

Publicidad

¿Es usted mismo quien se propone las metas?

Yo mismo las trazo. Las metas de Maluma son las metas de Juan Luis. Si a mí alguien del equipo de trabajo me dice, hagamos esto o aquello y a mí no me nace, sencillamente no lo hago. Trato de ser lo más real posible. No quiero ser un artista que aparenta con el público algo que no es real. Me gusta ser quien soy yo en mi cotidianidad. Es más, en La Voz Kids la gente lo puede ver. Yo soy así en mi vida de todos los días, es como si estuviera parchado en la sala de mi casa, con mi familia.

Publicidad

Llega un momento en el que los shows y el contacto con la gente pueden agotar. No es fácil tener siempre una sonrisa lista para todo el que se acerca.

Y es que ser real no es ser grosero, pero sí hay momentos en los que tengo que decir que no me siento bien y punto. Mi equipo de trabajo lo entiende porque es que si yo no estoy bien, ni física ni mentalmente, entonces nada fluye. Si hay que cancelar algo se cancela pero yo no voy a hacer el ridículo si no me siento en condiciones óptimas. Lo bueno es que en esta etapa de mi vida y de mi carrera, en realidad eso pasa muy pocas veces porque es como que con todo me siento bien. Afortunadamente no tengo problemas ni mentales ni espirituales. Estoy equilibrado. Estoy feliz. Estoy haciendo lo que amo y teniendo éxito. Lo que ha pasado conmigo y con mi carrera me hace sentir orgulloso de lo que soy porque la verdas es que me la he guerreado en serio. Cada vez que hago un concierto me siento pleno. Aunque bueno, sí hay momentos en los que es tenaz, como cuando invaden tanto tu privacidad porque como la misma palabra lo dice, se trata de tu intimidad, y en este trabajo casi que ni tienes derecho a ella y eso pega muy duro.

¿A Maluma le afecta más eso que el cansancio físico, por ejemplo?

Completamente. Me ha pasado, en ocasiones, que estoy en un aeropuerto tirado en el piso durmiendo porque llevo muchas horas sin descansar y llega gente a pedirme que me pare para tomarme una foto. Y yo digo para mis adentros: “Venga, usted alguna vez ha sentido lo que es tener sueño de verdad, lo que es sentir el cansancio que yo estoy sintiendo y querer dormir”. La gente tiene que entender que un artista es un ser humano como cualquiera. Hay momentos en los que es indispensable el descanso.

Publicidad

Esa parte espiritual, ¿Cómo la mantiene equilibrada? ¿De qué se agarra?

Desde muy niño, en mi familia, me enseñaron a creer en Dios. Orar es algo que me ha ayudado mucho. Hay un Dios para todo el mundo, sin importar cuáles sean las creencias de cada quien. Dios para mí es esa luz que me ayuda cuando la necesito. También practico el budismo.

Publicidad

¿Reza todas las noches?

Sí, Y casi nunca pido nada. Siempre doy gracias.

"La música es la razón por la que me levanto todos los días"

¿En este momento de su vida la música lo es todo para usted?

Publicidad

Es la razón por la que me levanto todos los días. Por ahora abarca todo en mi vida, o casi todo. No sé si vaya a ser igual en el futuro. No sé si en algún momento vaya a necesitar un tiempo para poner la mente en otras cosas, pero si me preguntas por hoy, hoy todo el cuento en mi cabeza está girando alrededor de la música. Yo me acuesto y me levanto pensando en eso, aunque también sé y soy consciente de que tampoco puede serlo todo porque si no existe un equilibrio con las otras cosas que son importantes en tu vida, si no puedes compartir con tu familia, si no tienes tiempo para nada, la música tampoco va a fluir. Yo te aseguro que en este momento estoy 100% concentrado en mi carrera pero tampoco quiero alejarme, ni de esa parte espiritual ni amorosa que también son necesarias.

"La Voz Kids es mi último gran proyecto en Colombia antes de irme a vivir fuera del país"

Publicidad

¿Cuándo lo invitaron a ser parte de La Voz Kids tuvo dudas en si aceptar o no la propuesta? 

Le tocaba sumarse a dos artistas que tienen mucha más credibilidad por el tiempo que llevan de carrera y quienes, además, ya se han fogueado antes en este tipo de programas musicales. 

No tuve dudas de aceptar la invitación porque a mí no me dan miedo este tipo de retos. Porque yo sé lo que tengo y lo que puedo aportar, así como también tenía claro que Cepeda iba a poner toda su experiencia musical y vocal. Pero yo tengo para ofrecer mi experiencia como artista joven. Estoy más conectado con el mundo de ahora, de las generaciones más chiquitas. Yo sé cómo se está manejando la industria en este momento. Pero sí hubo una cosa que me puso a dudar por un momento, y es que entre mis planes estaba irme a vivir a Estados Unidos este año para poder dedicarme al desarrollo de mi carrera a nivel internacional. Por un momento pensé que esto de La Voz Kids me iba a retrasar un poco ese sueño. Pero también sé que es impotante ser profeta en mi propia tierra, yo quiero que hasta en el lugar más recóndito de este país me conozcan. Entonces, la propuesta de Caracol cayó como anillo al dedo. La Voz Kids va a ser mi último proyecto importante en Colombia antes de irme.

