Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El productor Master Chris le da nueva vida a la música de Celia Cruz

533950_picmonkey_collage834734.jpg
picmonkey_collage834734.jpg

Por: Alfred Lord @AlfredLord

Acaba de hacer la música para la serie que cuenta la vida de Celia Cruz y también la de la tercera temporada de Cumbia Ninja 3, que se empezará a trasmitir por el canal FOX en dos meses. Entre los proyectos musicales que están en camino y de los que él será su productor están el nuevo disco de Alexis y Fido, que llevará el título Los grandes, y que incluirá unas 16 canciones, el nuevo trabajo discográfico del salsero  Mauro Castillo y el álbum debut de  la cantante puertorriqueña Marielle. 
El reconocido productor y compositor puertorriqueño Master Chris, uno de los más versátiles de la música contemporánea, ha trabajado con artistas como Jowell & Randy, Zion & Lenox, Don Omar, Alexis & Fido y los colombianos Alkilados, Golpe a Golpe, J. Balvin, Fonseca y Lucas Arnau. Y además, su música ha acompañado las historias de algunas de las series más exitosas de la televisión de habla hispana.
Su larga trayectoria como músico ha fortalecido su trabajo como productor y lo ha ido embarcando en grandes proyectos. Hablamos con él antes del estreno de Celia, inicialmente para el canal Telemundo.

De todas las producciones musicales para series, ¿con cuál se ha sentido mejor y cuál le ha permitido hacer arreglos y adaptaciones más fácilmente?

Todas son siempre un reto, pero Cumbia Ninja, por ser la primera serie completa que he musicalizado fue el reto más grande para mí. Componer la música para cada capítulo y resumir en una canción 110 páginas de guión es algo muy difícil de hacer. Al principio me preguntaba cómo lo voy a hacer, pero a medida que van pasando los capítulos ya uno le va cogiendo la magia y el truco me ha funcionado.

Publicidad

¿Qué significó para usted hacer la música para Celia?

Es uno de los logros profesionales más grandes que estoy viviendo porque yo tuve la oportunidad de trabajar originalmente en el tema La negra tiene tumbao, y fue con esa misma canción que licité para ser parte de la serie Celia. Ha sido una enseñanza grandísima, tuve que prepararme en la historia de la música porque muchas de las canciones que me dieron para estudiar, yo ni las había escuchado y además, el material auditivo original de esas canciones es escaso. Muchas cosas no estaban en itunes, me tocó buscar y rebuscar, estudiar los patrones melódicos y buscar el color de la época fue un reto. Yo tuve a mi cargo muchas canciones inéditas y tuve que recrear el color y las melodías de la época. Carolina Gaitán fue quien las interpretó y para mí, ella es una de las mejores cantantes con las que he trabajo hasta hoy.
Para poder crear el color digital de la época tuve que grabar de forma completamente análoga y utilizar los micrófonos de 1940 y 1955, que son totalmente vintage y poner los músicos a grabar al tiempo. No es como ahora que grabamos por bloques. Estoy seguro de que quedó bien hecho, que la gente se va a meter tanto que ni se va a dar cuenta de que esa música se grabó en la actualidad.

Publicidad

¿Cómo fue la adaptación de la música de Celia?
 

La ventaja es que muchas de las canciones de Celia ya estaban hechas, simplemente había que escucharlas y regrabarlas, para poderlas poner en la serie. En mi caso particular me toco hacer cerca de 25 a 30 canciones totalmente inéditas que sonaran como si hubieran sido de la época, y ese fue un reto profesional muy grande para mí. Lo logramos y aprendimos mucho en el proceso. Es una experiencia que me enseñó muchísimo.

¿A quién le gustaría producir, de los nuevos artistas colombianos?

He tenido la oportunidad de trabajar con algunos, siempre he admirado a Alkilados. Los conocí hace unos 5 o 6 años cuando estaban en sus inicios, y  fui una de las personas que les cuestionó la razón por la que estaban tocando pistas de reggaetón. Les dije: “vamos a ponerle a eso guitarras de verdad”, ellos estaban asustados porque pensaban que la gente los iba a rechazar. Y  fue todo lo contrario, gracias a eso lograron un color que hoy se llama Alkilados Pura playa. Grabé la canción Estando contigo con ellos en featuring con una artista que se llama Marielle. El proceso de grabación fue muy satisfactorio, la pasamos muy bien y somos grandes amigos.
Pero me gustaría trabajar con Mike Bahía, he escuchado sus canciones y me gusta mucho su onda. También escuché a Alejandro Gonzáles con su guitarra y me gustaría trabajar algo con él.

522624_img_5493.jpg
img_5493.jpg

Publicidad

¿Qué se necesita para ser un buen productor?

Publicidad

Uno tiene que ser un poco dinámico en su trabajo, y para ser dinámico tiene que tener conocimiento, disciplina y preparación. Puedes ser empírico para hacer algunas cosas pero vas a tener un talento limitado con ciertos géneros musicales.
Creo que un productor musical que se prepara y más allá de eso es disciplinado y estudia diferentes cosas, tiene más futuro que una persona que estudia una sola cosa y se limita con eso. La disciplina y la preparación son fundamentales para poder trascender las modas.
Cuando el artista viene a mi es porque ha escuchado alguna canción que he hecho anteriormente y le gusta mi trabajo. Siempre te dicen que les gustaría que hicieras algo por esa línea, es muy raro los artistas que llegan te digan que hagas lo que quieras.
 
Usted tiene también un cariño especial por su trabajo en la serie Cumbia Ninja. ¿A qué se debe?

Cumbia Ninja fue el primer trabajo grande en el que me dijeron: “haz tú propuesta”.  Obtuvimos varios premios y fuimos nominados a los Premios Gardel el año pasado. Es importante y muy satisfactorio cuando la gente deposita su confianza en ti. Hay muchos productores que se limitan a trabajar solamente con algún género específico, en mi caso me buscan para que hagamos un poco de fusiones. Suelen recurrir a mí por eso.

 

  • Publicidad