Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El movimiento Hip Hop de Buenaventura presenta su primer compilado

503966_picmonkey_collage1.jpg
picmonkey_collage1.jpg

Con el apoyo del proyecto KiSo de la cooperación alemana (GIZ) y de la Fundación ACUA, el 13 de febrero del presente año Tura Hip Hop lanza su primer compilado discográfico como reafirmación de la vida, el arte y la esperanza. En este CD se reúne lo mejor de varios artistas y agrupaciones de la escena del Hip Hop de Buenaventura. Letras con un profundo contenido social se entremezclan con beats e innovadores arreglos instrumentales, generando propuestas sonoras sorprendentes, diversas y ricas como la tierra de donde vienen.

Conscientes del poder del Hip Hop, los jóvenes de Buenaventura se han constituido en una imparable fuerza de transformación. En sus composiciones y en sus acciones se plasman la dignidad y la sabiduría ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano, sus procesos de resistencia, y la variedad de influencias musicales globales que entran por el puerto y hacen que sus expresiones sean únicas.

De Buenaventura para el mundo: proceso de grabación y recorrido por las letras

Tras el proceso de selección liderado por uno de los raperos más influyentes y conocidos de Buenaventura, Bola Ocho El Decano, se inició la fase de grabación en los estudios de Bombo Records en Cali con la colaboración de los maravillosos músicos de Herencia de Timbiquí. 

Publicidad

El disco abre con “Cae una lágrima” de Rostros Urbanos, poesía-canción que nos remite a las zonas rurales de Colombia y al valor de sus gentes. En medio de sonidos bellísimos y de voces impregnadas de sentimiento, cuestiona duramente las dinámicas de la guerra. Prosigue Del Barrio Inc con “Lo que siento”; esta banda denuncia con un toque de humor y un ritmo muy pegajoso, el olvido en el que se encuentra sumergida su gente y la necesidad de romper el silencio. 

“Tienen derecho a soñar”, de Contacto Directo, se alza como manifiesto a favor de los derechos de los niños con la preciosa voz de J.T. y el contrapunto excepcional de Roger y John Jairo Riascos. Bola Ocho El Decano fusiona de manera magistral la marimba de chonta con el poder de su voz para hacerle una oda a Buenaventura en “Le canto a mi pueblo”. Y prosigue “Revolución” en la voz de Leo K-libre, gran artista que con su rap de calle, nos remite al Hip Hop en su estado más puro y a su capacidad de mover masas con la potencia de sus sonidos. 

Publicidad

Canción tras canción, Tura Hip Hop no cesa de deslumbrar. Yessi, mujer cuyo tono es una caricia para los oídos, se apoya en elementos del jazz para remitirse a un territorio más íntimo y tejer la historia de aquellos que deciden “Emigrar”. Tras ella irrumpe a manera de tormenta Danny Blone con la imperiosa fuerza interpretativa de su “Delivery del Underground”.

Marcando Territorio demuestra la magia y el poder del esfuerzo colectivo. Los contrastes y las dinámicas de sus voces se armonizan para transmitir un mensaje contundente de reivindicación de derechos y defensa del territorio en “Libertad”. Ghetto Family, cuatro voces muy jóvenes, se unen para decirle no al reclutamiento forzado con “Alzo la voz”. Y Ángel Montano, productor y llave maestra de artistas locales, nos presenta un beat profundamente seductor en el que se entrevén matices de jazz en “Igual que tú”. 

The Blessed, encarnación del talento arrollador de los jóvenes del Pacífico, nos ofrece una sobrecarga de energía con “Yo voy a luchar”: un llamado a cumplir los sueños. Para cerrar, la inconfundible voz de Len Smic nos sumerge en los influjos deliciosos del reggae y envía un mensaje contundente contra la guerra, la desigualdad y la opresión. “Basta ya”.

Festival Tura Hip Hop 

Publicidad

Tura Hip Hop nació en 2011 cuando un conjunto de colectivos y organizaciones de jóvenes le apostaron a la creación del Festival Tura Hip Hop para dar a conocer el trabajo artístico y social de los hoppers de Buenaventura, y para crear esquemas de intercambio y redes de solidaridad con músicos y artistas del ámbito nacional e internacional. Su programación incluye una serie de festivales barriales en los que el lenguaje del Hip Hop inunda las zonas más vulnerables del distrito y las contagia de alegría, de arte y música, y de ganas de trabajar a favor de un mejor futuro para las niñas, los niños y los jóvenes de Buenaventura. 

Esta muestra de derroche de talento, vida y esperanza, es también una invitación a romper las fronteras invisibles de la guerra, a hacer un recorrido sonoro por Buenaventura, por los sentires de sus gentes, y por la necesidad de aunar esfuerzos y contribuir de manera activa a su transformación. 

Publicidad

Sígales la pista en @Festurahiphop

  • Publicidad