Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El nuevo y más emotivo ‘video’ de Juan Pablo Jaramillo no está en Youtube

512382_juanpafinal.jpg
juanpafinal.jpg

El Youtuber más popular de Colombia asume un nuevo reto. Por eso su nuevo 'video' no está en Youtube, sino en las librerías y se llama 'La edad de la verdad'.  Un libro que editó editorial Planeta.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos: Instagram Juan Pablo Jaramillo.

Cuando me hablaron por primera vez de Juan Pablo Jaramillo pensé que era tan solo otra celebridad criolla con mucho éxito en el mundo del entretenimiento digital. 

Un man que con 21 años vivía en todo su esplendor el ideal del éxito en el sentido más banal que la sociedad le asigna: popularidad y dinero.

Publicidad

Pero cuando comencé a analizar el impacto de sus videos en un público que ya sobrepasa el millón y medio de seguidores en Youtube, los 870 mil seguidores en Twitter y los 2.5 millones en Facebook, entendí que más que una figura del nuevo mundo del espectáculo en las redes sociales, era un poderoso influenciador.

Un calificativo que no se ganó para mí haciendo divertidos dramatizados, sino cuando decidió realizar emotivos monólogos sobre temas muy personales e íntimos, con el que muchos jóvenes se identificaron y tomaron como referencia para asumir nuevos retos en su vida o simplemente entender que sus miedos o dilemas más complejos también los experimentaban otras personas y los asumían con valentía.

Publicidad

Por eso el día que le contó a todo el mundo sobre su orientación sexual el video trascendió su zona de confort e incluso hasta mi mamá tuvo que comentar el tema(ver video).Otro ejemplo claro fue el día que habló sobre la muerte y desaparición de su padre (ver video).Y aunque no todos sus videos son tan existenciales (y no tienen que serlo), muchos han entendido su poder de convocatoria y su talento para llegarle a muchas personas, generar opinión y debates muy interesantes, y lo más importante hacer feliz a una manada de adolescentes.

Gracias a todo esto las marcas lo patrocinan, la ONU lo tiene como vocero, la televisión tradicional lo llamó para varios de sus programas y hasta Planeta lo convenció de escribir un libro. Texto que se está vendiendo como pan caliente y que lanzó el pasado fin de semana en la Feria del Libro 2015, desatando casi que una locura colectiva en sus seguidores.

'La edad de la verdad' está contado a través de hashtags agrupados en tres capítulos: #Vidaviral, #Loquetraeelamor y #Elmundoestuyo, en donde aborda con frescura desde sus más arraigados principios, hasta la importancia de su familia en su vida, sin dejar de hablar del amor por supuesto.

Frase del libro: "Pienso que hay que tomar riesgos porque se pueden convertir en lo mejor que has podido hacer en la vida"

Publicidad

 

Publicidad

Aprovechando este singular marco hablamos con él para conocer de primera mano ese pensamiento que plasmó en su libro, hasta dónde se considera un influenciador y lo que está por venir para su vida.

Shock: Los libros de superación personal, en nuestras propias familias, en el colegio, la televisión y muchos otros escenarios de la vida nos inculcan como paradigma de éxito el tener dinero, poder y popularidad. En el campo más intelectual y humano el sembrar un árbol, tener hijos y hasta escribir un libro. ¿Cuál es su visión y podemos decir que 'La edad de la verdad responde en parte a esto?

JPJ: En el colegio me inculcaron que cada año tenía que escribir un libro pequeño de 30 páginas y cuando lo terminábamos era una gran satisfacción. Me imagino que parte de ahí el anhelo de querer escribir un libro alguna vez en la vida. También me parecía del putas que Youtubers de otros países a los cuales admiro habían sacado sus libros. Tres días después recibí casualmente una llamada de Editorial Planeta proponiéndome hacerlo. Así lo hice realidad.

Publicidad

Shock: ¿Cómo carajos hizo para escribirlo, siendo usted un joven que viene de otro tipo de expresiones?

JPJ: El desarrollo del libro fue muy parecido a cómo hago un video. Tuve que sacar mucho contenido de lo que no había hablado y reciclar otros que no había tratado con tanto detenimiento. Pero para que entiendan como construyo mis videos les cuento que cuando hago blogs creo una escaleta pequeña de cinco puntos y el resto es carreta. Cuando me le mido a dramatizados hago más escaletas y algunos diálogos. Existe más organización. Y hay otros en los que sólo tengo presente la idea y la desarrollo frente a la cámara.

