Se encuentra usted aquí

El nuevo disco de Thom Yorke: ¿revolucionario o más de lo mismo?

Por
Redacción Shock

Por: Nadia Orozco @Cornfake 

En el 2007 Thom Yorke y su banda ya se avispaban sobre los grandes cambios que aterrizaban en medio de la industria musical y lanzaban ‘In Rainbows’, su séptimo disco de estudio. Exactamente el lanzamiento digital fue el 10 de octubre y los interesados en tener la preciada pieza podían pagar lo que su corazón les dijera. Sí, así como en los buses, solo que estaba vez echaban sus monedas en la cuenta de la agrupación, a través de su página Web.  

Para muchos Radiohead estaba marcando un precedente  y cruzando un umbral totalmente inesperado en la industria; para otros simplemente se trataba de una estrategia que a la larga solo iba a malcriar al público a no pagar por nada de ahí en adelante: Si la que en ese momento era una de las mejores bandas del mundo recibía un dólar por su trabajo, ¿que podrían esperar recibir las emergentes por sus álbumes?

El disco se convirtió en uno de los mejores (discos) de la década y en una lógica continuación sonora después de obras como ‘Ok Computer’ o ‘Kid A’.  Aquellos que sacaron un buen manojo de billetes de su bolsillo seguramente no se arrepintieron, y los que lo piratearon tampoco. Para casi todos resultó todo un suceso musical.

Hace cinco días Thom Yorke decidió volver a las andanzas innovadoras de las épocas  de ‘In rainbows’  y lanzó Tomorrow’s Modern Boxes’, su segundo disco como solista y por medio de un nuevo servicio de BitTorrent  que permite a los artistas cobrar por la descarga de sus trabajos. Usted solo necesita tener 6 dólares en su cuenta e inmediatamente tiene en su computador la placa discográfica, enterita y lista para ser escuchado.

Ahora bien, en una entrevista para The Fader, Matt Mason, el jefe de contenido de BitTorrent relató que cuando conoció a Yorke y al productor insignia de Radiohead Nigel Godrich, ellos no tenían en el panorama lanzar un nuevo  disco. “La idea de lanzar algo surgió de las conversaciones que tuvimos, que para nosotros fue increíble que creyeran tanto en esta tecnología como para hacer algo especial para ella”. 

Una declaración que en parte sirve de respuesta a las múltiples críticas que ha recibido en estos días el disco de Yorke, que aunque es un ejemplo de darle la batalla a plataformas como Spotify y autopublicarse, aún no termina de convencer musicalmente hablando.

“De hecho, para un lanzamiento en solitario de un miembro de una de las bandas de rock más grandes del mundo, casi todo sobre el álbum se siente ligero”, dice Pitchfork en sus críticas. Ni bueno, ni malo, este parece ser un disco que no pasará a la historia.

No obstante y pese a las críticas negativas, el disco ya ha sido descargado más de 400.000 veces. Aún es muy pronto para saber quiénes son los rotundos ganadores tras el lanzamiento de Tomorrow’s Modern Boxes’, aunque todo parece indicar que son los que están detrás de la nueva cara de BitTorrent. Pasaron de ser los antagonistas y perversos piratas digitales a unos nuevos estrategas de la movida musical mundial. Amanecerá y veremos porque a la velocidad que se mueve la industria, todo parece indicar que lo que es innovador hoy, es obsoleto mañana. Que lo diga el propio Thom Yorke.

Esta fue la carta con que Yorke y Godrich anticiparon el lanzamiento del álbum:

“Como un experimento estamos usando una nueva versión de BitTorrent para distribuir el nuevo disco de Thom Yorke. Los nuevos archivos Torrent tienen un acceso pago y adentro un grupo de archivos.

Los archivos pueden ser lo que sea y en este caso es un ‘álbum’. Este es un experimento para ver si la mecánica de este sistema es algo que el público general pueda entender. Si funciona bien, podría ser una manera efectiva de entregarle el control del comercio en internet a las manos de aquellos que están creando el contenido.

Permitirle a aquellos que hacen ya sea música, video o cualquier otro tipo de contenido digital que los puedan vender por ellos mismos. Evitando así a los autoproclamados celadores. Si esto funciona, cualquiera podrá hacerlo tal cual como los estamos haciendo nosotros.

El funcionamiento de los Torrents no requiere de subir archivos a ningún servidor, así que no tiene costos de almacenamiento ni esa palabrería de la ‘nube’. Es una tienda autocontenida que se puede insertar.

La red no solamente lleva el tráfico, también almacena el archivo. El archivo está en la red.

Ah sí y se llama:

‘Tomorrow’s Modern Boxes’.

Thom Yorke y Nigel Godrich”.

Publicidad