Eso para su fanaticada va a ser como una estocada directo al corazón.

Publicidad

Aunque esté viviendo afuera, mi corazón se queda acá. Y en cada tarima del mundo que yo me pare, diré siempre con orgullo que soy colombiano. Uno no se puede olvidar nunca de quién es ni de dónde viene.

¿Cuál es ese gran sueño que quiere cumplir viviendo en la tierra del Tío Sam?

Publicidad

Gobernar otros mercados. Inicialmente México y Estados Unidos. Esa es la única razón por la que me voy. Es bueno que la gente entienda que si uno se va de su país no es por desagradecido, es porque necesita hacer empresa. Yo no estoy diciendo que me voy a ir a vivir del todo afuera pero sí necesito un tiempo para darme a conocer en todo Estados Unidos, en México e incluso en Europa. Seguramente, cada vez que quiera descansar y tomarme mi tiempo, voy a agarrar mis maletas y me voy a venir otra vez para Colombia porque es que esta es mi tierra, yo soy de aquí, aquí está todo lo que me gusta y todo lo que quiero, lo que estoy acostumbrado a respirar.

"El día que haga música inspirado en una sola mujer, ese día estaré loco"

Guapo y sexy. Sus fanáticas dicen que es imposible resistirse a su olor. ¿Cómo es ese tema del amor para Maluma? ¿Existe la posibilidad de que llegue esa chica por la que se desviva y quiera darlo todo pese a estar rodeado a diario de las hembras más hembras del planeta. Mujeres que darían lo que fuera por estar con usted? ¿O en esta etapa de su vida, lo que quiere más bien es experimentar y descubrir cosas nuevas cada día, incluso en ese aspecto?

Puedo decir que a la corta edad que tengo, he experimentado bastante. Empecé mi carrera musical cuando tenía 16, lo que significa que ya llevo 4 años de experimento. Definitivamente creo en el amor. Y me parece bonito eso de desvivirte por una persona, de querer darlo todo por ella. Yo sí que creo en eso pero debo decir que por el momento, no me ha llegado esa persona. De hecho estoy pasando por algo tan especial en mi carrera que si llegara a aparecer creo que podría enseñarme muchísimas cosas.

Publicidad

Eso significa entonces que Maluma no le dedica sus canciones a una sola mujer, sino a muchas mujeres.

Exacto. Le dedico canciones a las mujeres en general. Siempre he pensado que el día que haga música inspirado en una sola mujer, ese día estaré loco porque yo lo que tengo que hacer es pensar es en mis fanáticos. Y sí, muy bueno, en algún momento podré estar muy enamorado y todo, y decirle a ella "mi vida y te amo y que tal". Y de repente le haga canciones a ese amor, pero no todas las canciones. Puede que le haga uno, dos temas. Pero es que hay gente que también quiere sentirse identificada con el despecho, con el desamor. Yo tengo que concentrarme en hacer canciones que la gente quiera oír. A la hora de componer puedo estar muy enamorado pero al mismo tiempo hacer una canción de despecho. O si estoy despechado puedo componer una canción de amor. De entrega. No soy partidario de que haya que escribirle un álbum completo a la mujer con la que uno está.

Publicidad

"Claro que haría un featuring con J. Balvin"

¿Qué piensa Maluma de J. Balvin como artista?

Lo admiro y lo aprecio mucho. Siento mucho respeto por él. También me parece que cada uno cogió su camino y está haciendo lo suyo.

¿Por qué razón algunos han insistido en alimentar una rivalidad entre ustedes dos?

Publicidad

Es inevitable que eso pase. Tengamos o no él y yo una gran amistad, la gente siempre va a querer hacer uso de ese amarillismo y de ese morbo que alimenta dentro de sí. Yo con Jose puedo decir que tengo una relación normal. No somos grandes amigos, tampoco lo siento como mi hermano. Somos compañeros. Trabajando cada uno por cumplir sus sueños y haciendo lo suyo. De repente conversamos una vez al mes. Apenas supe que él tenía tres nominaciones a los Premios Grammy Latinos, lo primero que hice fue escribirle al Whatsapp y decirle, “Negro, Dios te bendiga, Felicitaciones. Es una experiencia muy chimba. Metele con toda, representá nuestro género allá en los Grammy que yo estoy aquí representándolo en La Voz Kids en Colombia. Eso la gente no lo sabe, y a mí tampoco me interesa que lo sepa. Yo no voy a salir a montar en Instagram una foto del chat que le escribí a Jose. del whatssapazo que le tire. Son cosas personales.