Publicidad

Aunque muchos afirman que los jóvenes ya no leen, las estadísticas de las editoriales dicen lo contrario y aseguran que los jóvenes están leyendo más que los adultos. ¿Piensa que es verdad?

JPJ: Me gusta lo tradicional también, el lado romántico de pasar al papel. Soy una persona súper apegada a los recuerdos y cuando vuelves al papel años después y no te acuerdas todo lo que escribiste, empiezas a revivir esos momentos.

¿Cuál es su parámetro de éxito?

JPJ: Es muy relativo, pero de lo más importante es que cualquier cosa que hagas sea con amor y que te guste, además de auténtico. la gente no te va a ver si te pareces a alguien más.

Publicidad

¿Siente que hace rato dejó de ser una celebridad para tener responsabilidad como influenciador?

JPJ: Ayer estuve dando una conferencia en Medellín sobre prevención de consumo de drogas de la mano de la ONU y era sobre eso. La responsabilidad social con la gente que nos ve. No estamos obligados a llevar un buen mensaje, pero lo puedes hacer. En Internet estás muy expuesto y la gente es muy cruel, eso también te ayuda a ser responsable con lo que dices, aprendes a vivir con ello y termina siendo muy cool.

Publicidad

¿Cuáles han sido las historias más difíciles de contar y cuáles son las que más me gustan'

JPJ: Cada vez que trato un tema muy personal es muy trascendental para mí. La primera vez fue cuando hablé sobre mi papá, él se desapareció hace ocho años y me tocó muchísimo. Mi canal es súper vivencial. La segunda fue sobre mi orientación sexual, fue un boom que no me esperaba y tuve mucho más apoyo del que me imaginé. La gente es muy linda y muchos me dijeron que estaba ayudando a promover un cambio social. No me arrepiento de haber tocado estos temas.

¿Considera que la generación 'Millennial' es tal cual como la describen: líder, amantes y defensores de la naturaleza, enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen?

No creo que pueda catalogarse a toda una generación dentro de una misma lupa, porque incluso a veces no me entiendo a mí mismo. Hay vagos, otros más pilos, hay de todo.

Publicidad

¿No le agobia tanta popularidad y responsabilidad?

Me siento responsable de todos mis actos. Es súper gratificante. Siempre me pregunto cómo puede haber fanáticos de las bobadas que hago en Youtube. Seguiré en esto porque me divierte, el dinero y lo demás son valores agregados. Si uno puede trabajar en lo que le gusta, que más se puede pedir.

Publicidad

¿Cuál es el papel de su familia en lo que hace?

Mi hermana está en lo mismo mío, entonces rebien (ver canal de Carolina Jaramillo). Mi mamá me debe querer mucho, porque en un principio esto no prometía nada. Cuando le conté que me dedicaría a esto me dijo "haga lo que quiera, si se va a estrellar hágalo solito". Empecé a los 15 años cuando estaba en el colegio, pero cuando inicié no sabía ni qué era un Youtuber, sólo tres años después. De hecho fui de los primeros en Colombia. Luego estudié diseño gráfico y actuación. Ahora estoy dedicado exclusivamente a esto.

Sus contenidos son dirigidos al público 'teen'. ¿No le da miedo que cuando crezca sus contenidos queden obsoletos?

De hecho hay un cambio tremendo entre mis primeros videos y los últimos. Es bueno seguir creciendo con tu público. Incluso ahora mi target está entre los 15 y 24 años, ¡hay gente mayor que yo viéndome!. El contenido tiene que ser flexible, porque la gente se cansa de ver lo mismo y estoy preparado para ello.

Publicidad

¿Cuál es su youtuber favorito?

Shane Dawson es uno de mis predilectos. Me encanta porque hace unas parodias de canciones increíbles. Crea sus propias letras y la estética es lo más similar posible, sin olvidar que es una parodia.
Cuando empecé intentaba hacer algo así, pero como no soy productor musical y no tenía quién me ayudara en eso tuve muchos problemas de derechos al utilizar los temas originales. 

Publicidad

Tecnología mandada a recoger...

El televisor, ya perdí el hábito. Lo tengo en una caja y solo lo saca cuando viene mi mamá. No la puedo obligar a no verlo cuando me visita.

¿Qué libros está leyendo?

En este momento me estoy leyendo la luz difícil y Las ventajas de ser invisible.

Publicidad

¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente con los que sus fanáticos pueden emocionarse?

Estoy trabajando con dos proyectos de Caracol. Pero mi perspectiva más importante es meterle cada vez más producción a mis videos y mejorar mi equipo de trabajo. Quiero tener también un restaurante galería con mi hermana.

Publicidad

  • Publicidad