¿Haría un featuring con él?

Publicidad

Sí, claro. Sin dudarlo.

En este momento, hay una explosión musical muy fuerte en Colombia. Pero para usted, ¿cuál es ese género de la movida nacional que pareciera estar estancado?

El pop es un género que me gusta muchísimo. No me atrevo a decir tan de frente que está estancado, pero sí lo veo y lo siento un poco quieto. Como que hay unos referentes que ya llevan mucho tiempo haciéndolo bien pero pero no hay sangre nueva. ¿quiénes vienen detrás de Santiago Cruz, de Cepeda? En Colombia el pop no es tan fuerte como sí lo es en países como México donde Reik y Camila son bandas globales. Eso en Colombia no sucede. Aquí un artista pop no abarca lo suficiente o tanto como ellos, y eso me da mucha tristeza porque yo soy fanático del género.

¿Qué piensa del rock nacional?

Publicidad

Me atrevería a decir que el rock está muy quieto, que no está pasando mucho, o por lo menos no en la escena comercial. Puede que en el underground estén pasando cosas muy interesantes, pero desafortunadamente no todos alcanzamos a verlas. Obviamente, si tú vas a un Rock al Parque, eso se tetea de gente. Pero en el día a día dónde encuentras gente oyendo rock nacional. Están oyendo puro vallenato, reggaetón.

¿Qué saca a Maluma de sus casillas?

Publicidad

Que hablen mal de mí. No porque me afecte directamente, sino porque a mi familia, y especialmente a mi mamá sí les duele. Ella siempre se pone muy triste cuando hay malos comentarios sobre mí. Yo siempre le digo:“Ayyy mamá, ¿Y tú sigues poniéndole atención a esas cosas?

¿Y ahora que se armó todo ese revuelo en redes con lo del “Maestro Maluma”?

Yo la verdad dejo que la gente piense lo que quiera, y luego con hechos es que se demuestran las cosas.

"Hubiera querido llegar a ser uno de los mejores futbolistas del mundo"

Publicidad

¿Qué pasó con el fútbol? ¿Ni de parche, ni de fin de semana? ¿Lo abandonó por completo?

Sigo jugando. A mí me gusta mucho jugar con mis parceros de Medellín y aquí en Bogotá ya tengo también un combo armado. Es algo que no puedo dejar. Me da mucha tranquilidad jugar fútbol.

Publicidad

¿Cree que hubiera llegado a ser un futbolista reconocido de haber seguido por ese camino?

Ese era mi gran sueño. Lo que yo hubiera querido de haber seguido en eso era ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Era muy bueno jugando y me iba muy bien. De hecho, si estuve fichado en Nacional y en La Equidad fue porque en serio había algún talento por ahí. ¡Quién sabe dónde estaría!

¿Qué hace Maluma con la plata que se gana?

Ahorro, invierto en finca raíz. Soy un tipo muy juicioso en ese sentido. Y pienso mucho en negocio a pesar de mi edad. Invierto en propiedades. En una marca propia no porque si ni siquiera tengo puntos de distribución para qué me voy a poner a inventar y a sacar que si correas, morrales, gorras. Imagínate yo por ahí en los conciertos diciendo: “eyyy, comprame la gorrita”. Mejor no me meto en esas.

Publicidad

"Me voy a tatuar un tigre"

¿Cuál va a ser su próximo tatuaje?

Publicidad

Ya tenía la cita y todo para ir a tatuarme hace un par de semanas en el brazo izquierdo, pero me tocó cancelar porque me salieron unos conciertos. Le dije al man que me diseñara un tigre. Vamos a ver cómo me va.

¿Por qué un tigre?

Me parece un animal muy representativo. Con mucha fuerza. Que significa ganas. Me identifico con él. Para mí es como el guerrero de la selva, por decirlo así.

"Ahora estoy viviendo solo en Bogotá. Llego a la casa y no puedo gritar: Mami, házme la comida"

Publicidad

¿Llora más de tristeza que de felicidad?

Sí. Me da mucha tristeza, por ejemplo, el tiempo perdido. Ese tiempo valioso que muchas veces no tengo para poder compartir con mi mamá, con mi hermana, con mi familia. Eso me da muy duro. Es muy difícil para mí estar separado de ellos. Me duele el corazón. Listo sí, yo hago mucho, y soy el Maluma que ya no es un niño y estoy siendo reconocido y estoy teniendo éxito y todo el mundo se me acerca, y hay como una especie de boom mediático alrededor mío, pero llego a la casa y mi mamá no está ahí. Ahora estoy viviendo sólo en Bogotá y no puedo gritar: “Mami, házme la comida”. Me toca agarrar el teléfono y pedir Room Service. Marco 0 y digo: “Buenas noches, me manda por favor la misma comida de ayer”. Muy duro. Ya vendrá, en su momento, la recompensa.

Publicidad

  • Publicidad